Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 3 de agosto de 1806, Francisco de Miranda -tras desembarcar en La Vela de Coro-, hizo ondear, en la torre parroquial de esta población, el pabellón tricolor. Sería la primera izada dentro del territorio venezolano del emblema que, desde 1811, distinguirá la República con las adaptaciones de ley hasta el día de hoy.

“Tricolor en La Vela”

Francisco Alejandro Vargas titula el pabellón mirandino como “Bandera Madre”, por ser la primera que elevó a las alturas el significado de Patria, recibiendo el homenaje de quienes se formaron bajo el asta en La Vela de Coro. Cuando Miranda se retiró a los pocos días, el tricolor de La Vela fue recogido y llevado al buque Leander, con rumbo a Bonaire y Trinidad.

Cabe indicar que en 1799, durante sus preparativos para la expedición sobre Coro, el héroe de tres contiendas había solicitado a los ingleses -por medio de su amigo Mr Vassintart- que para la expedición a Venezuela, requería, además de 6 mil fusiles cañones de cureña y municiones de guerra, “diez banderas; los colores de la divisa: roja, amarilla y azul en tres franjas”.

Cálculos

Miranda desembarcó en Coro el 3 de agosto de 1806 con la idea de que sus proclamas libertarias, tras ser repartidas entre la población, provocarían una insurrección contra las autoridades españolas y en apoyo al pequeño ejército expedicionario. Pensaba que en Coro se le sumarían 2 mis voluntarios, más otros dos mil entre San Felipe y Valencia, con lo cual podría oponer una respetable fuerza, a las tropas del Capitán General.

Confiaba encontrar opinión favorable en la provincia de Caracas, en lo cual se confundió. Ya en 1801 escribe a su benefactor en Londres, Mr Vassintart, que los habitantes en Coro se mostraban “predispuestos a la independencia. De allí se emprenderá marcha a San Felipe, Nirgua y Valencia (…). En estas 3 ciudades se espera aumentar las fuerzas con más de dos mil hombres (…). Una vez tomada la ciudad de Caracas se reforzará…hacia La Guaira” (Francisco de Miranda, América espera, Biblioteca Ayacucho, Pág. 296).

Infamias

Con lo que no contaba el padre intelectual de la Independencia suramericana, era que para 1806, todavía la población se encontraba sometida de modo avasallante al influjo de la monarquía y el ultraclericalismo, por lo cual los habitantes huyeron al escuchar que “el hereje Miranda venía a quitar Venezuela a los españoles para venderla a los ingleses”.

La Iglesia y las autoridades hicieron una campaña difamatoria en contra del héroe de tres guerras.

Del Misisippi a Patagonia

El propósito del Quijote caraqueño era hacer de Venezuela base para su gesta continental contra la Corona. Así, concibió Miranda una Constitución única, un Parlamento único y una bandera, que también debía ser la misma, para “todo el continente Colombiano” como denominaba la América de habla hispana, desde el Missisippi al norte hasta Cabo de Hornos al Sur, con el Atlántico al este y el Pacífico al oeste.

No resulta extraño así que Simón Bolívar, el más aventajado discípulo del Precursor, haya hecho plantar el tricolor de 1806, en los campos de Boyacá, Pichincha, Bomboná, Junín, Ayacucho y la cima del Potosí. La enseña de varias naciones expresa hoy el tricolor mirandino.

“Bajo la libertad”

“Amados compatriotas: Estando encargado por vosotros ha muchos años…tenemos hoy la satisfacción de anunciar el momento de vuestra emancipación (…). Llegó el tiempo de romper el cetro de un gobierno ultramarino. Acordáos que sois los descendientes de Ilustres Indios, que no queriendo en esclavitud, prefirieron muerte gloriosa…juntaos bajo los estandartes de la libertad” (Francisco de Miranda, Proclama).

Sinópticos

Día de la Planificación Familiar

La planificación familiar incluye educación reproductiva y prevención de enfermedades de transmisión sexual y asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo. La planificación familiar es parte de los derechos a la salud sexual y reproductiva”.

1492

Expulsión de los judíos de España

Mediante decreto de la Alhambra los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de España. La decisión expresaba el fanatismo religioso y cierta aprehensión por el rol de los hebreos en la economía peninsular, la que se perjudicó gravemente con la medida.

1895

“El Cubano Libre”

Este periódico daba continuidad al órgano creado por Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo en 1868. En carta a Mariano Corona Ferrer, su director, Antonio Maceo le indica: “Bien, muy bien…El Cubano Libre es un cuerpo de ejército compuesto de 12 columnas que se bate bien, diariamente, por la causa de Cuba. Los españoles darían algo por darle una carga. Mucho ojo y aprieten”.

1917

Nació Antonio Lauro

Oriundo de Ciudad Bolívar, obtendrá en 1947 el grado de Maestro Compositor, con un movimiento de su pieza Cantaclaro, poema sinfónico para solista, coro y orquesta. Además ejerció como músico y presidente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!