Néstor Rivero

[email protected]

El 28 de febrero de 1854 falleció a la edad de 84 años en Amotape -localidad limítrofe entre Perú y Ecuador- don Simón Rodríguez, original pensador y maestro cuyo pensamiento social y republicano conserva vigencia dado las audaces propuestas que presentó a sus contemporáneos con miras a formar repúblicas asentadas en los valores de dignidad, igualdad y la responsabilidad social de los individuos.

De Veroes a Latacunga

Poseedor de una imaginación muy fértil, Rodríguez redactó en 1794, a sus 24 años, un Informe sobre el estado de la educación en la Caracas colonial, en el cual requería del Cabildo de la ciudad, al que iba dirigido el escrito, que a los efectos de la educación se debía eliminar las diferencias entre niños negros, pardos, indios y blancos, algo que atentaba contra la costumbre colonial de mantener en la ignorancia a las clases humildes de la población. Con audacia Robinson en su Informe asigna al director de escuela rol fundamental para el mejoramiento de la enseñanza. Esta línea de pensamiento crítico, creativo y contentivo de iniciativas plausibles la mantendrá don Simón desde que inicia su labor como maestro particular en inmueble que poseía entre las esquinas de Veroes y Jesuitas, en Caracas (actual Casa de las Primeras Letras), hasta sus muy célebres Consejos al director del Colegio de Latacunga, texto de los años finales de su vida donde resuma lo más elevado de su ideario educativo.

Educar para la libertad

El más grande de los discípulos y amigos del itinerante maestro caraqueño, Simón Bolívar, se refirió en distintas oportunidades al significado que Rodríguez tuvo en su formación. Pocos hombres entre quienes han alcanzado la gloria y el poder reconocieron con gratitud el influjo que el mentor haya ejercido en su formación. El Libertador, a diferencia de César, Napoleón Bonaparte y otros héroes, se encargó de confirmar para la posteridad la valía del Maestro, cuando, encontrándose en Pativilca, pronto a comenzar la campaña libertadora del Perú y Bolivia y tras enterarse del regreso de su antiguo tutor a la América, le escribió “¡Oh, mi Maestro!, ¡Oh, mi amigo!, ¡Oh, mi Robinson! Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que usted me señaló”.

Por qué la curiosidad

Su filosofía educativa contemplaba la promoción del Niño Preguntón cuando propone “Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer se acostumbren a obedecer ¡a la razón! No a la autoridad, como los limitados ni a la costumbre, ¡como los estúpidos!”. Y reitera “Enseñar es hacer comprender, es emplear el entendimiento, no hacer trabajar la memoria”. El hábito de hacer preguntas, y el buscar y descubrir con cabeza propia, son signos de una visión de la educación que hoy guarda pleno significado. “La Curiosidad, asienta el trashumante caraqueño, es una fuerza mental que se opone a la ignorancia. La curiosidad es el motor del saber, y el conocimiento un móvil para llevar a otro conocimiento”. Si el Maestro al unísono con la familia del niño fomentan desde los primeros años del despertar guiado de la inteligencia en el infante, esta vocación preguntadora, dicha vocación ha de dar paso a un grado de curiosidad de mayor sistematicidad y superior capacidad por parte del sujeto que aprende para arribar a la concatenación de factores y circunstancias de entorno, facilitándose así a dicho aprendiente dar por sí mismo con respuestas y despejar enigmas.

Viajero

Sin embargo, como él mismo decía “hay ideas cuyo tiempo no ha llegado todavía”. Así, Simón Rodríguez se vio compelido a sostenerse recorriendo distintos países de Nuestra América para obtener apoyo a la publicación de sus libros, o buscando gobernantes que diesen apoyo a sus proyectos reformadores. Apenas Bolívar mensuró en lo hondo de su alma la grandeza de Samuel Robinson, el Maestro de América.

Sinóptico

1989

Segunda jornada del Caracazo

Este día continuó la protesta popular y masiva en contra de las medidas económicas neoliberales, impuestas al país dos semanas atrás por el Gobierno de CAP y el FMI. La virtual rebelión anti-fondomonetarista, que tuvo su inicio en Caracas y Guarenas, repudiaba el deterioro brusco de la calidad de vida provocada por el denominado “Programa de Ajustes”. En el fondo de la protesta masiva estaba la pesada gestión de empréstito público sin un programa de desarrollo endógeno ni transferencia tecnológica, así como manejos administrativos que enriquecieron con descaro a funcionarios, concediendo licencias de importación con reporte de comisiones, desfalcos como el de Inmerca por 300 millones (en tiempos en que el bolívar mantenía buen nivel adquisitivo), 122 millones en Recadi, así como el del Banco Latino hacia 1987 por 90 mil millones de bolívares, además de la fuga-desfalco por 300 mil millones de bolívares que operó en torno al “Viernes Negro” de 1983. A esto se sumó la reducción de precios del petróleo.

2 pensamientos sobre “Tal día como hoy murió Simón Rodríguez: Postuló la Pedagogía de la Curiosidad

  1. Que corta es nuestra memoria. Había olvidado el horror del Caracazo… pocos días después del incendio de las actas del CNE y la coronación fastuosa de CAP. Gracias por refrescarnos la memoria.

  2. Saludos, la Ciudad Francisco Fajardo, así se llamó a la ciudad satélite integrada por Guarenas, Guatire. Allí fue edificada una gran urbanización, llamada Doña Menca de Leoni, facilitada por los enormes ingresos petroleros del año 1974 y otras urbanizaciones con grandes improvisaciones de servicios los cuales fueron el detonante explosivo de un movimiento de pueblo que no cabe en los abstractos análisis macroeconómicos dependientes de los funcionarios de Cordiplan al Fondo Monetario Internacional. ._

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!