FOTOLEYNDA 12 ABRL 9P25d7d

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 12 de abril del año 64 d.C. murió Lucio Anneo Séneca, llamado Séneca el Joven, destacado filósofo moralista, escritor y hombre público, oriundo de Córdova (Península Ibérica), y cuyo nombre ha pasado a la historia por las lecciones sobre la templanza y el desapego a bienes materiales que pregonó en los términos del estoicismo, la escuela fundada por Zenón de Citio en 301 a.C. Su muerte se produjo por suicidio, antes de que se ejecutase la condena a muerte dispuesta por el emperador Nerón, su antiguo discípulo, quien le suponía en un complot contra él.

Estoicismo

Esta corriente moralista propone la búsqueda de la perfección y sabiduría mediante el “dominio sobre las cosas y pasiones que perturban la vida”, y enseña a prescindir de “los bienes materiales”.

Involucrado en la lucha política, Séneca se vio obligado a exiliarse de Roma en el año 41 d.C. cuando a la muerte del emperador Calígula asume el imperio Claudio. La esposa de este, Mesalina, temía que la elocuencia de Séneca ante el foro develase algún complot contra el gobernante desaparecido.

Ataraxia

Estudiosos de la obra del filósofo estoico, como la hispana Fátima Martín Sánchez, hablan de dos Séneca: el labrado por la leyenda y el que hizo historia con sus escritos y su actuación pública. Del segundo quedaron sus célebres aforismas, entre los cuales destaca: “La felicidad verdadera consiste en vivir conforme con la naturaleza y… la virtud”.

Séneca propone la ataraxia, búsqueda del “sosiego interior del alma, autocontrol”. Los padres de la Iglesia distinguieron a Séneca, igual que a Aristóteles, como fuente de estudio que antecede al cristianismo. Martín sostiene: “Entre los modernos que se inspiraron en él cabría nombrar a Pascal, a Goethe y a Nietzsche” Recuerda esta autora que Montaigne manifestó gran ´familiaridad´ con el estoico, y estimaba su lectura consoladora en la vejez. Quevedo recomendaba leer “a Plutarco y a Séneca”.

Diderot, por su parte, se pregunta: “¿Cuál es el papel del intelectual en la política? Y por qué Seneca, contraviniendo el sustento de abstención del estoicismo, opta por el sitne sapientis ad rem publicam accedere (Es prudente entrometerse)” (Dialnet).

También Erasmo de Rotterdam, René Descartes y Juan Jacobo Rousseau mostraron simpatía por el estoico. Aún hoy las ideas y figura de Séneca concitan interés en pasillos de la academia.

El fracaso del ductor

Estando en Roma el año 49 y por instancias de Agripina, la segunda esposa de Claudio, Séneca se inició como tutor del joven Lucio Domicio Ahenobarbo, quien con el nombre de Nerón se verá elevado al cargo de emperador.cinco años después.

Séneca procuró incidir con la filosofía estoica en un destino decoroso para el Imperio Romano a través del imberbe, en quien veía cualidades para las artes y lecciones. “La tradición recoge como hecho cierto que Séneca trató de inculcar en su joven discípulo Nerón los hábitos del estoicismo y que al parecer obtuvo con su empeño éxitos iniciales”.

Sin embargo, los círculos del poder palaciego y del comercio que rodearon al sobrino y sucesor de Claudio, interesados en controlar el abastecimiento de trigo para la capital, y el avituallamiento de las legiones romanas, trastocaron los propósitos del tutor-filósofo.

De este modo Nerón terminó como rehén de toda clase de apetitos que instigaron en su ánimo la disipación y la práctica del exceso y la crueldad, alejándose totalmente de la benéfica palabra ofrecida por el antiguo ductor.

Muerte estoica

A tal punto llegó el distanciamiento entre el emperador y su viejo guía que a los ojos del primero el mismo Séneca aparecía involucrado en complots contra la vida de Nerón que constantemente eran denunciados en la corte. Así, Séneca sería condenado a muerte por su antiguo pupilo. El filósofo, enterado de la inminencia de su ejecución, prefirió cortarse las venas e injerir la cicuta antes de que llegasen sus verdugos.

Sinóptico

2002

Breve gobierno golpista

Este día, tras haber secuestrado en horas de la medianoche del 11 para el 12 al presidente constitucional Hugo Chávez conminándole a entregar el poder, grupos golpistas lo recluyen en Fuerte Tiuna y luego le trasladan a otras instalaciones militares.

 A las once de la mañana del 12, se autojuramentó un gobierno espúreo encabezado por el empresario Pedro Carmona Estanga, que decretó la derogatoria del supremo texto de la República y la destitución de los altos funcionarios de Estado, diputados de la AN, fiscal general de la nación y otros.

Sin embargo, en la euforia de su desmesura política, la ultraderecha instalada en el Palacio de Miraflores subestimó la capacidad de protesta popular y el tajante reclamo que comenzó a escucharse en Caracas respecto a que reapareciese el presidente Chávez “sano y salvo”, lo cual habría de ocurrir la madrugada del 14.

La aventura golpista y su curso de persecuciones, allanamientos y capturas políticas cerró con un saldo de varias decenas de caídos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *