Tal día como hoy muere fusilado “Mina el Mozo”, revolucionario español quien trabó amistad con Simón Bolívar
El autor es historiador, docente y abogado.
Néstor Rivero Pérez
El 11 de noviembre de 1817, murió fusilado en México, Francisco Xavier Mina, guerrillero español, quien tras combatir contra el Ejército napoleónico -en la invasión francesa a la Península Ibérica, entre 1808 y 1814- viajó a la América, para integrarse a las guerras de Independencia del Nuevo Mundo, arribando a México donde luchó al lado de los patriotas. A su paso por Haití en 1816, Mina El Mozo, como se le identificaba, trabó amistad con el Libertador Simón Bolívar, a quien quiso convencer para que le acompañase a la tierra azteca.
Familia honorable
Miembro de una familia de cultivadores con desahogada condición económica y posturas liberales, Francisco Javier de Mina y Espoz, era sobrino paterno de otro cultivador que alcanzaría gran celebridad al frente de cuerpos del Ejército español que hicieron la guerra a las fuerzas napoleónicas durante la invasión francesa. Se trata de Francisco Espoz y Mina, quien alcanzaría posiciones cimeras como militar e inmenso prestigio como caudillo liberal, al punto de disputarse con José María de Torrijos y Uriarte, la suprema jefatura de los grupos de exiliados que desde Londres, París y otras capitales europeas, organizaban expediciones en contra del absolutismo impuesto por Fernando VII, en 1814, y tras su reinstalación como monarca absoluto en España. De adolescente, Mina el Joven se sumó a la tertulia que en Pamplona organizaba Juan Carlos de Aréizaga, quien fungió de mentor de jóvenes inquietos en una época europea, que incitaba a la curiosidad y a la acción.
Revuelta estudiantil
Así, comenzada la guerra contra los franceses, Mina organizó junto a Aréizaga un cuerpo de espionaje en la frontera galoespañola. Sus inicios como hombre de acción tienen lugar una semana después del Motín de Aranjuez, ocurrido el 11 de marzo de 1808: Las primeras noticias sobre el suceso -el cual como se sabe definió, con la deposición de Carlos IV, la elevación de Fernando VII al trono- se conocieron a la semana siguiente en Zaragoza, donde Mina, a sus 19 años, cursaba estudios de Derecho. De inmediato se puso a la cabeza de una protesta de universitarios, que terminó en la quema de un retrato de José Godoy, el “Ministro Universal” en el gabinete del monarca caído. En noviembre de ese mismo año, Mina se integra a las fuerzas que organiza José de Palafox en la misma Zaragoza, y que formalmente le declara la guerra a Francia, entablándose el primero de los dos terribles combates de Zaragoza, que han de mostrar al mundo el fiero significado de independencia del pueblo íbero.
Mina y Bolívar
En enjundioso trabajo de Gustavo Pérez Rodríguez, escribe que Mina, quien había arribado a Estados Unidos procedente de su exilio en Inglaterra, se reunirá con Bolívar en Haití, en 1816, cuando este último organizaba su Expedición de Los Cayos. Dicha información concuerda con señalamientos de Vicente Lecuna, quien en su obra Crónicas razonadas de las Guerras de Bolívar, apunta que Mina quiso convencer al Libertador, a que le acompañase en su expedición sobre México, donde le aguardaban grupos patriotas que combatían contra la Corona española. Bolívar, con suma consideración, se niega a marchar a México, por cuanto a pesar de las dificultades que confrontaba el movimiento emancipador en Tierra Firme, veía con claridad que la reanimación de la causa americana y su propio destino, requerían de su presencia en Tierra Firme, para dar coronación a su empresa en el Potosí.
“A México y luego a Venezuela”
“Mina se había enterado también que entre los insurgentes asilados -en Haití- se encontraba Simón Bolívar (…) Y es que, junto con el doctor Mier, se había encontrado en Norfolk con el caraqueño Felipe Estévez, quien les contó de los planes emancipadores de Bolívar. En una carta del 21 de julio de 1816, Xavier comentó a Bolívar el progreso en que se encontraba, además de invitarlo a integrarse -a la expedición a México- y comprometerse a que después de obtenido el triunfo, correspondería hacer lo propio en Venezuela. Le avisó también que tenía interés en conocerlo y que si estaba de acuerdo, lo iría a visitar a Haití para tratar los proyectos libertarios de ambos y procurar integrarlos en un plan global” [https://relatosehistorias.mx].
Sinópticos
1821
Nació Fedor Dostoyevski
Nacido en San Petersburgo, fue uno de los máximos creadores de la literatura universal. Su obra explora la interioridad humana dentro del complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa de su época. Entre sus libros destacan Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov y El jugador.
2011
Día de Luis Aparicio
Hoy se celebra en Maracaibo el Día de Luis Aparicio, a quien la prensa especializada cataloga como uno de los más rápidos shortstop de todos los tiempos. Dedicado al deporte de las atrapadas desde muy niño, Aparicio jugó con Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Boston Red Sox. En Venezuela lo hizo con Tiburones de La Guaira y Águilas del Zulia.