Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 11 de agosto de 1725 es instalado el Real y Pontificio Seminario Universidad Santa Rosa de Lima, de Santiago de León del Valle Caracas, nombre primigenio de la actual Universidad Central de Venezuela, la más antigua casa de estudios de pre y postgrado en la historia del país.

Promotores de reformas

Bajo el mandato de Carlos III, en la segunda parte del siglo XVIII, se hace una élite que muy temprano entendió la necesidad de proyectar reformas hacia la América, comprendiendo que esta se encaminaba a una dinámica inexorable que habría de determinar la ruptura del orden colonial.

A ello contribuyó la visión de progreso y el Enciclopedismo que por entonces recorría el Viejo Continente y de la cual se hicieron eco el marqués de Esquilache, Pedro Rodríguez de Campomanes, el conde de Aranda y Gaspar de Jovellanos. Esta corriente tuvo sus antecedentes en la administración de Fernando VI, padre de Carlos III y abuelo de Fernando VII.

Universidades coloniales

En sus posesiones coloniales, la Corona española se cuidaba de prohijar centros de difusión y debate de ideas que percollasen en la sociedad feudal bajo su control a ambos lados del Atlántico, así como en las Filipinas, corrientes ilustradas susceptibles de promover el libre pensamiento y la facultad de cuestionar el orden imperante.

La estructura patrimonialista impuesta por el régimen colonial, según la cual vidas y bienes eran propiedad del monarca, quien graciosamente concedía a sus súbditos títulos nobiliarios, encomiendas y haciendas, se extendía al campo de las corrientes de reflexión y la cultura. Así, de la mano de la Iglesia se hizo posible la apertura de instituciones educativas cuyos pensums asegurarían el respeto a la autoridad del Rey.

Año 1725

El régimen absolutista impuesto por Carlos I y Felipe II, apenas encontrará, en el campo de la educación, arte y cultura, una leve apertura con los monarcas Felipe V y Carlos III.

Durante la gestión del primero, el obispo de Caracas, Juan José de Escalona y Calatayud, obtiene autorización para instalar el Real y Pontificio Seminario Universidad Santa Rosa de Lima, de Santiago de León del Valle de Caracas.

Tal era el nombre primigenio de la actual UCV. Si bien en la América colonial funcionaron desde el siglo XVI reales y pontificias universidades tanto en Lima como en México y Santa Fe, el debate en torno a nuevas corrientes en filosofía, ciencia y humanismo, no adquirirá fortaleza sino dos siglos después. En la Universidad de Caracas propiamente será a finales del régimen colonial cuando Baltasar de los Reyes Marrero dé comienzo al pugilato contra el modelo aristotélico y tolemaico de enseñanza respecto a las ciencias y las matemáticas en programas de estudio.

Así el modelo educativo, científico y cultural universitario en la Venezuela colonial, si bien al paso de tres siglos contó con figuras excepcionales, como José de Escalona y Calatayud, Baltasar de los Reyes Marrero, y como estudiantes a Francisco de Miranda y el mismo Simón Rodríguez -cuyo bachillerato será cursado en dicha casa matriz-, e igualmente la generación de 1810 con prohombres como los médicos Vicente Salias, los abogados Juan Germán Roscio y Miguel José Sanz entre otros, deberá esperar para su adelanto, al drástico cambio de la reforma universitaria republicana firmada por Simón Bolívar en 1827.

La instalación

Gracias a real cédula de Felipe V de 1722, el obispo Escalona y Calatayud se dispone al funcionamiento de la institución que ahora ha sido autorizada para conceder grados en los estudios que por entonces se dictaban en latín, en las áreas de “teología al lado de las de medicina, filosofía y derecho, todas ellas en latín” (http://www.ucv.ve). El acto tuvo lugar tal día como hoy.

Sinópticos

1675

Observatorio de Greenwich

Este día fue colocada, al este de Londres (Inglaterra), la primera piedra del Real Observatorio de Greenwich. Su nombre alcanzó resonancia universal a partir de 1884, cuando una conferencia de países celebrada en Washington DC dispuso que dicho lugar fungiese de referencia para marcar el Meridiano-base que define el huso horario de la Tierra, y fijar el “paso del tiempo”, acorde con la rotación del planeta.

1825

“República de Bolívar”

Este día la Asamblea General de las Provincias del Alto Perú, consagró dicho territorio como un Estado independiente con el nombre de República de Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, reconocido como Padre de la Patria. Poco después, en un segundo debate los diputados consagraron el de “República de Bolivia”. A más de dos décadas, en 1838, Chuquisaca la capital recibió como nombre “Sucre”.

1963

Cuba denuncia hostilidad imperialista

Tras el fracaso de la invasión de Playa Girón patrocinada por la CIA, y luego de la Crisis de los Cohetes, EEUU arreció la hostilidad económica y diplomática contra la Revolución Cubana, prohibiendo las transacciones financieras en Cuba. La nación denunció ante la ONU dicha hostilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!