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Néstor Rivero Pérez

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El 12 de octubre de 1959 murió en Caracas, el ingeniero, innovador y docente Luis Caballero Mejías, organizador del nivel-modalidad de Educación Técnica venezolana, y cuyas creaciones en diversos campos del conocimiento aplicado, le dieron gran proyección en atención a su capacidad para hallar soluciones a problemas del país. Un segundo Samuel Robinson suramericano él mismo, por la densidad de su contribución a la formación manual e intelectual, productiva y humanística de las nuevas generaciones, su obra comienza a verse reivindicada al paso de la Venezuela Petrolera a la Postpetrolera.

Genio soslayado

Con 23 años viajó a Chile para estudiar Ingeniería Mecánica, egresando cuatro años después, con las notas más altas en la historia de dicho centro formativo, conocido como la Escuela de Artes y Oficios de Santiago. De retorno a Venezuela, se desempeñó como ingeniero-jefe de los astilleros de Puerto Cabello, impartiendo formación técnica a sus trabajadores.

Continuum formativo

Y la visión que poseía Caballero Mejías de una escuela técnica, se inscribe  dentro del diseño de un continuum de la formación manual desde la niñez hasta la edad adulta de la población, que responda a las necesidades del progreso material y productivas del país, que sobrevenía a la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935, y que con la renta petrolera comenzaba a alimentarse en lo fundamental, con productos importados, y designado ese mismo año como director de la Escuela de Artes y Oficios de Caracas, dio los pasos para establecer una educación escolar, desde la niñez, que cultivase la doble vocación manual y técnica, vinculando formación científica con la humanística para superar el atraso y la exclusión, al paso de la dinámica urbana y rural del siglo XX. Y conciente de las reales necesidades  del país, Caballero plantea dentro de las soluciones, la construcción de escuelas granjas en las zonas rurales, que induzcan desde temprano el talento productivo agrario y la inserción en los programas de primaria para zonas urbanas, de componentes de oficios productivos. Y para la pubertad y adolescencia su modelo formativo contempla la Escuela Técnica, con estudios de Perito con tres o cuatro años, y el nivel de Técnico Medio en sus menciones Industrial, Mecánico, Eléctrico y Químico, entre otros, cuya edad promedio de egreso es de dieciocho años, con la opción de los jóvenes de proseguir estudio universitario en el campo de la especialidad correspondiente, o  insertarse directamente a puestos de empleo productivo.

Artes y Oficios

En todo caso, dentro del ambiente moderadamente renovador e institucional abierto por la administración de Eleazar López Contreras, Caballero Mejías logró  que el despacho de Educación reasignase la antigua Escuela de Artes y Oficios como “Escuela Técnica Industrial”. Del mismo modo Caballero Mejías habla de las Escuelas de Artes y Oficios, mediante las cuales la población adulta -tanto damas como varones-, podía asistir en horario vespertino y nocturno a centros de capacitación en actividades productivas y de servicio, de modo que dispusiesen de destrezas indispensables para iniciar emprendimientos reales en el nivel microempresarial, familiar y comunitario, o empleándose en unidades ya activas.

Mucho que dar

En 1958 La Junta de Gobierno lo designó director de ‘Educación Artesanal,
Industrial y Comercial del Ministerio de Educación’, abocándose a estructurar “el sistema de educación técnica en el país” [https://www.monografias.com]. Sin embargo, dos años después, faltándole dos meses para su 57° cumpleaños, murió en Caracas, imbuido del propósito del cambio educativo y postulando “El politécnico ha de ser, necesariamente, la culminación del sistema de
educación industrial” [Ibídem].

Sinópticos

2002

Día de la Resistencia Indígena

Esta fecha se concibe como desagravio a los hechos de conquista y colonialismo que conlleva el primer viaje de Cristóbal Colón de 1492, reivindicándose con el Día de la Resistencia, la tierra natal y el reclamo de que no se puede agredir ni sojuzgar impunemente a pueblos que mantienen su cultura y su derecho a coexistir en paz.

1745

Nació Félix M. Samaniego

Samaniego fue autor de un conjunto de fábulas, muchas dirigidas a los niños y mediante las cuales ejemplifica con moralejas alguna enseñanza moral. La fábula del león y el ratón inculca el respeto por todas las personas, “nunca maltratarlas ni hacer prejuicios sobre ellas, porque nunca sabrás cuando vas a necesitar de un favor suyo, incluso del que puede depender tu vida y otros elementos o factores realmente importantes” (https://fabulas.me).

1935

Nació Luciano Pavaroti

Este tenor se distinguió por la potencia de su voz, sensibilidad en la interpretación y profundo respeto al público que le acompañó en sus interpretaciones, en obras como Aída, Rigoletto u otra. Pavarotti acostumbraba participar en actuaciones benéficas.

1 pensamiento sobre “Tal día como hoy murió Luis Caballero Mejías: Revolucionó la Educación Técnica en Venezuela

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