Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 17 de junio de 1905 falleció, en La Habana (Cuba), Máximo Gómez, general en Jefe del Ejército Libertador o Ejército Mambí en la Guerra de Independencia de la mayor de las Antillas, entre 1895 y 1898 frente a España. El escritor dominicano Juan Bosch tributó su desempeño de general invicto que distinguió a Gómez con su libro El Napoleón de la guerrilla.

De sargento a Generalísimo

Nativo de Baní (República Dominicana), Máximo Gómez se inició como militar a los 16 años dentro del ejército colonial de España en la isla. Años después se radicará en Cuba con el grado de mayor dentro del ejército español.

Se identificó con el Grito de Demajagua que diera Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868. Este hecho dio inicio a la Guerra de Independencia de la isla. Gómez se sumó a las fuerzas mambises aceptando el grado de sargento mayor ”a conciencia plena que…tendría que enseñar a los noveles combatientes a formar filas, marchar de frente, cargar los fusiles y a pelear también. Sobre todo cuerpo a cuerpo y a machete limpio (…). Años después le reconocen como supremo jefe de las tropas libertadoras (…). Por sus conocimientos militares y su valentía fue ascendido rápidamente a Mayor General por el presidente Céspedes” (http://hoy.com.do).

La palabra “mambí”

Dicho término, que evoca gestas y rebeliones, se utilizó para denominar las fuerzas que con tácticas irregulares dieron combate a las tropas que en la segunda parte del siglo XIX España enviase a Cuba para sostener su dominio colonial sobre la isla.

Según algunos estudiosos el término procede del bantú “mbi” que significa insurrecto, o refiere a quienes “se escondían en el bosque”. Y el vocablo debió llegar en los barcos que trasladaban población negra capturada en el centro del África para someterlos como esclavos de las plantaciones de cacao, café o caña de azúcar en las islas del Caribe.

La “Guerra de las teas”

Acogiendo una idea de Carlos Manuel de Céspedes, respecto a “Arruinar la zafra y con ella la economía colonial de la que dependía la Península en aquellos tiempos” (http://cubaespanola.blogspot.), Máximo Gómez promovió la táctica de la quema de las bases económicas de la renta colonial “Que todas las plantaciones sean totalmente destruidas, quemando la caña y los edificios aledaños, así como todos los ferrocarriles que los comuniquen a los ingenios”.

Evidentemente, esta política afectó gravemente a los españoles, empero produjo animadversión en sectores de terratenientes cubanos, quienes iniciaron contacto con factores de poder de EEUU para que este país interviniese en la contienda.

Táctico excepcional

Entre los méritos de Máximo Gómez en sus años como guerrero destacan el haber dado a los mambises una estructura táctica original que consistía en atacar en pequeñas unidades de caballería que se disolvían o reagrupaban según la circunstancia del enemigo.

Igualmente Gómez enseñó al empleo del machete como arma de efecto mortal físico y moral ante enemigos si bien disciplinados y valientes, empero carentes de la audacia y arrojo del cubano que -con hambre, mal vestido y establecido en los montes-, combatía por su tierra. Así, el 25 de octubre de 1868 Gómez dirigió la primera carga al machete que se conoció en la historia militar de Cuba.

Repúblicas feudales

El Manifiesto de Montecristi suscrito por José Martí y Máximo Gómez constituye el programa de la emancipación que proyectaban los revolucionarios. Allí se advierte de la necesidad de salvarse con la Independencia, de “los desacomodos y tanteos  sin preparación en las repúblicas feudales y teóricas de Hispanoamérica”.

Con Martí en Dos Ríos

Gómez acompaña al Apóstol en el desembarco final que llevó a la acción de Dos Ríos, donde Martí pierde la vida. Máximo Gómez le había instado a que se mantuviese a retaguardia, por cuanto su vida era preciosa para el movimiento, sin embargo Martí quiso ocupar puesto de vanguardia, recibiendo una bala fatal el 19 de mayo.

Sinópticos

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

La desertificación es el proceso de destrucción de la cubierta vegetal de la tierra originada en la falta de agua o por erosión. La actuación de los seres humanos incide notoriamente en el fenómeno. La sequía por su parte, significa que los niveles de agua se encuentran por debajo de los requerimientos, por falta de precipitaciones o consumo sin estrategias de reposición convenientes.

1874

Nació Rufino Blanco Fombona

Blanco Fombona escribió Bolívar y la Guerra a Muerte (3 volúmenes), y el libelo antigomecista Judas capitolino. De sus novelas más recordadas destaca El hombre de hierro.

1996

Murió Tomas Kuhn

Este filósofo estadounidense produjo una obra de alto valor reflexivo. Entre sus libros más difundidos destacan La revolución copernicana y La estructura de las revoluciones científicas, indagando en los modos en que cambian las sociedades con relación a los paradigmas y creencias cuando se produce un cambio o adquisición fundamental en el conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!