Tal día como hoy nació Carlos Aponte Hernández, el “Garibaldi” venezolano

0
FOTOLEYNDA 4 NOV 8M24f2p

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 4 de noviembre de 1900 nació en Caracas Carlos Aponte Hernández, uno de los primeros hombres de acción que adhiere el programa marxista de cambio social, y lo sostendrá hasta el final de su vida. Se distinguió de otros marxistas, en el sentido de impulsar los cambios adelantados por la vía armada.

Una Venezuela en armas

Aponte pertenecía a una generación venezolana que recibió de sus mayores la lección de las armas como el medio de dirimir toda clase de disputa política. La Venezuela de 1899 a 1908 vivió un período de intensas querellas armadas, como  la Revolución Restauradora, liderada por Cipriano Castro, y la llamada Revolución Libertadora -patrocinada por capitales estadounidenses y jefaturada por el banquero Manuel Antonio Matos-. Por entonces Venezuela sufrirá el bloqueo anglo-ítalo-alemán de 1902-1903 y, finalmente, el golpe de Estado del 18 de diciembre de 1908, de Juan Vicente Gómez.

Penumbra y rebelión

Con 21 años de edad acompañó a Emilio Arévalo Cedeño en la toma de San José de Guaribe -una de las siete incursiones antigomecistas del segundo-. Tal fue la época de los alzamientos de Pedro Pérez Delgado (Maisanta) y los preparativos de la Expedición del Falke sobre costas venezolanas, capitaneada por Román Delgado Chalbaud. En medio de la prolongada noche gomecista, la protesta armada, si bien por dispersa terminaba infructuosa, mostraba al mundo el espíritu de rebeldía del alma venezolana.

Las tres alas

Frente a Juan Vicente Gómez se configuró una oposición con tres expresiones: Una, los viejos caudillos armados y exprisioneros de Gómez, muchos establecidos en Trinidad, Nueva York o Paris, y cuya propuesta era hacer la guerra a Gómez, y suplantar un personalismo por otro. Una segunda ala comenzó a surgir en los años ‘20, incipiente expresión socialdemócrata liderada por M. Picón Salas y Rómulo Betancourt. Y la tercera expresión opositora, adherente al marxismo, formada por Gustavo Machado, Salvador de la Plaza y, entre otros, Carlos Aponte Hernández, que formó la Liga Antiimperialista y luego en México el Partido Revolucionario Venezolano, cuyo programa expone la desfeudalización, igualdad racial, y dar a los capitales extranjeros, no más facilidades que las que correspondían al capital nacional. En Cuba, Aponte se une a Julio Antonio Mella, para crear el Partido Comunista de la isla.

Garibaldismo

A sus 23 años participa en el intento de asalto de una jefatura policial para recabar armas, siendo víctima de delación y detenido junto al general Marcial Azuaje. Exiliado en el Caribe, se le verá en Cuba con Pablo de la Torriente Brau, Antonio Guiteras y Julio Antonio Mella, todos hombres de combate. En 1929 Aponte intervendrá junto a los venezolanos Gustavo Machado, Miguel Otero Silva y Rafael Simón Urbina, en la toma militar del fuerte Amsterdam, de Curazao, acción que expresaba el repudio de las nuevas generaciones de venezolanos al respaldo que las autoridades de Curazao -designadas por el Reino de los Países Bajos- brindaba a la autocracia de Juan Vicente Gómez. Seguidamente Aponte acompañará la expedición sobre las costas de Falcón. Aponte estuvo en Nicaragua al lado de César Augusto Sandino. Sus amigos le definieron como “un turbión, un hombre de avalanchas, un hombre de la revolución ̈. El 8 de mayo de 1935 se encontraba en el Morrillo, Cuba, acompañando a jóvenes combatientes revolucionarios. Cercado junto a Antonio Guiteras, se niega a rendirse, cayendo “mortalmente herido de un disparo en la cabeza” (https://www.aporrea.org). Se le ha incluido dentro de la corriente garibaldiana por la propensión a intervenir con las armas en defensa de causas justas en otras regiones del mundo, tal como hizo el héroe de Caprera.

Sinóptico

1958

Guilbert Walker

Este día murió en Guildford (Reino Unido) Gilbert Walker, físico, docente y gran innovador en los estudios del clima y la meteorología. Este científico aportó conocimiento decisivo para la comprensión del recurrente fenómeno climático denominado “El Niño”, y su antípoda, “La Niña”. En 1904 este perspicaz investigador se pondría al frente del Observatorio de la India, recopilando nutrida información acerca del comportamiento de los vientos monzones y relacionándola con la de otras regiones del globo. ¿En cuanto a “El Niño”, se trata de una masa de aire caliente que al llegar al Pacífico intertropical, calienta sus aguas, haciendo “que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección. Como resultado de este cambio de corrientes en aire y mar, se libera calor a la atmósfera y cambian las condiciones climatológicas en todo el mundo (…)” [https://www.savethechildren.es]. Dicho cambio involucra la superposición “de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del Ecuador, sobre las aguas muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt” [https://www.ecured.cu].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!