Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 21 de marzo de 1818 falleció en Puerto Príncipe, Haití, Alexandre Pétion, gobernante de dicha isla, y cuyo abnegado apoyo a los movimientos emancipadores del continente, especialmente Venezuela, llevó a Simón Bolívar a titularle “El Magnánimo”, reconociendo que Petión debía ser llamado “el Libertador de la América del Sur”.

Formación

Hijo de una dama mulata, haitiana, de nombre Úrsula y del colono francés Pascal Sabés, quien nunca le dio su apellido, el joven adoptó como apellido un apodo que honraba a Jèrome Petion de Villeneuve, convencionista radical y miembro de la Sociedad de Amigos de los Negros durante la Revolución Francesa, y quien terminó sus días en la región de Burdeos en 1794. Petión intervino en la primera etapa de la Independencia haitiana, sin embargo resolvió distanciarse de las querellas internas y viajó a Francia, adquiriendo mayor formación académica.

Su regreso

Alexandre Pétion regresó a su patria como oficial en la expedición que al mando del general Enmanuel Leclerc envió Napoleón en 1802 para someter a la antigua colonia insurreccionada. A poco Pétion se distancia de la gestión persecutoria de los galos y se une a su compatriota Rigaud para enfrentar a los invasores. Y en el marco de los enfrentamientos entre los grupos sociales de la isla, antiguos esclavos, mulatos y población blanca que signaban la época, Pétion da su apoyo a Jean Jacques Dessalines, quien en 1804 proclamó la Independencia. En 1806 el Congreso elige a Pétion presidente de Haití.

Magnanimidad

Desde la Primera Magistratura y dominado por un ánimo continentalista y abolicionista de excepción, además de asegurar la estabilidad económica de Haití, Pétion dio su apoyo a cuanto movimiento emancipador del continente recalaba en la isla. Meses antes de que se le nombrase Presidente, el puerto de Jacmel acogió a Francisco de Miranda y sus expedicionarios del Leander y las goletas Bee y Bachus, en su paso a Ocumare y Coro. En los años siguientes Pétion acogerá al argentino Manuel Dorrego, al republicano español Francisco Xavier Mina (el Mozo), corsarios republicanos como Jean Lafitte y Luis Aury, y gran cantidad de neogranadinos y venezolanos, como José Francisco Bermúdez, Santiago Mariño, Manuel Carlos Piar, Luis Brion, y el propio Simón Bolívar.

Con Bolívar

De las numerosas figuras que arribaron a puertos de Haití en solicitud de respaldo para sus proyectos emancipadores, ninguna pudo decir que salió con las manos vacías de la República Negra. Todos recibieron ayuda del Magnánimo. Sin embargo, con quien Pétion logró un nivel superior de identidad política y moral fue con el Libertador Simón Bolívar; ambos se conocieron el 1 de enero de 1816 y trabaron una amistad en la cual el hombre de poder en ese entonces, Petión, ofreció respaldar como a ninguno al expatriado Bolívar, sólo a condición de que decretase la abolición de la esclavitud, a lo cual este accedió complacido. Los decretos al respecto dictados por el héroe caraqueño entre 1816 y 1818 darán cuenta de su constancia en la palabra empeñada y darán a su glorioso título el timbre de Libertador de la Igualdad.

Condolencias

Tras enterarse de la desaparición física del presidente Pétion, el Libertador Simón Bolívar, alma agradecida hasta el final de sus días, dejó constancia de su pesar, cuando tras retornar a Angostura de su Campaña del Centro de 1818, expresa su sentimiento luctuoso y de gratitud. Escribió sobre el Magnánimo un párrafo de singular hidalguía “Perdida Venezuela y la Nueva Granada, todavía me atreví a pensar en expulsar a sus tiranos. La isla de Haití me recibió con hospitalidad: el Magnánimo presidente Pétion me prestó su protección y bajos sus auspicios formé una expedición de trescientos hombres comparables en valor, patriotismo y virtud, a los compañeros de Leonidas”.

Sinópticos

Día Mundial de la Poesía

La Unesco propone “la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética, y la diversidad de expresión, así como el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes». La poesía constituye herramienta de la sociedad para afirmar su identidad y simboliza la creatividad humana. Este día honra a quienes luchan a través de la palabra para hacer un mundo mejor.

Día Internacional de los Bosques

“Los bosques cubren 1/3 de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir. Así, con “los Bosques celebramos las diversas maneras en que los árboles nos sustentan”.

1806

Benito Juárez

Este día nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca (México), Benito Juárez, patriota, estadista de ascendencia indígena, quien promovió el pensamiento liberal. Juárez enfrentó y venció, siendo Presidente de México, a la invasión francesa a su patria entre 1862 y 1867.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!