Tal día como hoy fue demolida la “Cárcel Modelo” de Caracas
El autor es historiador, docente y abogado.
Néstor Rivero Pérez
El 9 de noviembre de 1983, durante la Administración de Luis Herrera Campíns, comenzó la demolición del centro de reclusión ubicado en el oeste de Caracas, conocido como “Cárcel Modelo de Caracas”. Dichas instalaciones venían operando desde 1941, cumpliendo una función de reclusión política de primer orden, cuando en 1948 fueron trasladados allí, altos personeros del gobierno depuesto de Rómulo Gallegos. También congregó a presos comunes.
Cárceles de Caracas
De las cárceles más antiguas de la ciudad, la que dejó mayor impronta en la memoria del pasado colonial, destaca la Cárcel Real, ubicada en la esquina de Principal, justo en el lugar donde hoy funciona el Teatro Principal, en el ángulo noroeste de la Plaza Bolívar, con frente a la Casa Amarilla. Desde la puerta de dicho establecimiento fue amarrado a la cola de un caballo, el Precursor José María España, para arrastrarlo hasta el patíbulo levantado en la entonces denominada Plaza Mayor, para terminar ahorcado.
De Roscio a La Rotunda
El nacimiento de la República prohijó ideas luminosas en mentes como la de Juan Germán Roscio -inspirado en el pensamiento del reformador británico Jeremy Bentham, quien concibió un establecimiento penitenciario para que se regenerasen aquellas personas que pagaban condena por algún delito-, y quien condenó por escrito, el horror de los instrumentos medievales de tortura contra prisioneros, para obtener de ellos una confesión. El diseño de Bentham poseía la forma de panóptico, construcción circular con patio central, y alrededor habitaciones moderadamente confortables. Y este concepto inspiró en 1844 al gobierno de Carlos Soublette, para instruir un presidio que atendiese a las ideas de Bentham. La cárcel de La Rotunda, que debe su nombre precisamente a la forma “redondeada” de la edificación, comenzó a funcionar en 1854, bajo el mandato de José Gregorio Monagas.
Del panóptico a la Modelo
Sin embargo, el nuevo recinto carcelario comenzó a funcionar dentro de unos patrones de control contrapuestos a los proyectados por el reformador y padre de la economía utilitarista inglesa, J. Bentham: Recién inaugurada La Rotunda y gobernando J. G. Monagas fueron ajusticiados dos reclusos que habían sido reducidos a La Rotunda por su participación en una intentona contra el gobierno. De acuerdo a Ramón Díaz Sánchez, tras inducírseles “a escapar”, se disparó contra ambos una vez saltaron los altos muros de La Rotunda. En el siglo XX, durante la lúgubre administración de Juan Vicente Gómez, alcanzó notoriedad como custodio de presos en La Rotunda, Nereo Pacheco, arpista, que acostumbraba rasgar las cuerdas de su instrumento musical, en medio de los “ayes” de las víctimas del tortol y los golpes propinados a los detenidos por subalternos de Nereo. Eleazar López Contreras, sucesor de Gómez, ordena la demolición de La Rotunda y, en 1938, que se levantase una “Cárcel Modelo”, escogiéndose como lugar el sector Propatria, en la parroquia Sucre.
La Modelo como “modelo”
El propósito de edificar el establecimiento de Propatria se inspiraba en propósitos de humanización de los regímenes carcelarios del país, similares a los que guiaron la propuesta inicial del panóptico ofrecida a fines del siglo XVIII por Bentham; a la vez que asegurar la capacidad de las autoridades, de “verlo todo”, vigilando desde su punto céntrico cada espacio, celda o pasillo de los distintos pisos que conforman el edificio. Sin embargo, siete años después, la Modelo comenzó a distorsionar su función de centro de reeducación, siendo tomada como lugar de concentración de exministros, exdiputados y líderes políticos vinculados con el gobierno depuesto de Rómulo Gallegos y entre quienes destacaron Luis B. Prieto Figueroa, Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevalli y Domingo Alberto Rangel. Luego, las Administraciones de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y la primera de Rafael Caldera, la emplearon como especie de “depósito de presos”, con criterios muy distantes a los que predica la teoría de redención por el trabajo y el estudio.
Sinóptico
Día Mundial del Inventor Internacional
En honor a Hedy Lamarr, ingeniera, inventora y actriz austríaco-estadounidense, y quien fue la creadora de la tecnología del espectro ensanchado, se estableció este día. El espectro ensanchado es una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones, para la transmisión de datos digitales y radiofrecuencia, siendo patentado el 11 de agosto de 1942. Hedy cedió sus derechos a los EEUU como contribución, en el marco de la II Guerra Mundial. Como actriz se dio a conocer en filmes como Sansón y Dalila.
1799
“18 Brumario” de Napoleón Bonaparte
Este día Napoleón Bonaparte depuso mediante golpe de Estado al Directorio, instaurando un triunvirato, el Consulado, del cual formaba parte. El 18 Brumario corresponde al día 9 de noviembre. Carlos Marx tituló una de sus obras más célebres como El 18 Brumario de Luis Bonaparte.