This photo released by Yad Vashem, World Holocaust Remembrance Center, shows German Nazis and civilians watch ransacking of Jewish property during Kristallnacht intake most likely in the town of Fuerth, Germany on Nov. 10, 1938. The photos were taken by Nazi photographers during the pogrom in the city of Nuremberg and the nearby town of Fuerth. They wound up in the possession of a Jewish American serviceman who served in Germany during World War II. His descendants,donated the album to Yad Vashem. (Yad Vashem via AP)

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, en medio de la euforia supremacista del Partido Nacionalsocialista jefaturado por Adolfo Hitler en Alemania, tuvo lugar “La noche de los cristales rotos”, acción que escaló la persecución racial contra comunidades askenazis que profesaban el judaísmo en Alemania, y que constituye uno de los hechos más horrendos de la historia universal.

Antecedentes

Entre los luctuosos y sangrientos sucesos que la historia universal recoge como antecedentes de “La noche de los cristales rotos” destacan las piras y quemas de libros en ceremonias presididas durante el siglo XV por el monje italiano Girolamo Savonarola, confesor del gobernador Lorenzo de Médici, de Florencia. Savonarola, un fundamentalista religioso, quiso reformar las costumbres imponiendo bruscamente un rigor inexorable, que se hizo ostensible en la “Hoguera de las vanidades”, organizadas por él mismo, al coaccionar a los florentinos “a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccacio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia Católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía” [Wikipedia]. Otro hito de la persecución extrema en contra de quienes actuaban o pensaban de modo diferente, se dio durante la Noche de San Bartolomé, suscitada el 23 de agosto de 1572 en París (Francia), y que ha sido tema de novelas y filmes. En su obra La reina Margarita, Alejandro Dumas narra pasajes conmovedores de la persecución que se inició en esa fecha y que se extendió, con patrocinio del monarca católico Carlos IX, bajo instigación de su madre Catalina de Médici y el duque de Guisa, en contra de los reformadores hugonotes, a quienes se persiguió y capturó sorpresivamente en sus hogares, para lincharlos o quitarles la vida en la hoguera.

 

Persecución racial

La noche del 9 de noviembre de 1938, la persecución hitleriana partió del supuesto según el cual los arios constituían una “raza superior”, llamada a dominar y expandir su control sobre el resto de las regiones y las llamadas “razas inferiores”. Visión macabra asomada en su libro My kampf (“Mi lucha”) por Hitler.

 

Cómo ocurrió

Esa misma noche fueron capturados de modo simultáneo en ciudades germanas, por las llamadas Waffen-SS, decenas de miles de personas tachadas como judíos. Un grupo terminó linchado la misma noche; otros fueron trasladados a campos de concentración para cumplir trabajos forzados. En medio del delirio nazi, fueron objeto de saqueo casas, hospitales, escuelas, sinagogas y otros sitios de filiación judía.

¿Víctima o victimario?

En el Medio Oriente, la población palestina que hoy se asienta en la Franja de Gaza y Cisjordania, así como la diáspora palestina a lo largo del mundo, viene siendo objeto de una persecución de parte del Estado sionista de Israel, que expresa muchos signos de la que entabló el régimen nazi en contra de los askenases: En nombre de un presunto judaísmo y las Sagradas Escrituras, la jerarquía del actual Israel, traza el mapa de la extinción de los palestinos en su propia tierra.

WASP hoy

Recordar los episodios de 1938, tiene sentido cuando la civilización occidental con su centro de gravitación en EE. UU., se ve maniatada en sus potencialidades democratizadoras y de tolerancia de ideas, por las grandes corporaciones financieras que pretenden legitimar sus privilegios, apelando a la presunta superioridad étnica de unos grupos frente a otros. Supremacismo que se observa cuando la principal minoría estadounidense -los llamados “blancos, de ascendencia anglosajona y protestante”-, conocida con el acrónimo WASP, se autorrige en depositaria única del poder, el bienestar y la verdad universal.

Sinópticos

Día Mundial del Inventor Internacional

En honor a Hedy Lamarr, ingeniera, inventora y actriz austriacoestadounidense, y quien fue la creadora de la tecnología del espectro ensanchado, se estableció este día. El espectro ensanchado es una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones, para la transmisión de datos digitales y radiofrecuencia, siendo patentado el 11 de agosto de 1942. Hedy cedió sus derechos a EE. UU. como contribución, en el marco de la II Guerra Mundial. Como actriz se dio a conocer en filmes como Sansón y Dalila.

 

1799

“18 Brumario” de Napoleón Bonaparte

Este día Napoleón Bonaparte depuso mediante golpe de Estado al Directorio, instaurando un triunvirato, el Consulado, del cual formaba parte. El 18 Brumario corresponde al día 9 de noviembre. Carlos Marx tituló una de sus obras más célebres como El 18 Brumario de Luis Bonaparte.

 

1970

Murió Charles De Gaulle

Militar y estadista galo, dirigió la resistencia de su país durante la II Guerra Mundial. Gobernó Francia en varias ocasiones y en 1971 reclamó de EE. UU. la devolución del oro depositado como reserva en Fort Knox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!