Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 8 de mayo de 1817, en el marco de las disidencias que por entonces caracterizó la actuación de distinguidos jefes militares y próceres civiles de la emancipación en el Oriente del país, se reunió en Cariaco (Sucre), una asamblea que se arrogó potestades constituyentes, pretendiendo consagrar el orden federativo de la nación y designando un Poder Ejecutivo de tres personas, en sustitución de la Jefatura Suprema que ejercía Simón Bolívar en Guayana.

La guerra en 1817

Para mayo de 1817, se había dado inicio a una leve recuperación del ideal de Independencia en Venezuela. Al tanto que el Ejército Expedicionario, jefaturado por el español Pablo Morillo, ejercía férreo control del centro y occidente de Venezuela, las fuerzas republicanas con el triunfo del general Piar en San Félix, tomaron el control absoluto del Caroní y las Misiones, centro vital de abastecimiento para el bando que las administrase; de otra parte, una amplia franja de Margarita se encontraba en manos independientes, a la espera de la jornada de Matasiete, que dos meses después expulsaría a los realistas de la isla. Por entonces asomaban, al sur de Barcelona la recia figura de José Tadeo Monagas, y en el Alto Llano el “Catire” Pedro Antonio Zaraza, al tanto que en Apure se afirmaba la lanza de José Antonio Páez. Tal es el contexto bélico en medio del cual se dan los acontecimientos de Cariaco y la lectura que de los mismos hará el Libertador Simón Bolívar.

Miembros del Congresillo

De acuerdo al historiador José Luis Salcedo Bastardo, a la jornada inaugural del 8 de mayo celebrada en Cariaco, asistieron ocho diputados, algunos estimando la oportunidad de desplazar a Bolívar del poder supremo, o compartiéndolo con este mediante un gobierno colegiado. Entre quienes se inclinaban por este modelo tripartito, destacaba el general Santiago Mariño; otros se veían embargados de un federalismo ingenuo, desconocedor del drama profundo de la desintegración política y extrema debilidad de los patriotas, como el valeroso canónigo José Cortés de Madariaga, figura estelar de los sucesos de Caracas en 1810.

También se sumaron al evento leales amigos de Bolívar, sorprendidos en su buena fe, como el almirante Luis Brion. Asimismo se hicieron presentes al Congresillo, figuras como Francisco Javier Mayz, Francisco Javier de Alcalá, Manuel Isava, Francisco de Paula Navas, Diego Bautista Urbaneja y Manuel Maneiro, varios de los cuales han de inscribir de nuevo su nombre en la historia nacional, cuando a partir de 1830 participen en capítulos vinculados a la separación de la Gran Colombia.

Cómo reaccionó Bolívar

En abril de 1817 Bolívar salió de Barcelona con rumbo a Guayana, para unirse a las fuerzas que operaban en dicha provincia bajo las órdenes del general Manuel Carlos Piar. Sorteando las acechanzas de grupos realistas muy peligrosos que merodeaban al sur de Barcelona, cruzó el Libertador a la orilla sur del Orinoco,  acompañado de una pequeña escolta, como lo refiere Vicente Lecuna (Crónica razonada de las guerras de Bolívar, Tomo I). Y siempre imbuido de la idea según la cual solo un gobierno que centralizase las facultades civiles y militares, lograría  sobreponerse a las duras condiciones en medio de las cuales se libraba la contienda contra la Corona española. Así, sin estridencias de ningún género, el héroe caraqueño se mantuvo impertérrito en su postura de ejercer la Jefatura Suprema que le había sido conferida en Margarita a poco de su segundo desembarco.

“Como casabe en caldo caliente”

“He recibido una carta tuya, muy atrasada, de mayo. Te diré lo que dijo Sócrates a un amigo suyo que le presentó una defensa para que se salvase: ‘Un par de zapatos, aunque estén bien acabados, no sirven a todos los pies’. El canónigo (Madariaga) restableció el gobierno que tú deseas y ha durado tanto ‘como casabe en caldo caliente’. Nadie lo ha atacado y se ha disuelto por sí mismo. En Margarita lo desobedecieron, en Carúpano lo quisieron prender (…) Yo he usado de la moderación de no haber escrito ni una palabra contra el tal gobierno federal” [Simón Bolívar, carta a Martín Tovar Ponte, Guayana, 06/08/1917; En: Simón Bolívar, Obras Completas (Compilador: Vicente Lecuna), Tomo I, pág 254].

Sinópticos

1809
Nació Charles Darwin

Autor del libro El origen de las especies, que ha fundamentado la tesis evolucionista frente a la creacionista, sobre el origen de los seres vivos, Darwin ocupa un puesto significativo en la historia de las ideas modernas. “En la naturaleza”, sostiene Darwin, “las especies luchan por la sobrevivencia”.

1983
Inaugurado Teatro Teresa Carreño

Inaugurada por el presidente Luis Herrera Campíns, dicha obra distingue la vida cultural y artística de Caracas; este complejo cultural se ha abierto los últimos 21 años, además de su labor artística, al acto político con presencia de sectores populares. A lo largo del año, el presidente Nicolás Maduro realiza en dicha sede actos públicos.

2 pensamientos sobre “Tal día como hoy es instalado el Congresillo de Cariaco

  1. Leyendo el contenido de la nota que alude al «Congresillo de Cariaco», es de suponer que este evento histórico constituyó el desencadenante para la suerte futura del Gral. Manuel Piar, su procesamiento y posterior ejecución; ahora bien, porqué se eximio al Gral. Santiago Mariño, de las mismas consecuencias, qué circunstancia lo justificó, aún no he podido averiguarlo. Saludos

  2. Piar se insubordino (acento en la última o) Bolívar veía peligro en que comenzara de nuevo la guerra de castas, la situación se hizo insostenible, los otros generales no llegaron a tanto, recordemos que Piar era mestizo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!