Tal día como hoy nació Pedro Antonio Ríos Reyna, excepcional organizador y director de orquestas en la Venezuela del siglo XX

0

El autor es historiador, docente y abogado.

Néstor Rivero

[email protected]

El 6 de noviembre de 1905 nació en Colón (Táchira), el músico Pedro Antonio Ríos Reyna, cuya actividad profesional se manifestó en áreas como la composición, promoción cultural y dirección de orquestas, distinguiéndose como ejecutante del violín, instrumento en que se especializó en Caracas, de la mano del maestro José Lorenzo Llamozas.

Datos

Durante su niñez la familia se mudó a Caracas, donde Freddy estudiará con los padres franceses y luego en el liceo Fermín Toro. Dotado de un talento excepcional para la música, el temprano fallecimiento de su padre le obligó a desistir de una beca para cursar estudios en el Conservatorio de Bruselas, a objeto de buscar un empleo que le permitiese proveer al sostenimiento del grupo familiar. Y sin pérdida de tiempo Ríos Reyna se mantendría como estudiante de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, teniendo entre sus profesores a Vicente Emilio Sojo y a Juan Bautista Plaza.  Y al tanto que ejercía la docencia, formaba parte de Unión Filarmónica de Caracas. De otra parte, Ríos Reyna se sumó al grupo fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela “donde interpretó piezas de violín. Con el tiempo presidiría esta formación en dos períodos, 1950-1959 y 1967-1971” [https://siemprevenezuelaweb.com]. Integrando la OSV Ríos Reyna recorrería en gira países como “Colombia, Perú, Puerto Rico y Cuba” [Ibídem]. Y no obstante los lauros obtenidos, sin embargo su carrera como consumado violinista terminó, luego de 33 años, debido a un accidente en su taller de carpintería, otra actividad que le entusiasmaba, donde se lastimó gravemente, perjudicando la movilidad del dedo meñique de su mano izquierda. Esto lo llevó a dedicarse exclusivamente a la dirección orquestal.

Talento y organización

A sus quince años Ríos Reyna se inició en la enseñanza del violín como personal de la Escuela Superior de Música; esta actividad cesó en 1934. Un accidente le creó impedimento en el dedo meñique de su mano izquierda, y en adelante su capacidad organizadora y liderazgo le llevaría a abocarse a la elaboración de partituras, o a la creación de agrupaciones musicales, dirigiéndolas. En 1926 ya mostraba aptitudes como organizador, además de ejecutante del violón, cuando se le escoge como “secretario general de la Unión Filarmónica de Caracas” .

“Entre 1940 y 1945 desempeñó el cargo de inspector de Bandas Militares, con rango de capitán del Ejército” [[https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org]. En la misma época ejerce como director artístico de la Radiodifusora Nacional, procediendo a congregar instrumentistas para dar vida a la Orquesta de Arcos de dicha estación.

Sala epónima

Del mismo modo se le vería al frente de “los conciertos dominicales que se efectuaban en la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional -participando en términos- ad honorem en los mismos” [Ibídem]. Entre los años cincuenta y sesenta y hasta los inicios de la década de los ’70, Ríos Reyna se mantendría como presidente de la OSV durante dos lapsos. Fue presidente de la OSV en los períodos 1950-1959 y 1967-1971. A su iniciativa se debe la creación del Consejo Consultivo de la OSV. Miembro fundador de la institución José Ángel Lamas, participó como director de orquesta en el I Festival de Música Latinoamericana realizado” [Ibídem]. Otras agrupaciones surgieron de su batuta y fueron la Coral Filarmónica de Caracas, la Orquesta Estudiantil de Cámara de la UCV y la Orquesta Experimental de la OSV. En 1983, en el marco de la celebración del Bicentenario del Libertador Simón Bolívar, fue inaugurada la Sala Pedro Antonio Ríos Reyna, principal aforo del Complejo Teresa Carreño y en cuyos espacios, además de presentaciones de orquestas, óperas y obras de teatro, periódicamente se celebran encuentros de con diplomáticos, o de política interna, con presencia del presidente de la República Nicolás Maduro. “El músico y presidente de la OSV se dedicó a buscar la manera de construir una sala de conciertos para esta agrupación. Su idea se llevó a cabo varios años después, al comenzar la edificación del Teatro Teresa Carreño (1973), pero Ríos no pudo ver la materialización de este logro debido a su trágica y repentina muerte, en 1971” [https://eldiario.com].

Sinóptico

1520

Estrecho de Magallanes

Este día comenzó el lento acceso de Hernando al estrecho que conecta los océanos Atlántico y Pacífico al sur del continente americano, y que la historia conoce como Estrecho de Magallanes; el recorrido tardó varios días, y que aspiraba acortar el trayecto a la Ruta de las Especias, la Isla de las Molucas, de la nuez, canela y clavo de olor. Estos constituían artículos fundamentales del consumo europeo que por entonces escaseaban. Y su altísimo demanda respondía a su empleo como aderezo y saborizante culinario en una época en que las poblaciones europeas en su mayoría ignoraban el uso del azúcar, el limón, el té y el café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!