Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 21 de abril de cada año se celebra por iniciativa de la ONU y desde 2017, el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, cuyo propósito es fomentar las capacidades de individuos, comunidades y países, para construir pensamiento pluridisciplinario y creador de soluciones, de modo que mediante modos alternos al que se desenvuelve el pensamiento en la diversidad de los campos del conocimiento, permitan la configuración de nuevas visiones, conducentes al hallazgo de opciones y caminos respecto a los asuntos, retos o dificultades que encaran las personas, grupos o naciones.

Resolución

En su 79ª sesión plenaria, de aquel año, la Asamblea General de Naciones Unidas debatió la propuesta, procurando atarla al significado del desarrollo humano, terminando aprobada como la Resolución A/RES/71/28, cuyo texto reivindica en su parte motiva, los cometidos de la Unesco -órgano auxiliar de la ONU- en cuanto a que estos contemplan su abocamiento “a la conservación, el progreso y la difusión del saber, alentando la cooperación entre las naciones en todas las ramas de la actividad intelectual” [https://documents-dds-ny.un.org].

La “destrucción creativa”

La teoría económica sobre la creación de conocimiento, así como de las mejoras específicas, sectoriales y/o parciales, o diseño de nuevos artículos o servicios y que ocurren cada cierto tiempo en áreas de la producción, y en áreas como los métodos de organización y administración de empresas e instituciones y maximización de la calidad, tiene su fundamento en la noción del ciclo económico formulada en la primera parte del siglo XX por Joseph Alois Schumpeter, autor del libro Capitalismo, socialismo y democracia, Para este economista, “la destrucción creativa” configura un “proceso mediante el cual la innovación transforma el modelo de negocio dominante de una industria, alterando técnicas de producción o de comercialización, llegando a modificar la propia mercancía final” [https://www.cerem.es]. Así, de acuerdo a dicho autor, el capitalismo logra su perpetuación mediante la constante secuencia de obsolescencia de bienes, servicios y procedimientos establecidos, y su sustitución por otros nuevos. Y dicha dinámica es definida por Suchumpter como innovación, estando el ritmo de dicha capacidad en las manos del emprendedor, principal agente económico del capitalismo, para este autor.

Crear e innovar en el siglo XXI

Y en conexión profunda con la idea de desarrollo, la creatividad, noción sometida a una permanente evolución, se fundamenta para la ONU, “en la interacción entre la creatividad humana, las ideas, la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología. Esencialmente, serían las actividades económicas y del conocimiento en las que se basan las «industrias creativas” [https://www.un.org/es]. ¿Se puede pensar algún problema, una circunstancia inesperada en el orden más disímil de la cotidianidad, o cualquier teoría, de forma diferente a lo acostumbrado?

 

Pensamiento pluridisciplinario

He allí la necesidad de ocurrir al pensamiento pluridisciplinario, de acuerdo al cual la búsqueda de una respuesta o soluciones, pasa por ponderar ópticas y áreas del conocimiento diferentes a las que usualmente recurre el sujeto. Así, el intercambio de opiniones, la consulta con sentido de pluralidad de hipótesis y corrientes que involucren ramas del saber concurrentes, constituye un instrumento de acometida del asunto, susceptible de ofrecer una mejor aproximación al resultado que se busca. Y en cuanto a la innovación, en ámbitos como el de la ciencia y la tecnología, la innovación expresa la capacidad de formular nuevas respuestas, a partir del conocimiento y procedimientos imperantes dentro de un campo de aplicación, en un momento dado. Y para ello se cuenta con opciones como la Ingeniería Inversa, y el trabajo de equipos integrados por profesionales, técnicos y usuarios, procedentes de distintos campos laborales, con incidencia en el problema que se examina.

Sinópticos
 1781
Micaela Bastidas

Este día nació esta dama indígena, quien tuvo decisiva actuación en la rebelión que encabezara su esposo Tupac Amaru. Fue encargada del aprovisionamiento de armas para el movimiento indoamericano que proclamaba la independencia. En un tiempo en que la mujer indígena era vilmente discriminada, el ejemplo de Micaela produjo alarma entre las autoridades. Tras ser capturados, ella y Tupac, pagarían su tentativa con una muerte en suplicio extremo, el 18 de mayo de 1781.

1815
Navío “San Pedro Alcántara”

Este día se incendió entre Coche y Cubagua,  la nave capitana del convoy que transportaba a los 15 mil hombres del Ejército Expedicionario al mando del general Pablo Morillo, teniendo lugar una explosión que terminó en el hundimiento del navío, con pérdida de gran cantidad de pertrechos y víveres. Los margariteños atribuyeron el hecho a la intercesión de la Virgen del Valle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!