Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 2 de noviembre de 1826 nació en Caracas Arístides Rojas, médico, espeleólogo (explorador de cuevas), historiador, editor y el gran difusor de la ciencia y la cultura en la segunda parte del siglo XIX venezolano.

A la par de sus indagaciones científicas, don Arístides dedicó gran parte de su tiempo a las letras, convirtiéndose en uno de los más reconocidos eruditos de su época.

Indagador

Incansable indagador de la historia, la naturaleza y la literatura, Rojas legó a la posteridad una obra voluminosa, la cual en parte todavía se conserva manuscrita. Publicó centenares de artículos literarios, científicos, de costumbres, sobre geología, sismología, estadística e historia, así como diversos libros, entre los cuales destacan Leyendas históricas de Venezuela y Orígenes venezolanos.

 

Leyenda domesticada

Encontrándose en sus años de formación con una prosa histórica propia del más exaltado romanticismo y que reivindicaba lo heroico, Rojas procura adentrarse en otros aspectos del pasado nacional.

Caracterizando el trabajo histórico de quien es considerado el más grande divulgador cultural del siglo XIX venezolano, Gregory Zambrano afirma que el autor de Leyendas venezolanas “tuvo como claro horizonte la necesidad de ahondar en la psicología popular. Y para ello consideró necesario superar el sentido de epopeya… darle asidero documental a las fábulas y proporcionarles a los hombres que hicieron las hazañas de independencia, un carácter humano.

Consideró necesario afianzar lo histórico y para ello fue necesario domesticar la leyenda” (https://biblioteca.org.ar). Así Rojas, quien tuvo la fortuna de tratar sobrevivientes longevos de la Caracas sacudida con la Guerra a Muerte, con base en relatos que escuchare de numerosos testigos de excepción, elaboró crónicas que permiten conocer episodios de la Emigración a Oriente y facetas de la vida familiar de próceres, que sorprenden al lector.

Leyenda arborizada

Así en Leyendas de Venezuela, don Arístides enuncia el significado del segmento que en su silva A la Agricultura de la Zona Tórrida dedicó el polímata Andrés Bello al Samán de la Trinidad, injerto que “prospera en el barranco del Catuche” al tanto que su “anciano padre sucumbe en las fértiles campiñas que el Aragua baña”.

Sobre la última visita del Libertador a su ciudad natal en 1827, Rojas comenta las expresiones hechas por el propio Bolívar a su edecán Fergusson, respecto al contraste entre la apoteósica entrada el 7 de enero, y la solitaria partida rumbo a Bogotá, en julio del mismo año “(…) salimos como derrotados”.

 

El gran divulgador

“Arístides Rojas fue un importante divulgador científico en la Venezuela del siglo XIX. Escritor, naturalista, médico e historiador, que contribuyó en la investigación de variados temas científicos, geográficos, histórico, literarios y del folclor venezolano (…) En 1855 tras la muerte de su padre se dedicó a la editorial familiar Rojas Hnos., y publica estudios sobre ciencias naturales. A partir de 1857 realizó viajes a Estados Unidos y Francia, donde se especializó en Medicina y por supuesto, las ciencias naturales (…) Junto al científico Adolf Ernst fundaron la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales, el primero como presidente y Rojas como vicepresidente. Durante esa década publicó varios escritos divulgativos sobre ciencia y naturaleza, entre ellos: Apuntes para el repertorio de plantas útiles de Venezuela, en colaboración con Manuel Díaz; además la actualización y adaptación para el público infantil de la Geografía de Venezuela, de Agustín Codazzi” [https://www.ivenezuela.travel].

Sinópticos

Día Internacional del Payaso

Este día aspira contrarrestar con alegría y buen humor la pesadumbre y desolación propia de la civilización occidental. La fecha se celebra en honor al nacimiento del artista bufo español, Emilio Alberto Aragón Bermúdez, “Miliki”, creador junto a sus hermanos Gabriel y Alfonso de la famosa canción infantil “Hola don pepito, hola don José“. En el país hoy funciona la Asociación Nacional de Payasos y Payasas de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de organizar a dicho gremio.

 

1801

Nació Antonio Leocadio Guzmán

Con una presencia inmersa en la controversia histórica, el periodista y político Antonio Leocadio Guzmán posee el mérito de haber enfrentado a la oligarquía conservadora y a su jefe José Antonio Páez en su momento de mayor preponderancia. Las campañas antioligárquicas de Guzmán entre 1840 y 1844 a través de El Venezolano -órgano del Partido Liberal-, contribuyeron decisivamente a debilitar la hegemonía conservadora y formar conciencia de los derechos políticos y sociales de la población.

 

2014

Faenas del llano

Para preservar el patrimonio cultural, material e inmaterial de la nación, este día se publica en Gaceta Oficial la declaratoria de las faenas del llano, tradiciones, instrumentos y prácticas de la llaneridad, como Bien Cultural de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!