Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 25 de agosto de 1819, de acuerdo a la web https://www.buscabiografias.com, murió en Heathfield (Reino Unido), James Watt, quien concibió y aplicó innovaciones decisivas a la máquina de vapor, al aislar el cilindro que permite mantener las altas temperaturas por lapsos más prolongados, posibilitando una mayor eficacia en el uso del vapor de agua como energía. La máquina de vapor de Watt, aplicada a la industria textil, produjo un impacto de tal magnitud, que abrió un nuevo tiempo en la historia económica universal, el del capitalismo industrial, iniciando un período de rápidos cambios continuos, a los que se conoce como Revolución Industrial.

Mecánica

En los trabajos de Watt, y la subsecuente revolución productiva que derivó de su invención, jugó función primordial la comprensión de los procesos mecánicos, referidos a la circunstancia que se origina cuando uno o varios cuerpos o materiales, inician o alteran su movimiento debido al impacto que reciben de fuerzas que operan como agentes modificatorios, se ingresa en el campo de estudio de la mecánica. Y dicho campo de estudio se adentra en la ingeniería mecánica cuando pretende el perfeccionamiento de dominios como la “termodinámica, transferencia de calor, mecánica clásica, cuántica y de fluidos… ciencia de materiales para el diseño de… maquinaria… transporte, manufactura, robótica… vehículos motorizados terrestres, aéreos, marítimos y espaciales” (Wikipedia).

 

El vapor

Para arribar a la conclusión a la que llegó James Watts, en 1785, acerca de que se debía construir un condensador de un lado afuera de la máquina de vapor, debió transcurrir alrededor de dos milenios, desde que Herón de Alejandría concibió la Eolípida, primera máquina de la historia movida con vapor de agua expelido por dos tubos que salían de su interior con 90 grados de separación entre uno y otro, vapor que al salir con brusquedad por sendos agujeros abiertos al final de un ángulo recto, en que termina cada tubo, daba como resultado la puesta en movimiento de la esfera. El vapor ingresaba al interior de la esfera por otros dos tubos laterales, cuyo otro extremo inferior daba con un recipiente de agua instalado por debajo de la esfera, recipiente que se calentaba con el fuego desprendido de una ruma de leña. Este invento de Herón se empleó como juguete por siglos, para entretener a los niños.

Revolución Industrial

Al hacer imprescindible la variable “energía”, como definitoria de una nueva era económica, el uso de la máquina de vapor inició su tránsito, pasando de las minas a la industria textil y de aquí al transporte. Así, distintos empresarios se verían impelidos a financiar investigaciones, experimentos e invenciones dirigidas a procurar energías y dispositivos de mayor rentabilidad, lo cual condujo en la segunda parte del siglo XIX, al invento del motor de combustión y uso del petróleo y sus derivados como combustible. Y en la base de tan trascendente innovación, de amplio impacto en los modelos de producción y consumo, fue una derivación de la innovación adelantada en 1785 por James Watt, sobre el pistón y el cilindro de la máquina de vapor.

 

Innovaciones

Y el ritmo de mejoras continuas sobre los descubrimientos, inventos y aplicaciones de cada época, bien puede equipararse a los hombros de un gigante, sobre los cuales “se encarama” otro gigante, para dar curso a un sistema de producción en serie sustentado en las leyes de la mecánica y la transformación continua de procedimientos, diseño y construcción de artefactos cada vez más sorprendentes, tal como hoy se da con la robótica e inteligencia artificial. Y ello, de otra parte, conlleva riesgosas secuelas, como la huella de carbono y el cambio climático, marcando con su sello a la actual civilización industrial.

 

Sinóptico

 1981

Golpe tocuyano

Este día falleció en El Tocuyo (Lara) el compositor, arreglista y luthier, Pablo Canela, figura emblemática de la música larense, y cuyas piezas El gavilán tocuyano, Mirna, Dulce melodía, El burro de la manea y Ramoncito en Cimarrona, se han integrado al repertorio de la mayoría de los grupos e intérpretes de música criolla. El golpe larense es una modalidad rítmica cuya característica fundamental es “el canto a dúo -donde cada primo o tenor va con su tercer-, estilo único en el país” (http://sentirlarense.) El significado y preeminencia de El Tocuyo en la idiosincrasia musical de la región larense y centrooccidental, tiene causas históricas: En la historia hispánica, El Tocuyo atrajo primero que Barquisimeto a los grupos peninsulares que se aclimataron en el trópico. Y con el arraigo de los primeros españoles, los tonos alegres e instrumentos cordófonos andaluces, se fijaron en El Tocuyo, dando inicio al acervo y memoria musical subregional, que luego sería retomada por Barquisimeto. De allí que los hijos de El Tocuyo con la expresión ¡Ah mundo, el Tocuyo!, insistan en que “No hay un golpe larense, sino un golpe tocuyano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!