Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 3 de diciembre de 2011, con la presencia de 33 mandatarios fue formalmente constituida en Caracas la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entidad intergubernamental, impulsora del desarrollo e integración de la región, sin membresía de EE. UU. y Canadá. La decisión de crear un organismo con este perfil había sido anunciada en reunión de Playa del Carmen (México) el 23 de febrero de 2010.

Anfictionía de Bolívar

El antecedente más remoto de los procesos de integración dentro de la diplomacia subcontinental se sitúa en el Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por el Libertador Simón Bolívar y que preveía la membresía efectiva de las recién liberadas colonias españolas de Suramérica. Así, en un primer momento a la cita de Panamá debían convocarse, a tenor de la concepción de Bolívar, además de la Gran Colombia, Perú, Bolivia, México y Centroamérica. La idea del Padre de la Patria era constituir un gran ejército con 60 mil efectivos formados por los países miembros y que debía llevar la emancipación a Cuba y Puerto Rico y repeler cualquier agresión externa. En todo caso el Libertador excluía a EE. UU. de su visión integracionista, por su política anexionista contrapuesta a Hispanoamérica.

III Cumbre

En diciembre de 2001, durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, el Comandante Hugo Chávez sostuvo  que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable”. Daba de este modo el primer paso a la creación del ALBA-TCP y Petrocaribe, instrumentos de integración, cooperación y solidaridad inéditos hasta entonces en la diplomacia continental. Ya para marzo de 2011, con la presencia de un nutrido grupo de mandatarios de vocación integracionista profunda en el continente, como Néstor Kirchner (Argentina), Luis Ignacio “Lula” Da Silva y Dilma Roussef (Brasil), José “Pepe” Mujica (Uruguay), Fidel y Raúl Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela) se constituye Unasur, entidad integracionista con capacidad ejecutiva que ha desempeñado rol destacado en la solución de conflictos a nivel regional. La circunstancia de que coincidiesen en una misma década gobernantes de firme resolución para la unidad de Latinoamérica, ha sido clave en el nacimiento de Celac y otros organismos afines.

Segunda ola

Desde la tentativa integracionista del Congreso de Panamá, en 1826, si bien hubo gobernantes y cancilleres que instaron a que los países de la región diesen pasos para su definitiva integración, sus voces se escucharon como cantos quijotescos dentro de una sala sin asistentes. Figuras como José Tadeo Monagas, Tomás Cipriano Mosquera y Eloy Alfaro, entre otros, si bien no lograron concitar los respaldos simultáneos indispensables, legaron iniciativas y mensajes destinados a retomar el viejo sueño bolivariano. Será, así, en la primera década del siglo XXI cuando un elenco de presidentes latinoamericanistas, den concreción a las ideas de una institucionalidad, si bien débil todavía, que apunta a la unidad regional concebida desde los días de independencia.

Integración… nuestra prioridad”

“(…) debemos priorizar la integración de Suramérica… era el plan de Simón Bolívar, de Antonio Nariño, de Antonio José de Sucre, José de San Martín, Bernardo O’Higgins y Manuela Sáenz. Era el plan originario: Libertarnos del  (…)  siempre aclaró Bolívar (…) la integración suramericana debe ser nuestra prioridad” [Hugo Chávez Frías, Selección de Discursos, Ccs, págs 397-398].

 

Sinópticos

Personas con discapacidad

El principal objetivo de este día es concienciar acerca de cómo viven las personas con discapacidad y sus dificultades. La OMS aspira que los gobiernos del mundo promuevan los derechos y la calidad de vida de los discapacitados, y se les ayude a la integración total dentro de la sociedad como otra personas sin dicha limitación.

1894
Murió Robert L. Stevenson

Stevenson legó interesantes relatos de viajes, propenso como era a recorrer distintos lugares del planeta. Entre sus novelas destacan La isla del tesoro, un clásico de literatura juvenil que al paso de las generaciones ofrece su deleite al adentrarse el lector en las peripecias narradas. En su novela de horror El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, narra la transmutación del Dr. Jekill como Mr. Hyde, incorporando la inclinación de algunos seres humanos cambiar de personalidad y sus perturbaciones psíquicas. La obra ha sido llevada al teatro, cine e historietas.

1919
Murió Pierre-Auguste Renoir

Destacado pintor francés y quien integró junto a Edgard Degas, Claudio Monet y Paul Cezanne la escuela impresionista, buscó mostrar en su obra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Trazó personajes que se divierten, flores, escenas dulces de niños y el desnudo femenino. Su estilo y técnica reflejan el influjo de Corot. Entre sus obras destaca El Molino de la Galette.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *