Néstor Rivero Pérez
[email protected]

El 29 de octubre de 1945 el filósofo francés Jean Paul Sartre dictó en París su conferencia “El existencialismo es un humanismo”, la cual ha sido reconocida como una de las disertaciones más famosas de la historia, especialmente desde su publicación en formato de libro al año siguiente en París.

Existencialismo
Esta corriente filosófica, surgida a finales del siglo XIX, se centra en la intimidad del ser humano, y enfatiza, según la especialista en arte Andrea Imaginario, “en los principios de libertad y responsabilidad individual, los cuales han de ser analizados como fenómenos independientes de categorías abstractas, ya sean racionales, morales o religiosas” [https://www.culturagenial.com].

Esta filosofía nació con el ruso Soren Kierkegaard, quien la fundó a partir de su indagación acerca de la condición humana y la relación entre libertad y responsabilidad individual. Y en el siglo XX los dos máximos exponentes del existencialismo fueron el alemán Martin Heideger y el propio Sartre, para quien constituye “una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana” [https://www.ucm.es].

De acuerdo a Nicola Abbagnano, el existencialismo agrupa “diversas tendencias que, aunque comparten su propósito, divergen en los supuestos y en las conclusiones” [https://www.culturagenial.com], y se manifiesta en el campo sustantivo de lo filosófico, empero también en el ámbito de la religión, dando así cabida a un “existencialismo… cristiano y el existencialismo ateo o agnóstico” [Íbidem]. Algo parecido a lo que en el siglo XX figuras como Teilhard de Chardin caracterizaron como “humanismo cristiano”.

Sartre: libertad y responsabilidad
En El ser y la nada Sartre refuta la visión nihilista de Heiddeger en cuanto a que la vida carece de un significado de trascendencia por cuanto no hay modo de comprobarlo, y vuelca su existencialismo hacia “un compromiso con sus semejantes”.

Asimismo postula una nítida defensa de la libertad de elección por los individuos. “Su teoría existencial declara la libertad de todas las personas para escoger sus propios conceptos de comportamiento y libre pensamiento” [Wikipedia]. Esta última noción queda expuesta con claridad en El existencialismo es un humanismo.

El hombre es lo que él se hace
Párrafo iluminador de esta conferencia ofrecida por Sartre el 29 de octubre de 1945 en París, es aquel donde aproxima una respuesta a la inquietante pregunta de qué es el hombre, y lo hace de un modo que lo acerca a la dialéctica materialista: “El hombre es lo que él se hace. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere… como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero, ¿qué queremos decir con esto, sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir” [https://www.ucm.es].

Compromiso de humanidad
“(…) Nuestra responsabilidad es mayor de lo que podríamos suponer, porque compromete a la humanidad entera. Si soy obrero, y elijo adherirme a un sindicato cristiano en lugar de ser comunista; si por esta adhesión quiero indicar que la resignación es la solución que conviene al hombre, que el reino del hombre no está en la tierra, no comprometo solamente mi caso: quiero ser un resignado para todos; en consecuencia, mi proceder ha comprometido a la humanidad entera (…) Piensa -el existencialismo- que el hombre, sin ningún apoyo ni socorro, está condenado a cada instante a inventar al hombre. Francis Ponge ha dicho: ‘el hombre es el porvenir del hombre’. Es perfectamente exacto” [J.P. Sartre. El existencialismo es un humanismo].

Sinóptico
1966
Danilo Anderson, fiscal valiente
Este día nació en Caracas Danilo Baltasar Anderson, quien obtendría su título de abogado en la UCV en 1995, para posteriormente ejercer como fiscal del Ministerio Público.

Al momento de su desaparición en 2004, víctima de un atentado, Danilo instruía los expedientes de unas 400 personas involucradas tanto en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, como en delitos ambientales, entre las se ha que se hallaban banqueros, generales, dueños de medios de comunicación y altos dirigentes opositores comprometidos en la desestabilización del país.

“Noche triste… de patria que ha sido herida una vez más; la bomba que fulminó la vida de un honesto venezolano… ha estremecido el alma de la nación (…). Venezuela llora a Danilo Anderson” [Hugo Chávez Frías, alocución del 19/11/204 en horas de la noche].
Anderson [Hugo Chávez Frías, Alocución del 19/11/2004 en horas de la noche].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!