Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 5 de septiembre de 1992 falleció en Quito (Ecuador), el polímata hispano-venezolano Juan David García Bacca,  cuya obra escrita y docencia universitaria en el campo de las matemáticas y las humanidades, ubican su nombre entre los grandes formadores de las nuevas generaciones de latinoamericanos, que se adentran en el estudio riguroso de las ciencias y el pensamiento filosófico.

Ideas y medio

Habiendo nacido en la Península Ibérica en 1901, desde muy joven García Bacca se distinguió en la Lógica Matemática y la Filosofía, lo cual le llevó a optar en los años ‘30 por cátedras en Universidades como las de Barcelona y Compostela. Sin embargo, partidario de la República, tras estallar la Guerra Civil se vio como otros, en la necesidad de “atravesar el Atlántico para continuar en tierras americanas y tener un lugar donde seguir viviendo con dignidad” (https://www.researchgate.net).

Pensar personalmente

Superando la dicotomía ciencias-humanidades, tanto en la cátedra como en el libro, García Bacca mostró su interés por “la persona en su integridad”, siéndole aplicable el juicio que respecto al matemático vasco Carlos Santamaría, formulase uno de sus coterráneos: “Su producción intelectual transcendió los límites de la Estadística o del Álgebra Lineal, para adentrarse en cuestiones como las naciones, la paz, la religión, la cultura vasca…» (http://www.euskonews.eus). En el tomo I de su monumental trabajo didáctico Lecciones de Historia de la Filosofía, García Bacca sostiene que el primer propósito de la filosofía es “incitar a los individuos a pensar personalmente”.

Arpa eólica

La naturaleza de la reflexión filosófica y científica tiene exigencias que traspasan las fronteras del esfuerzo intelectual ordinario de los individuos. Así, con el objeto de iluminar el significado de la reflexión filosófica, el autor de Teoría y metateoría de la ciencia, parafrasea a Carlos Marx cuando afirma: “las arpas corrientes suenan en cualquier mano; las eólicas tan solo cuando la tempestad las agita”. El oficio de filosofar es para García Bacca permanente medición del sujeto consigo mismo, al modo en que Sócrates a cada momento se ponía a prueba, a tiempo que sometía a examen “a los demás”.

Miedo objetivado

Igualmente, el autor de Presente, pasado y porvenir de Marx y del marxismo, se adentra en el tema de la enajenación, al exponer el modo en que los miedos pueden adueñarse de la persona y asumir carácter de fuerza rectora de los espíritus: “El miedo objetiva y enajena al hombre”, potenciando tales objetivaciones… a la Biblioteca de Navarra (España).

García Bacca y la ciencia

“Podríamos hablar mucho de García Bacca como filósofo de la ciencia. Su estadía en Zurich, y Munich (donde estudia con el físico Sommerfeld) le permitieron conocer los últimos desarrollos de la ciencia física y reflexionar sobre los problemas teóricos que esta planteaba. Estudió la Física y la Matemática para ampliar sus conocimientos, y para estar al tono con el tiempo histórico que le tocó vivir, sin querer llegar a ser un especialista; más bien utilizándolos e insertándolos en un pensamiento más general. Los temas de la Ciencia van a ser tratados de modo peculiar, con una interpretación filosófica profundamente original, que no se inscribe en el ámbito propugnado por el Círculo de Viena o el positivismo lógico. Su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona versa sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas y presenta aportaciones novedosas de teoría de la ciencia. Estas ideas las ampliará considerablemente a lo largo de varias obras, pero cristalizan en su tratado cumbre Teoría y Metateoría de la Ciencia (dos volúmenes), publicado por la Universidad Central de Venezuela en 1977” [https://www.ensayistas.org].

Sinópticos


Día de la Beneficencia

Este día fue establecido en honor a la Madre Teresa de Calcuta, fallecida en 1997, recordando su constancia en las labores de caridad, como vía para la mitigación del padecimiento ajeno.

1792
Miranda, Mariscal de Francia

Tras recibir en París su nombramiento como Mariscal de Campo del ejército galo, el caraqueño universal se dispuso a marchar al Ejército del Norte, para comandar varios de sus cuerpos. La presencia resuelta de Miranda en la frontera con Bélgica constituirá, con su actuación en Argonne, el inicio de la ofensiva del Ejército francés, que hasta entonces venía operando en repliegue frente a los prusianos.

1830
Urdaneta

Rafael Urdaneta depuso en Bogotá al gobierno de Joaquín Mosquera, llamando al Libertador a reasumir el mando; empero este, afectado de salud, rehusó.

1857
Murió Augusto Comte

El fundador del positivismo solo reconoce el conocimiento basado en observación y experimentación. Comte fue un discípulo de Henry Saint Simon, fundador de llamado Socialismo Utópico.

1955
Bandung

Prosigue Conferencia de Bandung (Indonesia), instalada el 1º de septiembre, y de la cual nació el MNOAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!