Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 30 de julio de 1811 murió fusilado Miguel Ignacio Hidalgo y Costilla quien con el Grito de Dolores, del 16 de septiembre de 1810, inauguró el proceso emancipador mexicano.

Hidalgo dio un contenido profundamente social, abolicionista y reformador, a la Independencia de su nación, concitando la adherencia de miles de familias campesinas cuyos miembros se adscribían a su ejército como inmensa masa armada con palos y lanzas, y carente de experiencia militar para enfrentar a las curtidas tropas realistas comandadas por el virrey Francisco Xavier Venegas y sus prestigiosos generales Callejas y Trujillo.

“Muera el mal gobierno”

A inicios del siglo XIX el sabio Alejandro de Humboldt estimaba a la población del Virreinato de Nueva España (México) en seis millones de habitantes. Posesión hispánica extensa y poblada, aunque marcada por hondos desniveles entre propietarios y desposeídos.

Así, con un firme liderazgo sacerdotal e inquietudes sociales desde Dolores, Hidalgo se une a la Conspiración de Querétaro, integrada por Ignacio Allende, Juan Aldama y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, instando Hidalgo, el 16 de septiembre de 1810, a dar el Grito “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno! ¡Mueran los gachupines (españoles)!».

Decreto de abolición

Hidalgo avanzó rápidamente tomando varias poblaciones y combatiendo con éxito en las semanas que siguieron. De septiembre a octubre de 1810 vencería militarmente en la Alhóndiga de la Granadina, Valladolid (Morelia) y el Monte de las Cruces, cerca de la ciudad de México.

El 19 de octubre promulgó un decreto para la liberación de los esclavos, cuyos efectos los extendería el 29 -desde Guadalajara-, a todo el virreinato “aboliendo, asimismo, el pago de tributos”. En el Monte de las Cruces logra congregar una tropa de 80 mil soldados, empero en su mayoría jornaleros sin destrezas ni armamento para una guerra contra un enemigo bien organizado y equipado y sin embargo, ese 30 de octubre de 1810 las fuerzas revolucionarias obtuvieron la victoria.

Hidalgo retrocede

Y en vez de avanzar hasta la capital, con la inmensa tropa que le seguía, para terminar la guerra, Hidalgo se retira, dando así nuevos bríos a las fuerzas virreinales.

Los capitales de Hidalgo, entre quienes descollaba Ignacio Allende, habían propuesto a aquel que tras la jornada del Monte de las Cruces se dirigiesen hacia Ciudad de México. Los insurgentes guiados por Hidalgo tomaron camino hacia Guadalajara, y el 17 de enero de 1811, con una fuerza que algunos historiadores estiman en cien mil hombres, miden sus armas con los realistas en el Puente de Calderón “el ejército más grande reunido en la historia de México”, lo cual da una idea del anclaje social logrado por el movimiento iniciado en Dolores.

Ideas en acción

El 28 de septiembre de 1810 el padre Hidalgo se dirige al Intendente de Guanaguato exponiéndole su pensamiento “…estoy legítimamente autorizado por mi Nación para los proyectos benéficos que me han parecido necesarios a su favor.

Estos son igualmente útiles y favorables a americanos y europeos, que se han hecho ánimo de residir en este reino, y se reducen a proclamar la independencia y libertad de la Nación (…) yo no veo a los europeos como enemigos, sino como obstáculo que embaraza…nuestra empresa (…) los europeos que se han reunido en esa alhóndiga…entrarán en la clase de ciudadanos, con derecho a…los bienes de que ahora, por las exigencias de la nación, nos servimos.

Si no accedieran a esta solicitud aplicaré todas las fuerzas para destruirlos sin que les quede esperanza de cuartel” (/En: http://digital.csic.es). Sin embargo, el huracán social despertado con el Grito de Dolores no se acompañó de una estrategia militar que llevase al triunfo. Así Hidalgo, tras ser capturado, muere fusilado tal día como hoy.

Sinópticos

Día Mundial Contra la Trata

La trata de personas es el delito de trabajo forzoso o sexual. Casi 21 millones de personas en el mundo son hoy sus víctimas. Todos los países están afectados por la trata, como país de origen, tránsito o destino. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, es “execrable suma de todas las villanías”, sostuvo John Wesley.

1974

Creación del Celarg

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), con sede en Altamira (Caracas), se aboca a la investigación y promoción de la cultura y literatura latinoamericana y la obra de Rómulo Gallegos.

1959

Protesta de Cuba ante la OEA

Mientras se elabora la agenda de una reunión de la OEA en Santiago de Chile, la delegación cubana que aún asistía al organismo se retira del cónclave en señal de protesta por no ser incluido en la agenda de trabajo el tema del subdesarrollo económico

2000

Hugo Chávez arrolla en elecciones

En las llamadas “mega-elecciones” Hugo Chávez obtuvo 59.76% por encima de 37.5% de la principal opción opositora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!