Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El  19 de junio de 1764 nació en Montevideo, República de Uruguay, José Gervasio Artigas, máximo prócer de dicho país, y quien en vida fuese honrado con el título de “Protector de los Pueblos Libres”.

En acción

“Sus padres -apunta su biógrafo y compañero de luchas, Nicolás de Vedia- tenían establecimientos de campaña y de uno de estos desapareció -José Gervasio Artigas- a la edad de 14 años”. Se inicia en las actividades de comercio, recorriendo largas distancias para colocar ganado en la frontera con Brasil. La vida al aire libre y su pernocta en campamentos, le sensibilizó ante los problemas del peón, el negro libre e indio.

Lecturas e ideas

Su ideario político y social se nutrió de las lecturas que de joven hizo de la obra de J. J. Rousseau y Thomas Payne. En uno de sus viajes hacia la frontera con Brasil, el futuro héroe conoció a un afromontevideano reducido a la esclavitud, resolviendo comprárselo al negrero que lo tenía, “para darle la libertad”. Artigas también se relacionó con los indios guaraníes, minuanes y charrúas. Estos últimos, muy diezmados a lo largo del dominio colonial español, jamás perdieron su espíritu aguerrido, adscribiéndose muchos de sus miembros en la guerra contra España, a los ejércitos artiguistas.

Guerra de Independencia

En 1797 Artigas se integra como soldado raso a la milicia montevideana, organizada por las autoridades españolas para combatir el contrabando y ejercer presencia frente al expansionismo portugués en la frontera norte que daba con Brasil. Dichas autoridades le reconocen el grado de capitán. Sin embargo, para 1811, ya al servicio de los patriotas de Buenos Aires, la Junta Gubernativa del Río de la Plata le hace teniente coronel. Este mismo año, en la Batalla de las Piedras, vence a los peninsulares. Para 1813, el ya reconocido caudillo de la Banda Oriental, convoca y hace elegir en su campamento a los diputados para la Constituyente que se reunirá el mismo año. La Unión de Pueblos Libres constituida en 1814, lo proclama su Protector. En 1815 se agudizan las contradicciones entre la población seguidora de Artigas y los lusobrasileños y rioplatenses. Estos últimos consideraban a Uruguay como parte inseparable del antiguo virreinato.

Reparto de tierras

El Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental, del 10 de septiembre de 1815, constituye texto medular para conocer el pensamiento social y agrarista de José Gervasio Artigas. Varios años antes de que el Libertador Simón Bolívar en Angostura, dictase su memorable Decreto de Reparto de Bienes Nacionales a favor de los soldados, las viudas y huérfanos de los combatientes, el Protector de los Pueblos Libres había dictado medidas que -si se juzga con postulados de la
crítica social contemporánea- lucen moderadas, empero en la estructura social de castas inmovilizadas y esclavistas de los tiempos de la emancipación, manifiestan posturas muy avanzadas. Pensamiento social que se articulaba a los ideales de progreso e iluminismo, como es comprensible. Kintto Lucas sostiene: “Artigas, fue uno de los libertadores de América Latina que tuvo un pensamiento social más avanzado para la época. Propuso la Primera Reforma Agraria denominada Reglamento Provisorio para la Campaña, y otras acciones que chocaron con el pensamiento de las elites de la época, por eso terminó siendo desterrado”.

El Reglamento Provisorio

Este texto expresa el ideario de Artigas. En su punto N° 6 se lee: “(…) los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y la de la provincia”.

Sinóptico

1993

Hace 30 años murió Elio García Barrios

Este día, hace treinta años, falleció en Caracas el general Elio García Barrios, quien había sido presidente de la Corte Marcial, y a quien -honrando sus responsabilidades-, no le tembló el pulso para confirmar la sentencia condenatoria en contra del terrorista Luis Posada Carriles, por la autoría intelectual de este último en el atroz caso de la voladura de un avión de Cubana de Aviación, el cual explosionó en 1976, a poco de despegar del aeropuerto de Barbados. El estallido de la aeronave fue causado por explosivos colocados en el interior de la aeronave por cómplices de Posada Carriles y Orlando Bosch. La confirmación de la condena por parte de García Barrios, se dio en un ambiente de terror e intimidación contra los jueces probos, al punto que un hijo de Elio García Barrios fue muerto junto al conductor, cuando el vehículo en que se trasladaba fue objeto de ametrallamiento. Palabras de Hugo Chávez.- Tras la insurgencia del 4 de febrero de 1992, ya recluido el Comandante Hugo Chávez en Yare, fue visitado por el general Elio García Barrios, a cuya muerte el Comandante Chávez exclamó “En el día oscurecido de su viaje a la eternidad, el destino quiso que convergieran nuestros caminos en tiempos de tormenta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!