Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 4 de agosto de 1874 falleció en Choroní (Aragua), José Antonio Maitín, vate cuyo depurado tono elegíaco impulsó el romanticismo en las letras durante el siglo XIX venezolano. En su obra se observa, como expone el crítico Lubio Cardozo, tres fuentes: José Zorrilla, la del francés Alfhonse de Lamartine y el inglés Lord Byron.

Poética y polis

Exiliado de Venezuela durante la Guerra de Independencia, el niño Maitín con su familia vive en Cuba. Allí permanece el poeta hasta 1826 cuando retorna a Venezuela. En el ínterin entabla amistad con los letrados José María Heredia y Domingo del Monte. También con el neogranadino José Fernández, confinado en la isla. Conoce a su vez al venezolano Santos Michelena, quien vivió 3 años en Cuba. Años después don Santos, designado cónsul en Londres, le lleva de adjunto. Separada Venezuela de la Gran Colombia, Maitín, de postura moderada, se afilia a la corriente conservadora.

Adalid romántico

En acuciosa investigación, Cardozo asienta: “El corpus de la poesía de Maitín lleva inquietudes ideológicas… motivos y fábulas no presentes en las preocupaciones literarias de Zorrilla”. Este último era el prototipo del literato romántico, quien igual que José de Espronceda, llevó una vida donde se cruzaba el poema y la aventura. Ecos del sentimentalismo zorrillista de don Juan Tenorio ante Doña Inés, así como de la frustración derivada de un “amor imposible”, originada en los límites impuestos por la sociedad o por la muerte, se encuentran en el romanticismo venezolano que por décadas tuvo su adalid en Maitín.

Personalísimo”

A propósito de un poema de 1842, dedicado a Zorrilla por el autor de Canto Fúnebre, José Antonio Escalona Escalona, anota la evolución del trovador romántico, “Pero cuanto publicó después, no era ya un eco de Zorrilla, sino la expresión personalísima de sus propias ideas y un canto perenne a la belleza de aquel privilegiado valle de Choroní”. Sin embargo, críticos como Cesáreo de Armellada, lo colocan en segundo orden respecto a J. A. Pérez Bonalde, cuya “música patética y elevada -dice Armellada- acalla inexorablemente los cantos gemebundos y nocturnales de José Antonio Maitín”.

Quejumbre

El tono elegíaco de Maitín fue reconocido por sus contemporáneos. Santiago González Guinand dijo: “…es el poeta romántico por excelencia de nuestra patria y marca una época de nuestras letras”. El tono quejumbroso de sus versos transpiran el paisaje de su hacienda El Parnaso, de Choroní, donde habitó con su esposa y cuya desaparición le inspiró uno de los poemas de mayor celebridad en las letras venezolanas.

Canto Fúnebre

Musicalidad, cadencia, pulcro lirismo y olor a paisaje campestre, dan su tono a la poética maitinista. “¡Cuán sola y olvidada, / Cuán triste está la huerta / hace poco por ella cultivada! / Su lánguida corola / Tiene la flor apenas entreabierta, / Y al ver los talles secos e inclinados, / esta vegetación tibia, incierta / al ver tanto abandono / Las hierbas devorando los sembrados / Sin humedad la tierra, sin abono, / Dijérase que siente / Esta familia huérfana su suerte, / que lleva un negro luto / Sobre su frente pálida prendido / Que espera ya la muerte, / O que llorando está lo que ha perdido”.

Choroní

El aroma vegetal de Choroní alcanza con Maitín una elevación clásica, como la de Bello en sus silvas. Maitín lo logra cuando mezcla su pesar con el paisaje: “Me cubro el rostro ardiente con las ramas (…) / Mi beso convulsivo y prolongado… / A las hojas, al tronco endurecido (…) / Y en cada tierna flor que encuentro al paso / en cada arbusto, en cada negro tronco… / pienso sentir el golpe acelerado / de un corazón amigo que palpita”.

Sinópticos

1813

Españoles capitulan

Casi al término de la Campaña Admirable, Simón Bolívar recibe en la ciudad de La Victoria (Aragua), a una delegación enviada por el gobernador realista Manuel del Fierro, quien le propone una capitulación para la entrega de Caracas. El Libertador respeta dicha capitulación, a diferencia de Domingo de Monteverde, quien el año anterior violó la Capitulación de San Mateo, suscrita con Francisco de Miranda.

 1817

Victoria del Cabrián

El Libertador estaba al frente de las fuerzas de tierra desde la orilla sur del Orinoco, y la escuadra fluvial de Brion; coronaron esta jornada, jornada que contribuyó a la completa liberación de Guayana.

1937

Guardia Nacional Bolivariana

Este día fue creado dicho componente de la FANB, que de acuerdo a la vigente normativa, cumple misiones operacionales y participa “en planes para el desarrollo social, tecnológico y económico de la nación”. Sus integrantes requieren alta formación moral y académica, en contacto con situaciones críticas de diverso orden.

1820

San Martín y O’Higgins

Este día Bernardo O’Higgins, Director Supremo de Chile, anuncia la próxima salida de la Expedición Libertadora de Perú, que al mando del prócer rioplatense José de San Martín, daría en 1818 su independencia a la patria de O’Higgins y los hermanos Carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!