Tal día como hoy murió expresidente de México Lázaro Cárdenas: Impulsor de la soberanía económica y reformas sociales
El autor es historiador, docente y abogado.
Néstor Rivero Pérez
El 19 de octubre de 1970, murió en Ciudad de México el general Lázaro Cárdenas, quien presidió la nación azteca entre 1934 y 1940, adelantando un conjunto de medidas que constituyen el período más radical del nacionalismo antiimperialista de la Revolución Mexicana desde una posición de gobierno.
Medidas
Durante la Administración del Presidente Cárdenas se dictó la Ley de Nacionalización de Bienes, que años después, previa indemnización, prohijó la nacionalización de la industria petrolera, así como de los ferrocarriles. Otras reformas cardenistas se expresaron en el impulso a la reforma agraria, creación de los ejidos como forma de propiedad comunal a favor de la población indígena y que rescataba una antigua tradición de la época prehispánica. Igualmente el gobierno de Lázaro Cárdenas adelantó una profunda renovación en las estructuras de la enseñanza que configuran el llamado proyecto de la escuela socialista. La nacionalización de la industria petrolera constituiría la medida más tajante en materia económica que podía afectar a los principales capitales extranjeros asentados en la nación azteca, en un tiempo en que el resto de países de América Latina con recursos hidrocarburos facilitaban las condiciones para el ingreso de las empresas, en términos de disparidad desmesurada en cuanto a beneficios pecuniarios entre las partes, a la vez que dio -Cárdenas- cobijo a decenas de miles de españoles desterrados de la Península, tras el triunfo de Francisco Franco en la Guerra Civil.
Escuela socialista
Punto significativo de la Administración Cárdenas fue el apoyo que brindó a la reforma educativa llamada “Escuela Socialista”. Los detractores de la innovación tachaban, como lo hicieron en toda época en los países de América Latina donde se impulsó el derecho a la escuela para todos, que la reforma pretendía “arrancar a los niños de las familias para entregarlos a un Estado socialista”. Uno de los teóricos de la reforma, Alberto Bremauntz sostenía que “la nueva escuela no iba a ser la constructora del socialismo en México, pero sí iba a ser de nuevas formas de pensamiento de los niños, necesarias para preparar el cambio que realizarían cuando ellos fueran adultos y dirigieran los rumbos del país”. Se privilegiaba la conciencia social sobre la individual.
El proyecto cardenista
En momentos en que la Revolución Mexicana desarrollaba un perfil antiimperialista y de soberanía económica, con amplio respaldo popular, del campesinado, obreros, educadores, el ejército y la burocracia, incluso hasta del Partido Comunista, contó a su vez con la simpatía de “una buena parte del empresariado mexicano”, el cual sentía el beneficio de las medidas nacionalizadoras. El proyecto cardenista se fundaba en un desarrollo capitalista con crecimiento industrial intenso y donde la propiedad privada asegurase “mejores condiciones de vida al trabajador. Este proyecto requería de una nueva reordenación de las relaciones establecidas entre los trabajadores y los dueños del capital, de tal manera que el reacomodo propiciara beneficios mutuos que permitieran alejar el fantasma de la violencia, presente a lo largo de la historia de México” http://www.cmq.edu.mx. Tal visión encontró escollos en el líder histórico de la Revolución Mexicana, Plutarco Elías Calles, a cuyo favor se parcializaba la mitad de la opinión pública y quien había tutoriado a los tres últimos presidentes mexicanos. Así la hostilidad de los seguidores de Calles determinó que en 1936 Cárdenas expulsase del país a su antagonista.
“Que el capital se ajuste a la política social distributiva”
“Debemos combatir al capitalismo, a la escuela liberal capitalista que ignora la dignidad humana en los trabajadores y los derechos de la colectividad; pero el capital que se ajusta a las nuevas normas de justicia distributiva, que garantiza buenos salarios y cumple los derechos esenciales de las clases trabajadoras, ese capital merece las plenas garantías y el estímulo del gobierno” [Lázaro Cárdenas, entrevista en el diario El Excelsior, 13/6/1935].
Sinóptico
Día Mundial contra el cáncer de mamas
Este día, en distintos países se celebran jornadas en torno al cáncer de mamas. Para prevenirlo se recomienda evitar el consumo de productos enlatados y procesados, debido a que sus elementos preservantes serían factores cancerígenos. Y al igual que la ingesta habitual de azúcares, bebidas gaseosas y comidas con elevada carga de grasa, así como la inhalación de los gases y compuestos del cigarrillo encendido “(…) es fundamental que llevemos una dieta equilibrada [https://www.veritasint.com]. Del mismo modo se alerta respecto a los implantes, cuyos polímeros pueden contener agentes cancerígenos. Mucho se recomienda ante el riesgo de tumores, el autopalpo y examen anual de mamas. La OMS estima que cada día mueren 1.200 mujeres víctimas del flagelo.