Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 22 de noviembre de 1861, en el marco de la Guerra Federal que se escenificaba en Venezuela, representantes de los terratenientes conservadores, alto comercio, letrados y dirigentes políticos caraqueños, solicitan al gobierno británico su intervención militar en Venezuela para enfrentar la Guerra Larga. A cambio ofrecían a dicha potencia europea, entregarle el territorio de Guayana, rico en minas de oro y cursos fluviales.

Girones de patria

La insólita petición, con el título “Exposición que Muchos Habitantes de Venezuela Dirigen al Gobierno de su Majestad la Reina de Gran Bretaña”, por su contenido antinacional, mereció la reprobación incluso del propio general José Antonio Páez, y fue entregada por vía de la representación diplomática en Caracas. Y aunque nunca obtuvo respuesta formal de las autoridades británicas, según se conoce hasta ahora, puso en evidencia la escasa textura patriótica de los peticionarios, quienes a juicio de Carlos Irazábal [Venezuela esclava y feudal], se dispusieron a entregar más de la tercera parte del país, o convertir a este en colonia formal de los ingleses, siempre que se les asegurase la continuación de su status social privilegiado, según se desprende de la lectura del documento. De acuerdo a Federico Brito Figueroa, la comisión redactora del documento la integraron Manuel Felipe de Tovar, Nicomedes Zuloaga, Juan José Mendoza, Francisco La Madriz, Federico Núñez de Aguilar y Aureliano Otáñez. Sin embargo, pasaron de varias decenas las firmas en respaldo, de personeros de la capital y el interior del país.

 

Oro y Orinoco

En muchos aspectos, la propuesta de los Notables de Caracas se ajustaba a intereses estratégicos que desde los tiempos de Walter Raleigh, venían asomando autoridades y jefes de flotas británicas. Desde tiempos coloniales se sabía la existencia de ricas vetas auríferas en la región guayanesa, la cual era poco conocida y peor atendida por los gobiernos de Caracas, cuyas gestiones a lo largo del siglo XIX se dejaron atrapar por conflictos intestinos y el sofocamiento de las protestas antioligárquicas del pueblo. De otra parte, desde 1826 Gran Bretaña venía expandiendo sus líneas de demarcación en el Demerara mediante la actuación del explorador Robert Hermann Schomburg, en avance a la región de Guayana. Schomburg, en el curso de décadas realizó trazados sucesivos de las líneas fronterizas que ampliaban las extensiones británicas. Y, tal como se conocería en 1944 con la publicación del Memorándum Mallet-Prevost, Inglaterra había planteado en 1885 al Tribunal Arbitral que llevaba la reclamación de Venezuela, que sus derechos llegaban desde Georgetown hasta el Caroní.

Linaje

Y es en este marco geopolítico imperial que se inscribe la petición de los Notables de negociar la Guayana venezolana con Gran Bretaña, a cambio de que sofocase con sus fuerzas militares dentro de nuestro país, la Guerra Federal; en todo caso, para asegurar el régimen de propiedad y privilegios al que se enfrentaba el campesinado en armas y los sectores urbanos anticonservadores. La oligarquía de linaje gobernó sin intermediario, cuando Manuel Felipe Tovar, la persona más adinerada del país para la época, había ejercido la Presidencia entre 1859 y 1861.

 

Actualidad

Un sector minúsculo de la sociedad venezolana, cuyos elevados stándares de vida y consumo en tanto importadores de bienes foráneos,  se encuentran atados a las casas matrices de Europa y EE. UU., ha reproducido en lo que va del siglo XXI, consignas proclives al intervencionismo extranjero en el territorio venezolano. Así se ha escuchado la voz de representantes de factores antinacionales que proclaman su adhesión a fórmulas políticas extremistas dentro de la oposición venezolana; han expuesto desde Londres, criterios acerca de que se debe excluir el tema del reclamo sobre el Esequibo, de cualquier negociación con Inglaterra.

Sinópticos

Día Internacional del Músico

El Día del Músico se celebra en homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Se cuenta que el padre de Cecilia la casó con un patricio romano, y mientras los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a elevar cánticos a Dios en su corazón y a pedir su ayuda. A fines de la Edad Media, se empezó a representarla tocando el órgano y cantando; de allí que algunas fuentes estimen que se debe a pintores del siglo XV el que Santa Cecilia sea vinculada con la música.

1963

Asesinado JFK

Gran cúmulo de enigmas quedan hoy sin responder, a 56 años del magnicidio de John Fitzgerald Kennedy, 35° presidente de EE. UU., algunas de cuyas decisiones molestaron a factores del poder económico y militar de aquella potencia.

2012

Agresión contra Gaza

La AN aprobó, según Gaceta Oficial de esta fecha, un Acuerdo de Condena a la Agresión -por parte del Estado de Israel- que ocasionó graves daños al pueblo de Palestina en la Franja de Gaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!