Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 21 de junio de 1966 apareció muerto en la sede del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), el periodista Fabricio Ojeda, el más grande líder popular antiimperialista del siglo XX venezolano, y quien presidiera la Junta Patriótica que entre 1957 y 1958 dirigió el ciclo insurreccional para el derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez. En 2017 sus restos fueron trasladados del Cementerio General del Sur al Panteón Nacional.

 

Una Revolución

Honesto como ninguno, en 1959 y a la luz del triunfo de la Revolución Cubana, Fabricio hace una nueva lectura del tumultuoso ciclo protagonizado por el pueblo de Caracas el año anterior, dando inicio a su reenfoque a partir de las medidas que “los barbudos”, desde el gobierno, comenzaban a tomar a favor del pueblo en la mayor de las Antillas; muy distintas a las que el presidente Rómulo Betancourt promovía en la Venezuela del Pacto de Punto Fijo.

Honesta confesión

En su obra fundamental Hacia el poder revolucionario. La guerra del pueblo, Fabricio escribe con sencillez cómo fue su evolución política, desde que, a sus 16 años escuchó en su natal Boconó, a Jóvito Villalba. Hasta entonces creía en la tesis fatalista del “gendarme necesario”. Así dice “Creí… que nuestro país… tenía reservada una inmanente situación de dependencia”. Villalba le toma como caro discípulo, empero le recomendaba libros como Introducción a la política, de Harold Laski, y le reconviene a cuidar expresiones audaces en el discurso: “URD, me dijo, es un partido para llegar al poder, y no podremos lograrlo si asustamos a la burguesía y a los americanos, con planteamientos muy radicales”.

En clandestinidad

A partir de un pensamiento antifeudal y antiimperialista y los textos de Mario Briceño Iragorry, Fabricio se empina hasta la lectura marxista. Tras regresar a Venezuela en 1959, luego de un viaje a Cuba, caracteriza al gobierno de Betancourt como representante de los intereses de las clases dominantes. Ya como guerrillero a partir de 1962, en campamento rural o escondites urbanos, difunde su epistolario político, escribe bajo pseudónimo para la prensa de Caracas y se reúne con personalidades.

Amplísimo frente

Fabricio indaga en torno a los factores que sustentaron la democracia representativa y el Pacto de Punto Fijo. Dice que el cambio que requiere el país “para… abrir caminos al desarrollo, implica la toma del poder político por las clases populares y progresistas”. Y sostiene la necesidad de un frente para la liberación nacional: “La unidad de los sectores proclives… en un frente revolucionario”.

Independencia
Si bien Fabricio estaba convencido de la necesidad del socialismo como sustitutorio del capitalismo, la etapa histórica de Venezuela demandaba la liberación nacional, indispensable para cualquier otro propósito. Y la independencia nacional exigía la conformación de un amplísimo frente de clases, capas y sectores, a quienes perjudica la estructura de monopolios establecida por el imperialismo norteamericano.

Impedir puertorriqueñización

Fabricio mostró siempre claridad frente al peligro de absorción paulatina de los países y culturas de Nuestra América, por la metrópoli imperialista, EE. UU., y llamaba a repelerla: “La mayoría de los oficiales… no ven con buenos ojos la hipoteca del país a los fueros… de la Misión Militar Norteamericana (..) Y es que Betancourt… no se ha detenido… ante las peores inconsecuencias (…) Las FAN… impedirían… el plan de ‘puertorriqueñización’ que él lleva adelante dentro de su estrategia, que es la… del Pentágono (…) por cambiar nuestra institución armada para colocarla… bajo la rectoría colonial del Ejército norteamericano” [Escrito de Defensa, 1° de Nov 1962]. Capturado dos días antes en Macuto (La Guaira), el cuerpo de Fabricio aparecerá colgado de una persiana el 21 de junio de 1966 en la sede del SIFA, Palacio Blanco.

Sinópticos

Día Mundial del Yoga

El yoga es una práctica física y mental originada en India. La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unidad, porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. De acuerdo a la ONU, “la celebración del Día Internacional del Yoga pone de relieve el importante papel de una vida sana, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El Día fue proclamado por las Naciones Unidas en 2014. Durante siglos, distintos pueblos han practicado yoga, reconociendo  la armonía entre pensamiento y acción.

 

2007
Nuevo viaducto

El Presidente Hugo Chávez Frías inauguró el nuevo viaducto de la autopista Caracas-La Guaira, en sustitución del original, del tiempo de Marcos Pérez Jiménez, que había cedido por fallas del terreno. Este viaducto se ubica a varias decenas de metros de sus bases. Durante su construcción, el tránsito se dio por una vía provisional denominada la “Trocha”. Y pese a las burlas e incredulidad de factores opositores, el tramo fue inaugurado dentro del lapso previsto en la planificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!