Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 1° de agosto de 1498, el navegante Cristóbal Colón, en el curso de su Tercer Viaje al Nuevo Mundo, arribó a la costa de Paria, o tierra de Carihuana, frente a la de Macuro (actual Estado Sucre).

¿Descubrimiento?

En todos sus viajes y también en este, cuando llegó el 1° de agosto frente a las costas de Paria, Colón sostuvo la creencia de hallarse en las costas de Asia. Tamaña equivocación, a partir de prejuicios imperantes en la Europa de su tiempo, y el avasallamiento de los conquistadores sobre las civilizaciones americanas, estableció por siglos la idea del “Descubrimiento”. En todo caso, nuevas corrientes de las Ciencias Sociales construyen explicaciones distintas que van desde aquella del realismo mágico patentada en la literatura latinoamericana, donde se habla de América como “invención”, hasta las propuestas de “Encuentro de dos mundos”, o “Reconocimiento”, para caracterizar el contacto de culturas diversas.

Modernidad y Medioevo

Cristóbal Colón, como lo recoge Oscar de la Cruz Palma, reflejó el choque de dos épocas. De una parte, supo distanciarse de las nociones tolemaicas, según las cuales la humanidad habitaba una Tierra plana y estática en el centro del cosmos; y de la otra, captó el significado que de ciencia contenían las obras de Plinio, Josefo y Solimo, autores a los que rememora Bartolomé de las Casas (Historia de las Indias). También influyeron en el genovés autores como Marco Polo, Pierre d’Ailly y Paolo Toscanelli, quien según Las Casas le envió a Colón su “mapa para llegar hasta la Isla de las Especias”.

Colón era raigalmente hombre de pensamiento medieval, si bien un medievalismo erudito que inspira su audacia en descripciones del mundo imbuidas de graves distorsiones y las limitaciones del saber geográfico de la Alta Edad Media. Si bien supo distanciarse de Ptolomeo, al citar párrafos de las Sagradas Escrituras, Colón se retrata a sí mismo como elegido para un destino, y ello deviene de sus creencias religiosas aunadas al prejuicio eurocéntrico.

Islas de Creso

Así, al contemplar la isla que abre para el Atlántico la Tierrra Firme -y que el 31 de julio de 1498 bautizase con el nombre de “Santísima Trinidad”, el genovés no hace más que buscar en la realidad del Nuevo Mundo, las preconcepciones de los cosmógrafos e historiadores antiguos y autores del Medioevo más reciente. Por ello, cuando el 1° de agosto de aquel año tropieza con la península de Paria -sin percatarse que estaba frente a costas continentales de Suramérica-, encontrándola similar a una de las islas de Creso, presumiendo estar frente a una gigantesca veta de metales preciosos, y le da el nombre de “Isla Chrise” que en griego significa “oro”. Y, al seguir más al sur y tropezar con Macuro, cree que se trata de otra isla de gran tamaño y la designa “Isla Argira” que en el heleno equivale a “plata”. De allí que en sus Relaciones para los Reyes Católicos, Colón a poco de toparse con las bocas del Orinoco, se refiera continuamente a “las fuentes del Nilo”. Tal era el grado de distorsión de aquellos navegantes cuya aventura era guiada por móviles pecuniarios, especialmente. En contacto de civilizaciones abrió paso con el arcabuz, la espada y la cruz, a la conquista y la Colonia.

Tierra de Gracia”

“Nuestro Señor… martes 31 de julio al mediodía nos mostró tierra (…) subió un marinero a la gavia y vio al poniente tres montañas juntas (la Isla de Trinidad)… y después dejé el camino del Septentrión y volví hacia la tierra adonde yo llegué, a que dije ‘de la Galea’ (Costa de Macuro)… y habían casas y gentes, y tierras tan hermosas como las huertas de Valencia en marzo (…) allí se hace una lengua grande… la Tierra de Gracia” (Cristóbal Colón / Fuente: http//:www.cervantesvirtual).

Sinópticos
1595

Ahorcado Rey impostor”

El 1° de agosto de 1595, fue sentenciado a morir en la horca Gabriel de Espinosa, bajo acusación de lesa majestad, por hacerse pasar como rey de Portugal, suplantando al rey Sebastián I. Este último había fallecido en la batalla de Alcazarquivir (Marruecos), 27 años atrás.

1804
Testamento de Miranda

Poco antes de zarpar hacia el continente americano con el propósito de dar concreción a sus proyectos independentistas, el Precursor Francisco de Miranda otorgó declaración de última voluntad, disponiendo sus pocos bienes, su Archivo y su Biblioteca. En 1806 Miranda desembarcará en La Vela de Coro.

1914
I Guerra Mundial

Este día comenzó la Primera Guerra Mundial, expresión de las nuevas fuerzas económicas imperialistas que emergían en Europa a partir de la concentración de los grandes capitales que traspasaron sus fronteras nacionales para imponerse en otros continentes.

1964
VTV

Bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión fue creada la televisora del Estado, actual VTV, luego de negociación con grupo empresarial que mantenía la señal en concesión. En los últimos 20 años VTV ha desempeñado rol estelar ofreciendo información veraz y oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!