Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la enfermedad producida por el patógeno Sarcov-2 y conocida como “Coronavirus” o “Covid-2019”, constituía -por sus características de brusca propagación a distintos continentes y modos del contagio, así como por su letalidad y otros signos de su acometida-, una “pandemia”. Este mal habría de impactar en forma drástica en la forma de vida de los seres humanos, obligando a la reclusión forzosa en las casas a lo largo del mundo, al menos durante dos años.

El nombre Coronavirus

Y al tanto que se identificaba la forma en que el virus se reproducía y sus efectos sobre el organismo colonizado -las vías respiratorias principalmente-, uno de los hechos que llamó poderosamente la atención de especialistas fue la especie de corona que se forma en la superficie de los especímenes de esta familia de virus y que se distingue “por tener picos o espigas en forma de corona en su superficie; de ahí que se les llame coronavirus. Son comunes en diferentes especies de animales, camellos, gatos y murciélagos” [https://www.insp.mx]. La OMS daría el nombre de Coronavirus tipo 2, debido a que dicho agente infeccioso acelular se encontraba “genéticamente relacionado con el coronavirus responsable del brote de SRAS de 2003, aunque se trata de dos virus diferentes”. El 11 de febrero de 2020, la OMS anunció que el nombre de esta nueva enfermedad sería «COVID-19», de acuerdo con las directrices elaboradas previamente en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)” [https://www.who.int/es].

Pandemias

Dos meses antes de la declaratoria del Covid 19 como pandemia, la OMS había alertado acerca de que se estaba al frente de “una emergencia de salud pública de preocupación internacional. La caracterización ahora de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas” [https://www.paho.org/es].

Síntomas y prevención

Se debe tener presente que no en todos los casos de contagio, personas que padecen el Covid-19 muestran signos externos del padecimiento, y en distintas ocasiones ni se percatan de su estado, convirtiéndose por tanto de forma involuntaria en agentes transmisores, al mantener contacto con contertulios habituales u ocasionales. De allí que se pide a todas las personas el uso de la mascarilla, un instrumento de protección nasal que obstaculiza con alto nivel de eficacia la transmisión del mal. Así “Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre (>38°C), tos, dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte” [https://www.insp.mx].

 

La vacuna

Y si bien los laboratorios de las grandes empresas farmacéuticas de Occidente pusieron elevados recursos pecuniarios y concentraron sus mejores investigadores y laboratorios para la rápida elaboración de una vacuna confiable y de calidad contra el patógeno, serían los científicos de la Federación Rusa y la República Popular China quienes de forma separada, dieron con las pistas para la confección de los dos primeros antídotos frente al virus. Así, estrategias de prevención de los sistemas públicos de salud y circunstancias que aún hoy se estudian, como la degradación del virus ante la inmunidad que desarrollan los seres humanos, han derivado en el repliegue de la pandemia hoy.

 

Sinópticos

1851

Verdi y Rigoletto

El Rigoletto, ópera compuesta por Guiseppe Verdi sobre texto de Piave, fue presentada por primera vez en Venecia, en el teatro La Fenice, tal día como hoy del año 1851. Inspirada en la obra El rey se divierte, de Víctor Hugo. La deformidad física del personaje que da título a la obra, contrasta con la belleza de su hija, de quien se prenda el duque de Mantua. En la obra se escucha La donna e movile, quizá la canción operística ligera más interpretada de la historia. Verdi, involucrado con el movimiento independentista de la Italia de mediados del siglo XIX, sería sometido a censura por las autoridades austríacas en numerosas ocasiones, quienes tachaban sus textos de carga patriótica.

 

1949

Estatua de José Martí

Marines yanquis ultrajan la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana, lo que provoca la indignada repulsa de la población. A poco el embajador de EE. UU. en Cuba, trató de dar excusas, empero al querer pronunciar el nombre del Apóstol, olvidó el nombre “José Martí”, lo que acrecentó la indignación del pueblo cubano.

1955
Fleming

A la altura de Louis Pasteur y Robert Kopch, Alexander Fleming, quien falleció el 11 de marzo de 1955, alcanzaría un sitial en la historia universal por su descubrimiento de la penicilina, antibiótico por excelencia en el curso del último siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *