Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 20 de diciembre de 1830 tuvo lugar la ceremonia de inhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar -quien había fallecido tres días antes, el 17 de diciembre- en la Iglesia de Santa Marta, Colombia. El acto se realizó en medio del ambiente de incertidumbre y hostilidad política que se vivía en Nueva Granada, Venezuela y Quito debido al proceso de disolución de la Gran Colombia.

Separatismo

Igualmente la ceremonia estuvo marcada por el cuadro de inestabilidad política creado en Nueva Granada por el hecho de fuerza que depuso al presidente Joaquín Mosquera, sucesor de Simón Bolívar, para colocar al general Rafael Urdaneta como Jefe del Estado.

Debe destacarse el nivel de virulencia antibolivariana asumido por los grupos que tanto en Caracas y Bogotá especialmente y, en menor grado, en Quito, condujeran la separación de los tres antiguos departamentos de la Gran Colombia. La inhumación estuvo asimismo marcada por el magnicidio perpetrado en contra del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, eventual continuador de la obra anfictiónica de Bolívar, hecho que expresaba el extremo de odio político que manifestaban los enemigos del proyecto grancolombiano contra a figura del Libertador y sus inmediatos colaboradores.

Cónsules de EEUU

La tendencia separatista contó indudablemente con el estímulo de los cónsules estadounidenses en las capitales suramericanas, empeñosos siempre -como lo explica Francisco Pividal en su libro Bolívar: Pensamiento precursor del antiimperialismo por impedir el surgimiento de una gran nación al sur del continente que proclamase el equilibrio del mundo y abolición de la esclavitud. Y esta política del Departamento de Estado, contraria al Libertador -que se implementó desde 1817, cuando James Monroe asumió la presidencia de Estados Unidos- no cejó sino con la muerte del héroe en 1830.

Muerte moral

Y aun después de desaparecido físicamente el Padre de la Patria los fomentadores del separatismo persistieron en sus campañas de descrédito. Así se observa en la información dada en enero de 1831 por el gobernador del Zulia cuando al participar al gobierno central de Caracas sobre la muerte del Libertador califica a este como “tea de la discordia”. Indalecio Liévano Aguirre observa “Cuando la muerte de Bolívar se extendió a todo lo largo del continente…una sensación de placentero relajamiento se apoderó de..aquellos…que habían esperado con ansiedad el momento de heredar la autoridad política del gran hombre”.

Penuria final

José Gil Fortoul expone en elocuente párrafo las dificultades económicas que, junto a las de orden político, afectaron al Libertador en sus meses finales y se sintieron en las honras fúnebres “(…) Su cuantiosa fortuna estaba ya reducida a sus derechos en litigio sobre las minas de Aroa, y sus abogados no podían vencer la mal disimulada hostilidad de Páez, jefe del gobierno ni el rencor personal del Dr Yánez, a la sazón jurista el más influyente en los tribunales” (Historia Constitucional de Venezuela). Para mostrar su cadáver al público hubo de ser vestido con una camisa ajena, tal su penuria final.

Ceremonia fúnebre

Y este será el cuadro que rodeará las ceremonias fúnebres del 20 de diciembre de 1830, cuando pocos grupos de admiradores de las hazañas del Libertador que en Santa Marta desafiaron la terrible hostilidad del santanderismo antibolivariano -quienes poco después se encargarían del poder en Bogotá- acompañaron los restos del Padre de la Patria en sus exequias. Sus restos fueron colocados el día 18 en la Casa de la Aduana de Santa Mata, y dos días después inhumados en un espacio de la catedral de dicha ciudad.

Sinópticos

Día Internacional de la Solidaridad Humana

La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales y a favor de quienes sufren o tienen menos en relación con los pudientes. En el contexto de la globalización y la creciente desigualdad se hace indispensable instancias de solidaridad internacional. Convencida de que la promoción de la solidaridad y el compartir es importante para la lucha contra la pobreza, la Asamblea General de la ONU proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana. Este concepto es crucial en la lucha contra la pobreza.

1895

Expedición Libertadora de Cuba

La expedición Libertadora de Cuba dirigida por Máximo Gómez y Antonio Maceo penetra en la provincia de Matanzas alcanzando el recorrido de doce leguas hasta el sector de Desquite.

1989

Invasión a Panamá

Unidades del Ejército estadounidense penetran a Panamá con el designio de capturar al gobernante del Istmo, general Manuel Antonio Noriega, quien se había declarado enemigo de EEUU. La invasión concluirá el 3 de enero siguiente con la destrucción del barrio El Chorrillo y apresamiento de Noriega, a quien se le traslada a una cárcel de EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!