Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 12 de agosto de 1911 nació, en Ciudad de México, Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, polifacético artista que alcanzó celebridad mundial al interpretar el personaje de su creación “Cantinflas”.

 

Genial creación

Mario Moreno incursionó en el arte circense, toreo bufo, canto humorístico, y, especialmente el cine, estableciendo con su representación central una corriente dentro del cine latinoamericano, que encontró imitadores, tanto en su propio país, como en otros y que luego se habría de proyectar en radio y televisión con gran simpatía del público, por el uso de un discurso donde la palabras muestran ideas entrecruzadas o inconexas, empero dichas de tal modo que convoca la atención del contertulio, quien se cree estar delante de un pensador coherente y original.

 

El “peladito”

Desarraigado social dentro de la plebe, marginado en una ciudad que ofrece opulencia a través de las vitrinas de sus almacenes y quien, al modo de un discípulo de Charlot -la genial creación de Charles Chaplin- se adentra en el sentimiento del público latinoamericano con herencia colonial hispánica, y que, de otra parte guarda reminiscencias del Lazarillo de Tormes, antihéroe, vagabundo y aprovechador de ocasiones, incapaz de permanecer en un empleo y sobreviviendo con la pequeña artimaña en un mundo donde el triunfo exige destrezas profesionales para asegurar apellido y privilegios.

A diferencia de Charlot, Cantinflas es un “peladito” de gorra y larga tira como atuendo sobre una franela, que desenvuelve su buen humor y hace pasajero el trance de quien le apostrofa, el dueño de la mansión donde aquel obtiene su mendrugo diario.

 

Época de oro

Del mismo modo que la Argentina de los años veinte y primera parte de los 30 del siglo XX copó las pantallas suramericanas con los tangos y guitarristas que acompañaron a Carlos Gardel, Ignacio Corsini y Hugo del Carril, el México que tras la Revolución Mexicana se abre a la formación de su identidad nacional, congrega en torno a su cine empresarios dispuestos a invertir, guionistas y un elenco de actrices y actores que durante las siguientes cuatro décadas impondrán su sello en el continente.

En medio de María Félix, Jorge Negrete y Pedro Infante, que se movían entre el drama y la comedia, se abre paso Mario Moreno, a partir de la más pura e insuperable de sus películas, Ahí está el detalle.

 

La estrechez como momento

Cantinflas es cotidianidad de la existencia, el afán del pobre por sobrellevar su estrechez. Y la comicidad es el instrumento para -sin ocultar la propia penuria- verla como motivo transitorio, en términos en que, según Carlos Monsiváis, concebía el propio Cantinflas. «Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”.

 

Ahí está el detalle

¿Cuál es la causa del éxito en pantalla del “peladito”, paladín de quienes en la sociedad occidental quedan derrotados dentro de sus estratos bajos? De modo principal la maestría en el manejo del autorretrato en tiempo de humorada lleva al interlocutor en las pantallas, con la logomaquia o juego de vocablos y giro de manos el desquite de su condición.

Se dice que Mario Moreno se inspiró en el comediante azteca Manuel Medel, quien hacía de peladito al tiempo que aquel se iniciaba.

El filme de enredos Ahí está el detalle, que lo proyectó a nivel continental, muestra a Cantinflas yendo y viniendo con un morral de mañas inocentes para obtener comida y un rincón donde pernoctar, incapaz por otra parte de agredir a otros, y quien se ve envuelto en circunstancias que por poco le llevan a la muerte, y de la cual escapa por puro azar.

 

¿Antihéroe?

Al tiempo que se inicia la fama de Cantinflas, a mediados de los años treinta, Samuel Ramos hace publicar su libro Perfil del hombre y la cultura en México, iniciando una reflexión que proseguirá Octavio Paz con El laberinto de la soledad y Monsiváis en sus textos sobre la sociedad y cultura mexicanas. Ramos escribe “los mexicanos sufrimos complejo de inferioridad y el ‘peladito’ es muestra de ello”.

 

Sinópticos

Día Internacional de la Juventud

Se debe promover mayor toma de conciencia sobre el rol de los jóvenes para mejorar su participación y la toma de decisiones en el desarrollo de políticas en temas prioritarios como educación, empleo, hambre y pobreza, salud, medio ambiente, uso indebido de drogas y delincuencia juvenil. La ONU enfatiza la capacidad de los jóvenes en la configuración de la paz y prevención de conflictos.

 

1581

Nació Fray Pedro Simón

Misionero franciscano y cronista que viajó por distintos parajes de la actual Colombia y Venezuela por su oficio de ministro provincial. Dejó pormenorizada relación en sus crónicas. En 1627 publicó Noticias historiales, con valiosa información de las regiones visitadas.

 

1815

Nació Mariana Grajales Cuello

Todos los hijos de Mariana Grajales, entre quienes destacó Antonio Maceo Grajales “El Titán de Bronce”, fallecieron combatiendo con los mambises por la Independencia de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *