Currier & Ives (American, active New York, 1857–1907) The First Meeting of Washington and Lafayette—Philadelphia, August 3rd, 1777, 1876 American, Hand-colored lithograph; Image: 8 11/16 × 12 13/16 in. (22.1 × 32.5 cm) Sheet: 11 13/16 × 14 1/16 in. (30 × 35.7 cm) The Metropolitan Museum of Art, New York, Bequest of Adele S. Colgate, 1962 (63.550.454) http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/659889

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 20 de mayo de 1834, a sus 76 años, falleció en París, Gilbert du Motier, marqués de La Fayette, y quien entre 1825 y 1830 entabló amistad vía epistolar con el Libertador Simón Bolívar, deplorando la noticia de su fallecimiento al enterarse en 1831.

Con Jorge Washington

Imbuido de los ideales del enciclopedismo galo, el joven Gilbert de Motier, quien era miembro de una encumbrada familia aristocrática, poseedora de amplias extensiones de tierra del Alto Loira, apenas enterarse -cuando contaba con 22 años- de que las Trece Colonias norteamericanas habían emprendido su Guerra de Independencia en contra de la metrópoli, Inglaterra, para dar nacimiento a los Estados Unidos, La Fayette buscará enrolarse en los primeros grupos de voluntarios que se embarcaron para servir bajo las órdenes de Jorge Washington. Su preparación y relaciones sociales en París determinaron que se le concediese mando de tropa y con el grado de Mariscal, resultando herido el 11 de septiembre de 1777 en la batalla de Brandywire (Pensilvania). A poco se le reasignaría a la función de ayudante general del general Washington, encomendándosele la gestión de ayuda ante la Corte de Luis XVI. Y lo satisfactorio de sus diligencias, que dieron por resultado el envío de una fuerza de seis mil efectivos galos a EE. UU. bajo cargo del Tesoro Real, le acreditó como una de las principales figuras en la historia del período emancipador norteamericano, obteniendo el título de ‘Héroe de dos mundos’, cognomento con el cual un siglo después habría de tributarse al caudillo de Caprera, Giuseppe Garibaldi.

 

Abolicionista

En 1888, un año antes de la Toma de la Bastilla, un grupo de notabilidades de la nobleza, letrados y reformadores sociales, fundan la Sociedad de Amigos de los Negros, cuyo programa se centraba en la abolición de la esclavitud. Y La Fayette, quien había regresado de la América del Norte reconocido como héroe, se suma al lado del Conde de Mirabeau, Jacques Pierre de  Brisot, Nicolás de Condorcet el “Filósofo Universal”, y Dominique de la Rochefoucauld, entre otros, a dicha entidad. Sin embargo la postura de la dicha corporación en defensa de un abolicionismo pacífico, contrastaría con la eliminación terminante de la esclavitud establecida en Haití en el marco de la insurrección de 1791, encabezada por Toussante de Louverture. Y esta moderación de la Sociedad que operaba en París respondía a la postura política de centrismo seguida por los girondinos, quienes hacían la mayoría en su seno, en los temas a debatirse dentro de los órganos de la Revolución Francesa. Y no obstante el gran afecto que le manifestaba el general Washington a La Fayette, tratándole como hijo, en la visita que este último hizo al general estadounidense en su propiedad de Mont Vernon, Washington dejó sin contestación esta petición de La Fayette, acerca de “otorgarle la libertad a sus esclavos”.

Amistad con Bolívar

En 1825, cuando en Europa y Estados Unidos se hablaba de Simón Bolívar como redentor del Nuevo Mundo y se le concedían encomios de todos los sectores sociales, La Fayette -quien ese año atendía una invitación formulada en 1824 por el entonces mandatario James Monroe para recorrer en triunfo EE. UU.-, fue recibido en Mont Vernon por el nieto del general Washington, Jorge Washington Parkes Curtis, quien al tanto del proyecto de La Fayette de viajar hasta Lima (Perú), para conocer a Simón Bolívar, aprovechó la ocasión para enviar al héroe caraqueño un retrato con un mechón del heroico abuelo, el célebre “Medallón de Washington”. Al recibir en marzo de 1826 en Lima, misiva de Lafayette informándole de su misión, el Libertador le reconoce como “el héroe ciudadano… que con una mano ha servido a la América y con la otra al mundo antiguo” titulándole “el Néstor de la libertad” (Simón Bolívar, Obras Completas, Cs, 1980, Volumen II, pág 336). Su ideario de un liberalismo progresista, llevará a La Fayette a involucrarse en sociedades carbonarias, y dar apoyo a la Independencia de Grecia en el exterior; y, en Francia, el cumplimiento de la Constitución por el pueblo y las autoridades.

Sinóptico

1927

Lindbergh cruzó el Atlántico

En su pequeña avioneta, “El Espíritu de San Luis”, el aviador estadounidense Charles Lindberh parte de Nueva York con rumbo a París, adonde llegó un día como hoy, para ser el primer hombre en cruzar el océano Atlántico por vía aérea y sin escala. Lindbergh aterrizó en “el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, tras aproximadamente 33 horas de vuelo sin escala. Aquella hazaña fue, sin lugar a dudas, una de las más importantes y trascendentales de la historia de la aviación moderna” [https://historia.nationalgeographic.com]. La celebridad conquistada le será cobrada por una banda criminal que secuestró e hizo desaparecer a su pequeño hijo de apenas 20 meses, en momentos en que el famoso aviador leía periódicos en la biblioteca de su casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *