Néstor Rivero Pérez

n[email protected]

El 18 de noviembre de 1787 nació en Corneilles (Francia) Louis Daguerre, quien apoyándose en el invento pionero del químico e inventor Nicéphoro Niepce creó una técnica conocida como daguerrotipia, la cual permitía que las imágenes que pasaban por el aparato conocido como “cámara oscura” quedaran grabadas sobre la superficie de una placa metálica, cobre o estaño, emulsionada con betún.

Al principio del procedimiento, la persona u objeto cuya imagen se deseaba “grabar” debía permanecer en posición fija durante más de seis horas, hasta que el perfeccionamiento a que llegó Daguerre hizo su sistema menos penoso para los aspirantes a perpetuar su retrato. Así el daguerrotipo se convirtió en una de las prácticas más difundidas de la Europa de mediados del siglo XIX y su creador en una celebridad.

Niepce y Daguerre

En 1826 Nicéphore Niepce ideó un antecesor de la daguerrotipia, a la cual denominó “heliografía”. En ese entonces para grabar la imagen de un sujeto, objeto o paisaje, este debía exponerse sin movimiento por poco más de ocho horas.

Tras el fallecimiento en 1833 de Niepce, Daguerre, su socio empresarial, ensayó hasta mejorar una nueva técnica al punto de reducir el tiempo de exposición requerido. Seis años después hizo una presentación pública del daguerrotipo, sin embargo retuvo los “detalles concretos para la operatividad del invento” (https://personajeshistoricos).

  

La “cámara oscura”

En el origen de la “cámara oscura” el rastreo histórico conduce hasta la Bagdad del siglo X d.C. cuando, según se recoge en la obra Tratado óptico, su autor, el matemático Alhacén, inventó este artefacto, el cual en los siguientes ochocientos años se empleó como juguete para curiosos que colocaban su ojo en la reducida abertura por donde ingresaba luz al interior de una pequeña caja de madera cerrada.

También se empleaba la “cámara oscura” como especie de “pantógrafo”, cuya proyección de rasgos aprovechaban pintores y naturalistas para delinear, sobre el reflejo del fondo, los bocetos de sus obras.

Al entrar la luz mediante un agujero al interior de la pequeña caja, si se coloca “un material sensible a la luz en la pared interior, se consigue una especie de fotografía” (https://www.lavanguardia.com).

  

¿Arte u oficio?

A la pregunta de qué es la fotografía, hoy muchos responderían que se trata de un hobby o actividad de esparcimiento mediante la cual se preservan momentos en familia, pareja, actos de grado, turismo, paisajes u otra circunstancia especial.

En la actualidad, modernas técnicas para capturar imágenes se congregan junto a las nuevas tecnologías de comunicación electromagnética y celulares, y quienes se interesan en activar los dispositivos “fotográficos” poco se preocupan por investigar su evolución. Y sin embargo, en el nacimiento del arte fotográfico hubo mucho esfuerzo técnico para la obtención del daguerrotipo.

  

Recompensa

El asombro que en su momento produjo el daguerrotipo se asemeja al suscitado a partir de 1906, cuando el mundo contempló los primeros aviones surcando el aire. Así Daguerre se vio recompensado por el gobierno galo en 1839, cuando, junto al hijo y heredero de Nicéphoro Niepce, recibió una pensión vitalicia por los derechos de autor del daguerrotipo, invención que tras ser adquirida por el gobierno francés este obsequiaría de forma gratuita al resto del mundo.

En Venezuela

En la década de los años 50 del siglo XIX, el general José Antonio Páez, durante su primer exilio en Nueva York, posó por varias horas para plasmar su imagen para la posteridad. Por entonces ya se practicaba en Caracas la naciente fotografía. Así en 1852, Basilio Constantin hace los primeros retratos sobre papel en esta ciudad.

Cinco años después Paul Rosti toma desde el cerro El Calvario (Parque Ezequiel Zamora) las primeras imágenes en daguerrotipo de la capital. Al poco tiempo el litógrafo Federico Lessman y el pintor Martín Tovar y Tovar se adentran en las nuevas técnicas para “apresar” imágenes.

 

 Sinópticos

2004

Danilo Anderson

“Este día… es asesinado Danilo Anderson, insigne fiscal que se destacó por su valentía, arrojo y entrega en favor de las causas de la justicia, combatiendo con fuerza y eficiencia los poderes fácticos que atentaban contra la patria (…) Este insigne venezolano dedicó su vida a la recta aplicación del Derecho, como instrumento de justicia, mediante el desarrollo de jornadas de trabajo voluntario… asesorías gratuitas a comunidades y personas de bajos recursos. Con la llegada de la Revolución Bolivariana es promovido como fiscal, y se destacó por ser el primer funcionario del Ministerio Público en abrir casos de delitos ambientales.

El 13 de abril de 2002… llegó a las puertas de VTV, para asegurar en su condición de fiscal el retorno de la señal que había sido interrumpida por los golpistas del 11-A” (https://mazo4f.com).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *