Tal día como hoy prensa caraqueña abrió debate en torno a opción de “un candidato nacional”
El autor es historiador, docente y abogado.
Néstor Rivero Pérez
El 9 de septiembre de 1945, el diario El País publicó un artículo titulado “Un Candidato Nacional”, mediante el cual se formulan los escenarios políticos inmediatos, tras el retiro abrupto de Diógenes Escalante, candidato de consenso nacional gobierno-oposición, por padecer de enfermedad mental.
Postulados y contexto
Faltaba poco más de un mes para que la Unión Patriótica Militar (UPM), liderada por Marcos Pérez Jiménez, finiquitase sus acuerdos con el partido Acción Democrática, dirigido por Rómulo Betancourt, a objeto de poner en marcha los dispositivos del golpe de Estado que el 18 de octubre siguiente, depondría al presidente constitucional Isaías Medina Angarita. Este último acostumbraba a terminar sus mensajes anuales ante el Parlamento Nacional, señalando que “por su causa ‘no había en Venezuela ni un exiliado, ni un preso político, ni un partido disuelto, ni un periódico clausurado, ni una madre que derramara lágrimas por la detención o exilio de un hijo” [https://prodavinci.com].
La paz del medinismo
Y la bonhomía del Presidente llegaba a extremos como los que recoge Jorge Dáger en su libro Testigo de Excepción, al recordar que durante un acto oficial en Calabozo (Guárico) con asistencia de Medina, un joven exaltado increpó con insólita desmesura al mandatario; este habría dicho “quien a esa edad no es rebelde, envejecerá sin saber qué es la juventud”, retirándose de inmediato. A tono con la alianza antinazi de EEUU, Inglaterra y la URSS, Medina, a la par de una política hidrocarburífera que daba relieve al interés nacional, y promulgaba la primera Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) y de Reforma Agraria, legalizó los partidos AD y PCV y asintió en la derogatoria del Inciso 6° de la Constitución, que por entonces permitía sancionar y expulsar del territorio nacional, bajo los subterfugios de “comunistas”, a opositores de cualquier signo, tachándoles de perturbar la paz pública.
Querellas del período
Y la amplitud de controversia se constata en los órganos impresos: Al tanto que los seguidores del marxismo agrupados en Unión Municipal y UPV, tenían como vocero Aquí Está, dirigido por Ernesto Silva Tellería, el medinismo se congregaba en el Partido Democrático Venezolano (PDV), con su candidato Escalante y disponía del diario El Tiempo; Acción Democrática, de El País, dirigido por Valmore Rodríguez. Por su parte el sector más conservador de la sociedad venezolana tenía a su favor espacios en el periódico La Religión, así como en los diarios editoriales de La Esfera, que aupaba la figura del general Eleazar López Contreras como candidato presidencial, a la vez que fijaba posturas doctrinariamente contrapuestas al marxismo y al socialismo, e instigando con lenguaje de sutilezas, la presencia política del Ejército como “brazo del orden”.
Reacomodos post-Escalante
Ciertamente, el brusco descarte del Dr Escalante como el candidato de consenso a la primera magistratura, produjo un sacudimiento que encontró su dramático epílogo la madrugada del 18 de octubre, cuando unidades militares de la capital se insubordinaron bajo el mando del mayor Carlos Delgado Chalbaud y del capitán Marcos Pérez Jiménez, desde el Cuartel Urdaneta, para hacer marchar a un grupo de efectivos sobre el Palacio de Miraflores, con apoyo de oficiales dentro de Palacio, el cual quedaría bajo control de los complotados a primeras horas de la mañana.
Párrafo
A la salida de escena de Escalante, el presidente Medina dispuso que le sucediese como candidato presidencial, su ministro Ángel Biaggini, de Agricultura y Cría. Este no logró concitar el mismo amplio apoyo del antecesor. Así, el 9 de septiembre, el diario El País devela una causa central del golpe de Estado, que advendría el mes siguiente: “La solución de partido privativamente pedevista presenta grandes dificultades (…) se llama a engaño quien ingenuamente pueda presumir que… una candidatura conservadora pueda ser denominador común para una acción conjunta” [Colección Pensamiento Político Venezolano del siglo XX, Tomo 45, pág 251].
Sinóptico
1937
Alí Rodríguez
Este día nació en la región de Mérida, Alí Rodríguez Araque, uno de los analistas más dedicados en temas petroleros del siglo XX venezolano. Bajo el mandato de Hugo Chávez, Alí Rodríguez se desempeñó como Ministro de Petróleo y Minas. Ejerció asimismo la presidencia de Pdvsa. Rodríguez, quien falleció en 2018, sustentaba su pensamiento petrolero en los enunciados de la Renta del Suelo y Renta Diferencial, formuladas por David Ricardo y Carlos Marx, discerniendo con pedagógica precisión ante sus auditóriums, la diferencia entre regalía e Impuesto Sobre La Renta: “Una cosa es lo que percibe el dueño del subsuelo, en este caso el Estado venezolano, por su mera condición de propietario, eso es regalía; en tanto, lo que percibe el Estado por enriquecimiento anual del particular o empresa, en su actividad lucrativa, eso es impuesto”.