Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 19 de agosto de 1906 nació en Carúpano (Sucre) Luis Mariano Rivera Font, autor de célebres piezas del repertorio criollo, como Canchunchú Florido, Cerecita,  Juana Francisca, El mango, La guácara y La cocoroba. La vida de Luis Mariano transcurrió en el caserío sucrense homónimo de su obra insigne, Canchunchú, bucólico paisaje elevado por este compositor a la categoría de remanso virgiliano, susceptible de despertar vocación poética en los corazones endurecidos.

Versiones

Sus piezas, que dan majestad a la fruta criolla, la flor tropical y el sancocho oriental con ocumo, yuca y auyama, integran el repertorio de casi todos los cantantes con trayectoria en las últimas cinco décadas del país, como Rafael Montaño, Morella Muñoz, Gualberto Ibarreto, Jesús Sevillano, Simón Díaz, Serenata Guayanesa, Lilia Vera, entre otros. En su honor, Alí Primera compuso La canción de Luis Mariano.

Ausencia de academia

Carente de los rudimentos de teoría musical o técnica académica del instrumento, y apenas sabiendo leer y escribir, Luis Mariano aprendió de niño a tocar el cuatro, encauzando el desborde de su imaginación hacia el arte musical y comenzando a elaborar versos con motivos regionales, a los que iría poniendo ritmo.

La bucolia

Se trata de una poesía con olor a miel y frutas de provincia y por cuyos colores y letra de paisaje, el niño aprende amar más a la patria: El canto de Luis Mariano obsequia flores plebeyas en la cuna de la tierra, pero flores con esbeltez sonora que se cuelgan al ventanal por donde alegre pasa la brisa hacia el regio salón. Así, elevando al séquito de adorno aristócrata, Luis Mariano describe con Canchunchú florido, el valle donde vino al mundo: “Flores que no entran, flores que no entran, al regio salón, al regio salón, / pero son felices de su condición, pero son felices de su condición”. Cerecita fue llevado a Rusia por las Danzas de Yolanda Moreno.

 

Honras
Luis Mariano, quien en 1984 fundó la Casa de la Cultura de Canchunchú, fue centro de numerosos homenajes, siendo galardonado en 1991 con el Premio Nacional de Cultura Popular. Recibió el doctorado Honoris Causa de varios centros universitarios del país, y reconocimientos públicos en el Poliedro de Caracas, Aula Magna de la UCV, y otros escenarios donde le tributaron amistad las voces criollas más reconocidas del país.

Epónimos
El principal centro de espectáculos de Cumaná, lleva por nombre “Teatro Luis Mariano Rivera”, y del mismo modo la moderna sede del Ateneo de Carúpano. Sobre este compositor oriental han escrito libros Tomás Pantoja, Semblanza de un poeta, y Rafael Salazar, Luis Mariano Rivera, alma y canción. En Nueva Esparta funciona el colegio Luis Mariano Rivera, y en Sucre la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”. Este creador expiró a la edad de 95 años. La organización musical que fundó, siguió sus actividades bajo la dirección de sus hijos. Antes de partir, Luis Mariano pidió que dentro de la urna que debía llevarle a su última morada, se colocase un cuatro para su viaje final. Y así se hizo.

Himno del oriente…

“Después de viejo logré meter un poco de luz a mis pensamientos, comencé a recordar vivencias de infancia y a plasmarlas’ (…) El autor del tema Cerecita tuvo su primer contacto con los poemas en los años 40. Sus amigos querían entonar una parranda durante un jolgorio de… pascuas, y como no poseían la técnica para hacerlo, Luis Mariano se ofreció y escribió Canchunchú florido, aguinaldo transformado luego por el imaginario colectivo sucrense, en himno patriótico del oriente del país” [https://vulcano.wordpress.com].

Sinópticos

1953
Mossadegh

Este día fue derrocado por un golpe de Estado bajo patrocinio de la CIA, el primer ministro iraní, Mohammad Mosaddeq, quien dos años antes había nacionalizado la empresa Anglo-Persian Oil Company. El gobierno de Mossadegh había mostrado fuerte inclinación a las reivindicaciones populares. Tras su caída se establecería el sistema dinástico del Sha Reza Pahlevi.

2000
Juramentado Hugo Chávez

En ceremonia celebrada en la sede del Parlamento, le fue ceñida al líder del 4-F la Banda Presidencial. Las agresiones mediáticas, geopolíticas y de orden económico orquestadas por factores del poder imperial y de la oligarquía local, no cesarían hasta darse en abril del año siguiente un golpe de Estado de 48 horas. Chávez proseguiría al frente del Gobierno Bolivariano.

2005
FMI respondió a Argentina

Habiendo elaborado Argentina, una Carta de Intención propia, ajena a la del Fondo Monetario Internacional, y tras hacerse pública la iniciativa, el organismo respondió que la propuesta rioplatense se sometería a estudio. La vía era inusual, por cuanto toda Carta de Intención hasta entonces, la redactaba y sus términos los imponía el propio FMI. El responsable por Argentina era Roberto Lavagna, ministro de Economía y Producción de Néstor Kirchner. En su momento, Venezuela prestaría ayuda a la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!