Néstor Rivero Pérez

El 12 de mayo de 1776 nació en el actual Camagüey (Cuba), Francisco Javier Yanes, abogado, periodista, historiador y uno de los firmantes del Acta de Independencia de Venezuela del 5 de julio de 1811.

 

El 5 de julio

En 1802 Yanes viajó a Venezuela de la mano de un tío radicado en Caracas, matriculándose en Derecho en la UCV. Yanes es autor del que se puede considerar el primer libro sobre historia de Venezuela publicado por un patriota. Se incorpora al movimiento de 1810. Será electo por Guanare como diputado al Congreso de 1811, y a la vez se integra a la Sociedad Patriótica que dirige Francisco de Miranda. Así, como diputado constituyente, Francisco Javier Yanes estampa su rúbrica, al lado de otros 41 representantes en el Acta de la Independencia. Su figura aparece representada en el célebre cuadro al óleo sobre lienzo de Martín Tovar y Tovar.

Triunviros a la intemperie

Al caer la Primera República Yanes se exilia en Nueva Granada. En 1816, tras la toma de este país por Pablo Morillo, Yanes emigra con las numerosas familias que buscaron cobijo en Casanare. Allí se nombró de modo provisional un gobierno de tres personas encabezado por Fernando Serrano y cuyo Secretario fue Francisco Javier Yanes. Sin embargo, como recuerda José Antonio Páez, nombres tan ilustres y respetables “poco valían para dar autoridad, en medio de hombres semibárbaros para quienes las virtudes civiles era cosa extraña” [Autobiografía]. Así, el efímero gobierno del que Yanes formó parte, fue depuesto por el alzamiento de la tropa llanera, que vio más a propósito un jefe único que les guiase en el combate.

Primer recopilador

La primera recopilación de los escritos del Libertador fue adelantada entre 1826 y 1830 por Francisco Javier Yanes y Cristóbal de Mendoza, publicándose 24 pequeños volúmenes. Este trabajo, para el cual Bolívar mismo entregó copia de textos suyos, servirá de base para la monumental Colección editada entre 1875 y 1877 por José Félix Blanco y Ramón Azpurúa, con patrocinio de Antonio Guzmán Blanco. El trabajo de Yanes y Mendoza, sin demeritar su significado, además de carecer de numerosos documentos que por entonces estaban extraviados, fueron publicados sin la ordenación cronológica debida.

La primera Historia

En la batalla de Urica, Miguel José Sanz llevaba consigo los papeles de una Historia de Venezuela, cuyos originales desaparecieron con él. En 1829 el venezolano José Domingo Díaz publicó en Madrid sus Recuerdos sobre la rebelión de Caracas; sin embargo, Díaz militó con los realistas. El neogranadino José Manuel Restrepo, en vida del Libertador, publicó el primer volumen de su Historia de la Revolución de Colombia. Feliciano Montenegro, antiguo oficial realista, regresó a Venezuela en 1831, y, convertido en leal republicano escribió textos históricos. Y Baralt dio a la imprenta su monumental Historia de Venezuela en 1841. La obra de Yanes titulada Relación documentada de los principales sucesos… en Venezuela… hasta el año 1821, le antecedió cuatro años,

Las frazadas eran pieles de ganado”

“(…) a fines de julio (de 1816) el… ejército (patriota) tuvo en Arauca una reunión (…) convinieron en… nombrar un gobierno… y casi por unanimidad fue nombrado presidente Fernando Serrano… patriota muy distinguido, y por Ministro-Secretario Francisco Javier Yanes. Nombróse Consejo de Estado… de dos vocales, que lo fueron Urdaneta y Serviez (…) Marcharon al pueblo de Arichuna, donde se hallaba el ejército reducido a tal desnudez, que las frazadas con que se cubrían de las copiosas lluvias eran pieles del ganado, permaneciendo día y noche en… la sabana” [Francisco Javier Yanes, Relación documentada de los principales sucesos… en Venezuela… hasta el año 1821].

Sinópticos

 Día de la Enfermera

Esta es una de las profesiones que requiere de mayor vocación de humanidad, sacrificio y dedicación, por cuanto obliga a compartir de modo cotidiano experiencias tristes y de agudo dolor en el pabellón o sala de emergencia de un hospital o consultorio. La efemérides tributa a Florencia Nightingale, quien nació un día como hoy de 1820. En 1854 Nightingale partió al frente de un grupo de enfermeras a la Guerra de Crimea; allí recorría de día y de noche el campo de batalla, contemplando la ausencia de higiene y condiciones precarias de los heridos. En 1861 fundó una escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, primer centro laico de formación con criterios modernos de la enfermería. Su actividad animó al banquero y filántropo Henry Dunant para crear la Cruz Roja.

1821

Bolívar sale de Barinas

Este día el Libertador Simón Bolívar, a la cabeza del Ejército Republicano sale de Barinas, para pasar por Guanare con rumbo a San Carlos, en busca de los realistas al mando del mariscal Miguel de La Torre, sabían que el próximo encuentro sería determinante para definir en manos de quién quedaría el país. Ambos contendientes venían concentrando el grueso de sus fuerzas, para encontrarse en la planicie de Carabobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!