Tal día como hoy murió Jesús Muñoz Tébar: constructor, catedrático y administrador de la probidad
El autor es historiador, docente y abogado.
Néstor Rivero Pérez
El 21 de septiembre de 1909 murió en Caracas, a la edad de 62 años, Jesús Muñoz Tébar, ingeniero militar, catedrático universitario, astrónomo y escritor, cuya huella quedó impresa en numerosas construcciones de la Venezuela del período guzmancista.
Se desempeñó como director de Instrucción Pública, ministro de Fomento en 1873 y, en 1874, titular fundador del Ministerio de Obras Públicas, cargo que ocuparía en otras ocasiones. En su ensayo Caudillismo y Legalismo Muñoz Tébar explica, desde una visión positivista con elementos del civilismo, uno de los dramas recurrentes en la Venezuela del siglo XIX.
Ancestro patriota
Un tío suyo, Antonio Muñoz Tébar, se desempeñó durante la I República como redactor de El Patriota de Venezuela, y cumplió funciones a las órdenes del Generalísimo Francisco de Miranda; a partir de 1813, fue oficial de confianza del Libertador Simón Bolívar, hasta que el 15 de junio de 1814 sucumbe frente a José Tomás Boves en la Batalla de La Puerta.
Otro de sus tíos, Manuel, vivió en el exilio un largo período de la gesta emancipadora y retornó en 1821, luego del triunfo de Carabobo. Y su padre, Juan Antonio Muñoz Tébar, como lo recuerda el biógrafo Jesús Alberto Olivar, también militó en las filas patriotas “a las órdenes de Miranda por recomendación de su hermano Antonio y se mantuvo apoyando constantemente la causa a pesar de las adversidades que tuvo que vivir”. (http://www.saber.ula.ve)
Ingeniero civil
Egresado de la UCV como ingeniero, Jesús Muñoz Tébar gozó de la confianza de Antonio Guzmán Blanco, quien lo designó titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante los tres períodos que aquel ejerció la Presidencia de la República, entre 1870 y 1890. Al frente del MOP, desde 1874, Muñoz Tébar actuó de consuno con las Juntas de Fomento que patrocinó el “autócrata civilizador” con el propósito de “impulsar el desarrollo de edificios, monumentos, ornamentación y decoración, puentes y calzadas, ferrocarriles, carreteras y caminos, acueductos, canalizaciones y muelles”. (http://www.mppt.gob.ve)
Igualmente a Muñoz Tébar le tocó supervisar la construcción de iglesias como la de La Pastora, La Trinidad (actual Panteón Nacional) y Corazón de Jesús, todas en Caracas. Del mismo modo le correspondió planificar “los sistemas de fortificaciones en Puerto Cabello y La Guaira… diseñó el Hospital Vargas de Caracas, y dirigió la construcción del ferrocarril Caracas-La Guaira”. (http://venezuelaehistoria).
Probo
Al contrario de su jefe, el Ilustre Americano, quien se enriqueció con desmesura en cargos públicos, Muñoz Tébar resguardó su integridad como administrador de las cuantiosas sumas que reportaban las obras, cuya ejecución se le encomendó.
Así la UCV, cuyo rectorado ejerció dos veces, le otorgó un doctorado en filosofía. Presidió el Colegio de Ingenieros de Venezuela. En 1889 Juan Pablo Rojas Paúl, al frente de la primera magistratura, “quiso gratificarlo con la suma de Bs 40.000”, y pese a lo considerable de la suma para la época, Muñoz Tébar se negó “a recibirla aduciendo que, como funcionario, había recibido su sueldo adecuado” (http://www.ivic.gob.ve).
Educador
Muñoz Tébar denunció la falta de oportunidades para estudiar como una de las causas de la desigualdad. En 1872 fue “nombrado director de la primera escuela para formación docente en Venezuela”. Se le puede caracterizar como el representante más acabado del ideario del progreso en la Venezuela decimonónica, rara simbiosis de dotes para la ejecución práctica de los planes, voluntad y fortaleza moral para contener la perversión de apetitos a que tientan los altos cargos públicos.
Sinópticos
Día Internacional de la Paz
La pobreza especialmente se encuentra en el fondo de las situaciones de conflicto que hacen vanas las propuestas de paz en distintos territorios del planeta. La ONU promueve “una agenda en favor de las personas, para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Una agenda en favor del planeta”, en pro de la prosperidad compartida, la paz y la cooperación.
1832
Murió Walter Scott
Este escocés fue autor de varias de las novelas más traducidas a otros idiomas. Ivanhoe y Rob Roy se encuentran en la lista de las que periódicamente hacen mover las rotativas de las editoriales en distintos países. Se le considera el padre de la novela histórica y épica, con el héroe romántico de arraigo en el pasado nacional.
1773
Nació la Negra Matea
Matea, quien era reconocida por su esmero en la confección de postres, fungió en 1803 como criada de mano del matrimonio del joven Simón Bolívar y María Teresa del Toro y Alaiza. Vivió hasta los 103 años.
2010
Identificador Fiscal
Este día se publica en Gaceta Oficial la Resolución sobre el Identificador del Sistema de Control Fiscal, el cual dispone triangulación entre el poder que administra (directivos de entes del sector público), el poder que controla (órganos de control fiscal) y el Poder Popular.
Excelente. La Historia es Presente y Futuro, quien No conoce la Historia Patria, es un Ser que Vive en la Oscuridad y Cree las Mentiras del Poder Económico Dominante.