Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 26 de mayo de 1830, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley del Traslado Forzoso. Dos días después este instrumento, que si bien en lo formal no autorizaba el despojo arbitrario de las tierras de las tribus indígenas, sería promulgada por el presidente Andrew Jackson, quien le daría escrupulosa aplicación.

  1. UU., puritanos y excluyentes

Desde el nacimiento de EE. UU. como entidad nacional, con el inicio de la Guerra de Independencia en 1776 y casi desde el establecimiento de las primeras comunidades puritanas provenientes de Inglaterra e Irlanda, estas familias de ascendencia anglosajona, salvo excepciones, evitaron a cualquier trance mezclarse con la población nativa. Y a los indios se les exigía, para quedarse cerca de sus regiones, que se asimilasen al orden, gobierno e instituciones del Este estadounidense, renunciando a sus costumbres ancestrales.

Jackson hostil

El historial del general Andrew Jackson, quien desempeñó la Presidencia de EE. UU. entre 1829 y 1837 y fue principal impulsor de la Ley del Traslado Forzoso, recoge dentro de sus actuaciones, la de 1817, cuando, con el grado de coronel dirigió  los contingentes militares enviados por el presidente James Monroe, con el objeto de desbaratar la República de las Floridas, establecida por patriotas suramericanos en la isla Amelia, una colonia española situada frente a la Península de la Florida. Igualmente, entre 1818 y 1819 Jackson condujo las fuerzas estadounidenses que hicieron la guerra a los seminolas, en tiempos en que la Casa Blanca se aprestaba a adquirir dicha región, posesión de España, acabando con la forma de vida de numerosas tribus. Y Jackson fue quien tramó el proyecto expansionista que desembocó en la Guerra de Texas.

100 mil desplazados

En la práctica, la Ley redundó en la eliminación de numerosos indios, por vía del contagio de enfermedades, condiciones terribles del desplazamiento masivo y la acción cruenta de los cuerpos armados comisionados para hacer cumplir la movilización, en medio de excesos y vulneración de los derechos de aquellos.

Colonos beneficiarios

Política del gobierno federal desde los días de John Adams y Thomas Jefferson y proseguida por sus sucesores, había sido poblar cada nuevo territorio integrado a EE. UU., con migrantes del Viejo Mundo. Y para estimular dicho cometido, se permitió la pervivencia de la esclavitud, la apropiación de acres para la explotación de los recursos, y soslayando las denuncias sobre maltratos y despojos. Y ello se correspondía a su vez con el designio estratégico de extender la frontera estadounidense hasta la orilla del océano Atlántico. Dicha norma “facultaba al Presidente de EE. UU. a actuar contra los que se encontraran al este de dicho río (Misissipi). Se estima que unos 100.000 nativos fueron removidos a lo que fue llamado Territorio Indio” [https://pueblosoriginarios.com].

El Sendero de las Lágrimas

“La expresión Sendero de las Lágrimas fue acuñada para describir el éxodo forzoso al que fueron sometidos los indios aborígenes (…) Los cherokees (…) junto a los Chickasaw, los Choctaw, los Creek, y los Seminola -se negaron- a aceptar la permuta de su territorio de origen por otras tierras desconocidas. Finalmente el internamiento en campos de concentración, que realizaron las tropas federales contra 17.000 cherokees, pusieron en marcha este fantasmal cortejo, en el que perecieron más de 4.000 indios. Parece ser que el mayor motivo de las pérdidas humanas indígenas se debió a la disentería que reinaba en los campos de concentración, y que posteriormente se instaló en el interior de los trenes en los que muchos de ellos fueron trasladados (…)“ [https://www.fronterad.com].

Sinópticos

1831

Mariana Pineda

La heroína del partido liberal en Granada (España) fue ejecutada por el régimen absolutista de Fernando VII, bajo acusación de tramar, junto a grupos liberales, una insurrección en Granada, bajo inspiración del general José María de Torrijos y Uriarte. En su juicio tuvo directa intervención el alcalde Ramón Pedroza, señalado de pretender sus amores sin éxito. Y ello, según el defensor, llevó “su resentimiento y venganza hasta el extremo de arruinarla”. Mariana apoyó a quienes en España luchaban contra el absolutismo; empero la prueba que la llevó al cadalso, una bandera liberal hallada en su casa, no probaba planes de insurrección. En Granada se da hoy el premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

2002
Agua helada en Marte

Una nave de la NASA detectó agua helada en Marte y donde se presume sería más factible una primera escala interplanetaria desde la Tierra. “Actualmente se sabe que los casquetes invernales en ambos polos se componen principalmente de hielo de CO2, pero que permanece una capa permanente (o perenne) de hielo de agua durante el verano en el Polo Norte. En el Polo Sur, un pequeño casquete de hielo de CO2… pero esta capa también está cubierta por el hielo de agua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *