Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 5 de junio de cada año, las instituciones educativas del país realizan actividades alusivas al Día Mundial del Ambiente, el cual fue establecido como Día Internacional por la Organización de las Naciones Unidas en 1977, no obstante que se viene celebrando en distintos países desde 1974. La celebración se propone integrar a las nuevas generaciones en labores de reforestación, reciclaje de desechos y uso responsable de materiales y productos de distinto orden, de manera que se asegure la preservación del planeta.

El hombre: Creación y creador

En 1972 se celebró en Estocolmo un encuentro de expertos sensibilizados ante la problemática de la contaminación. De allí surgió la Declaración de Estocolmo, cuyo texto consagra al homo sapiens como “obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente” [https://www.dipublico.org]. Y no obstante, el sofisticado nivel de conocimiento acumulado en esta materia por universidades, los laboratorios de megacorporaciones e instituciones estatales a lo largo del mundo, permite confiar en que mediante estrategias sostenidas y colectivas -que involucren a gobiernos, sociedades y actores económicos-, la catástrofe ambiental puede muy bien ser evitada, para asegurar las indispensables condiciones de perpetuación de la vida dentro de la única y gigantesca “casa azul” que integra el sistema solar.

Contaminación

Se caracteriza como contaminación ambiental el fenómeno configurado por “la presencia de componentes nocivos (ya sean químicos, físicos o biológicos) en el… entorno natural y artificial… que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan, incluyendo a los seres humanos” [http://www.lineaverdehuelva.com]. Y dicho fenómeno, con incidencia en la alteración de los equilibrios del entorno, encuentran su causa principalísima, en “la actividad humana, como la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero o la explotación desmedida de los recursos naturales” [Ibídem].

Causas y soluciones

El deterioro de las condiciones de habitabilidad del planeta, dadas en cada hábitat en particular sobre la superficie terrestre, responde en primer lugar a la acción de una especie, el homo habilis, que en la actualidad sobrepasa los ocho mil individuos y cuyos niveles de conciencia, así como los modos en que organiza sus regímenes de producción y destino de desechos, provoca efectos que en un momento dado, de no corregirse dicho impacto, podrían tornarse irreversibles, si acaso ya no lo son, poniendo en peligro la supervivencia de muchos de los seres vivos, en especial el hombre. Y entre las causas de mayor repercusión destacan la tala excesiva de árboles, emisión de residuos industriales, extracción y procesamiento de combustibles fósiles, y depósito inadecuado de desechos plásticos y otros no biodegradables. La Declaración Sobre el Medio Humano de 1972, significó un inmenso paso adelante en cuanto a crear conciencia sobre la necesidad de establecer políticas concernientes a “la investigación y el desarrollo científicos referentes a los problemas ambientales, tanto nacionales como multinacionales” [https://www.dipublico.org].

Escuelas y ambiente

La creación de un ambiente humano y social proclive a las actuaciones, corresponsable en relación con la naturaleza, constituye un reto que compromete a empresas, gobiernos, familias e instituciones escolares. Y en este último caso las comunidades educativas se articulan, a partir del espacio físico de la escuela, en torno al niño y al adolescente. De este modo, los programas de enseñanza se convierten en la principal herramienta para la formación de conciencia y hábitos ambientalistas, mediante el diseño de estrategias ciudadanas y colectivas destinadas a concebir prácticas para la salvaguarda de los hábitats. De allí que en numerosos planteles venezolanos se observe este día grupos de estudiantes con sus maestros y padres y representantes, plantando árboles, u organizando el depósito de desechos en sus respectivos pipotes: Uno para plásticos y otro para el vidrio, además de aquellos destinados a recoger el cartón, así como el que recopila la materia orgánica proveniente de desechos alimenticios.

Sinóptico

1898

Federico García Lorca

Este día nació en Fuente Vaqueros (España), el poeta Federico García Lorca, el creador más sobresaliente de la Generación del 27. García Lorca murió fusilado en 1936, al inicio de la Guerra Civil española. Lorca habla del “duende”, de Carmen y del último duelo entre varones de España. Versos que cantan y desgarran la pena lenta de Soledad Montoya, haciendo símil de la pena negra “volante de cielo y hojas. / Con flores / de calabaza, / la nueva luz se corona / Pena limpia y siempre sola”. Versos de corola modernista que se adentran en olores de su nativo lar granadino. Su Romancero gitano une tradición y vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!