Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 31 de diciembre de 1870 habría nacido, según tarjeta de reconocimiento personal expedida por la Oficina de Identificación local de la isla de Java (Indonesia), Mbah Gotho, conocido como Sodimejo. Este indonesio habría vivido 147 años, puesto que según los datos verificados falleció en 1997.

Las fuentes orales

La tercera reconfirmación expedida por instituciones especializadas en materia gerontológica -y que resulta indispensable para que se acredite internacionalmente la edad de los más longevos- hasta hoy no ha sido expedida. De otra parte el “documento nacional de identidad de Sodimejo…muestra que nació el 31 de diciembre de 1870 en Sragen, región donde pereció convirtiéndole en la persona más longeva del mundo, aunque nunca fue oficializada la marca” [https://www.lasexta.com].

¿Fraude gerontocrático?

Otro caso de longevidad que se ha desenvuelto en medio de contradicciones fue el del japonés Shigechiyo Izumi quien, de acuerdo a una versión, habría nacido en 1865, para fallecer en 1986, 121 años después. Sin embargo, tras haber recibido la verificación del “Libro Guinness de los récords, que le otorgó el título del hombre más viejo de todos los tiempos, más tarde retiró dicha verificación” [Wikipedia].

Jeanne Louise Calment

De quien sí se ha admitido la verosimilitud respecto a su edad es en el caso de Jeanne Louise Calment, de quien distintos registros conceden que nació en 1875 y que falleció en 1997, a los 122 años. Calment nativa de Arlés (Francia) se mantuvo activa y con lucidez casi hasta su penúltimo año, 1996, sobrellevando su existencia en términos confortables “y sin gran estrés: practicó esgrima hasta los 85 años y montó en bicicleta hasta los 100. También caminó sin necesidad de usar bastón hasta los 114 (…) a los 118 años tenía una capacidad cognitiva y lingüística parecida a la de una persona de entre 80 y 90 años” [https://www.businessinsider].

Un venezolano

En lo que va del siglo veintiuno, años en distintos países y regiones del planeta se ha identificado algo más de un centenar de personas que sobrepasaron, o sobrepasan hoy, los cien años. El grupo más numeroso de dicha centena oscila entre los 114 y 116 años de edad. Y dentro del listado de los más longevos que se mantienen con vida hoy destaca un venezolano de nombre Juan Vicente Pérez Mora, un agricultor oriundo de la localidad El Cobre (Táchira) con una edad de 114 años, puesto que nació el 29 de mayo de 1909.

Pérez Mora con su esposa Edolfina García trajo al mundo seis (6) hijos, quienes le han dado 41 nietos y estos 21 bisnietos, más 12 tataranietos. Dichos datos han sido certificados por los estándares del Libro de Récord Guinness. Siendo su caso asimismo validado por el ‘Grupo de Investigación en Gerontología’, que ya en 2022 le acreditare como “el hombre vivo más anciano del mundo”.

El cumpleaños 114 de Pérez Mora, celebrado el 22 de mayo de 2023, fue tributado por el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, quien expresó “Hoy conmemoramos a lo grande, con amor, alegría y mucha fe en Dios, los 114 años de edad de don Juan Vicente Pérez Mora, el hombre más longevo del mundo, oriundo del hermoso pueblo de montaña San José de Bolívar”, escribió el funcionario venezolano” [https://www.eltiempo.com].

Sodimejo y su lápida

“Sodimejo tenía su lápida preparada desde 1990, comprada por su familia. En 2016 se encontraba muy delicado de salud, con problemas de movilidad y de la vista. Murió el 30 de abril de 2017 a los 147 años de edad de un paro cardiorrespiratorio. Fue enterrado en la zona oriental de la provincia de Java Central, al lado de la tumba de una de sus hijas” [Wikipedia].

Sinóptico

1936

Don Miguel de Unamuno

Este día murió en Salamanca, a sus 72 años, Miguel de Unamuno, escritor, hombre de profundas convicciones civilistas y autor de una prolífica obra como ensayista, novelista, y poeta. Desde 1901 hasta meses antes de su muerte se desempeñó como catedrático y rector de la Universidad de Salamanca, a cuyo nombre se encuentra íntimamente vinculado su nombre. En 1931 Unamuno acompañó a José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala en la lectura del Manifiesto de la “Agrupación al Servicio de la República”, acto realizado en el balcón del Ateneo de Madrid y que dio nacimiento a la II República Española.

Sin embargo, cinco años después la mayoría del grupo, incluido Unamuno, se distanciaron de la República debido a los excesos y “desórdenes civiles” de muchos de sus seguidores. Empero en octubre del mismo año 36, Unamuno en acto público de Salamanca inmortalizaría su valeroso civismo ante el fascismo encarnado en el general Millán Astray, seguidor de Francisco Franco, gritándole desde el paraninfo “Venceréis, pero no convenceréis”. Dos meses después murió en su casa. Autor de más de 50 mil cartas, Unamuno escribió libros como La tía Tula, Niebla y Del sentimiento trágico de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!