Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 25 de junio de 1940, en el marco de la II Guerra Mundial, entró en vigor el “Armisticio de Villa Incisa”, firmado el día anterior.

Dicho armisticio disponía un cese de operaciones militares entre las fuerzas galas y las tropas italianas invasoras, que habían ocupado una franja del sureste de Francia, comprendiendo la ocupación la porción sur de los Alpes franceses.

Dos armisticios

Este armisticio, del 25 de junio de 1940 fue el segundo acuerdo de rendición suscrito por Francia, puesto que tres días antes, el 22 de junio, las autoridades de dicha nación se vieron compelidas a suscribir en Rethondes, un primer armisticio, esta vez con la Alemania del III Reich dominada por Adolfo Hitler.

Para celebrar la derrota gala, y tras hacerse presente en el acto de firma del Armisticio de Rothendes, el führer se apersonó en París el 23, haciéndose tomar una foto con la Torre Eiffel al fondo, como expresión de su poder y vanidad.

La partición de Francia

En sus operaciones frente al ejército francés, las tropas alemanas habrían de sobrepasar en mayo de 1940 la denominada Línea Maginot, conjunto de fortificaciones cuya construcción fue iniciada por Francia tras la finalización de la I Guerra Mundial, como medio de precaverse ante una eventual invasión germana en los tiempos subsiguientes.

Empeño inútil, por cuanto el 14 de junio de aquel año París vio ingresar los tanques germanos, para permanecer como ciudad ocupada hasta 1944, apresurándose Hitler en cuanto a decretar la anexión y su control directo sobre las ricas provincias mineras de Alsacia y Lorena, disponiéndose asimismo a organizar la región sur de Francia, como “República de Vichy”, régimen colaboracionista a cuya cabeza aparecían Philippe Pétain y Pierre Laval.

Conviene indicar que la caída de Francia, país que en la I Guerra Mundial (1914/1918), formó parte de la coalición vencedora frente a Alemania, se debió a la meticulosa y resuelta preparación del aparato militar del III Reich por el führer, quien desde 1933 inició un plan secreto de rearme y creó un Estado Mayor con generales expertos y de elevada formación como estrategas.

Así, la Línea Maginot y sus 50 impresionantes fortalezas, que se intercalaban “desde Suiza hasta Luxemburgo, sobre las que se había construido la seguridad nacional de Francia, fue rodeada magistralmente por el general Rommel y cayó sin disparar un tiro” (https://www.eltiempo.com).

Líneas de armisticio

Inicialmente Mussolini aspiraba controlar una extensa zona, desde la frontera franco-italiana hasta el río Ródano, así como anexarse “Niza, Saboya, Córcega” (https://es.frwiki.wiki).

Sin embargo, ello no entraba en las miras del führer, quien concebía para la Francia no controlada de modo explícito por sus fuerzas, un gobierno fantoche con capital en Vichy.

En todo caso, el 25 de junio, cuando ya Alemania ejercía su administración directa sobre toda la región centro-norte de Francia y definía el funcionamiento del régimen de Pétain y Laval, emisarios de los ejércitos italiano y galo, ponían en vigor el armisticio acordado el día anterior en Villa Incisa, pequeña localidad ubicada cerca de Roma.

“La Línea Alpina”

La oficialidad y opinión pública gala se mostraba renuente a que se concediese ventajas a Italia en su acometida territorial sobre Francia, puesto que las fuerzas de Mussolini, a diferencia de las alemanas, no habían propinado a los galos derrotas en el campo de batalla.

Al contrario, ante las tentativas de los italianos de avanzar sobre la frontera, los franceses se habían comportado valerosamente, al punto que “la Alpine Line logró el objetivo de evitar que los italianos avanzaran por las áreas protegidas.

Y, como los italianos no tenían más alternativa que enfrentarse directamente a las fortificaciones; el sur de Francia estaba completamente protegido del avance italiano. Un avance a lo largo de la carretera costera principal se vio retrasado por una fuerte resistencia en Casemate du Pont Saint Louis en la frontera en Menton, que estaba tripulada por siete hombres liderados por un suboficial y estaba respaldada por fortificaciones de la línea principal en Ouvrage Cap Martin” (https://hmong.es).

En todo caso Mussolini buscó aprovecharse de su alianza con el III Reich, que en estos dos primeros años de la guerra (1939/1040) parecía ser invencible.

 

Sinóptico

1825

Simón Bolívar en el Cuzco

Este día el Libertador Simón Bolívar hizo su entrada en el Cuzco (Perú). Según su edecán Daniel Florencio O’Leary, quien le acompañaba, la del Cuzco sería la más impresionante de las entradas triunfales del héroe caraqueño, tanto por la cantidad de personas congregadas, como por las demostraciones de alegría, adorno de las calles y los obsequios. (…). Regálole la Municipalidad (a Bolívar) un caballo con jaez de oro (…) Después…le esperaban con una corona de oro cubierta de diamantes y perlas (…) tuve el honor de ser obsequiado por él, con las llaves de la ciudad” (Daniel F O’Leary, Tomo 28, Pág. 364).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *