Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 24 de enero de 1848 el pueblo liberal de Caracas en respuesta a las actuaciones oligárquicas del Congreso Nacional de la época y la provocación circunstancial de un disparo efectuado por un miliciano conservador en contra de la multitud que se agolpaba a las puertas del edificio, penetró violentamente el recinto parlamentario, originándose una trifulca con saldo de varios muertos y heridos.

República de Notables

Tras la desintegración de la Gran Colombia en 1830, las élites venezolanas de terratenientes, comerciantes importadores, letrados y los generales que emergieron de la independencia nucleados en torno a la figura de José Antonio Páez, establecieron mediante la Constitución de 1830, una república nobiliaria, también llamada “República de los Notables”, al perpetuar relaciones sociales sustentadas en la mano de obra esclava, peonaje y latifundio.

 

Libertad de contratos

A partir de 1840, comienza una baja en los precios del café, rubro principal de exportación en la economía venezolana, terminando muchos agricultores en la quiebra por los términos de la Ley de Libertad de Contratos, que les dejaba en manos de sus acreedores. Surgen entonces las Sociedades Liberales y el periódico El Venezolano, con su redactor Antonio Leocadio Guzmán.

 

Enjuiciar al Presidente

Las campañas de El Venezolano nutrirán la base social del Partido Liberal, enfrentando al círculo conservador. Antonio Leocadio Guzmán se perfilaba como candidato popular para las elecciones de 1846, empero su nombre generó gran inquietud en los círculos oligárquicos, y finalmente se le somete a juicio y condena a muerte ese mismo año, impidiéndose su candidatura. Salva su vida, igual que Ezequiel Zamora, gracias al acceso a la Presidencia del general José Tadeo Monagas.

Estando el Congreso bajo control del Partido Conservador, se instala el 23 de enero de 1848. Vista la animadversión en su seno hacia el general Monagas, el primer punto de discusión será, como anota J. Gil Fortoul, “la traslación del Congreso fuera de Caracas, para darle curso al juicio de responsabilidad contra Monagas”. Al carácter oligárquico e infranqueable de los conservadores, a reclamos de los sectores de la masa plebeya, se unió su desconocimiento respecto al nuevo presidente Monagas, quien favorecía revertir la pena de muerte por motivos políticos, reivindicación inaceptable para los conservadores.

 

El día 24

La noche anterior, muchos diputados pernoctaron en el recinto y dispusieron crear una guardia de protección con varias armas, que así lo permitía el ordenamiento vigente. Sin embargo, a los ojos del Presidente aquello era innecesario, o una provocación. Grupos liberales y del pueblo caraqueño se apostaron en las adyacencias del Congreso cuando a media mañana del día 24, se apersona ante el Congreso el ministro del Interior, Tomás José Sanabria, para consignar la Memoria y Cuenta anual.

 

Saldo

Tras el cierre del recinto se corre la voz “han secuestrado al Ministro”, iniciándose un forcejeo entre los liberales de la calle que desean rescatar a Sanabria -a quien ciertamente le han impedido la salida-, y los custodios del Congreso; de entre estos sale un disparo que provoca el ingreso violento de los grupos de la calle, algunos puñal en mano. En la reyerta caen los diputados Francisco Argotte, Francisco Salas y el hacendista Santos Michelena. El orden retorna con el arribo a caballo del presidente Monagas, quien invita a la tranquilidad. Al día siguiente se restablecen las sesiones y nadie habla del juicio al mandatario.

24 de enero y Capitolio de EE. UU.

La irrupción del pueblo caraqueño dentro de la sede del Parlamento el 24 de enero de 1848, difiere en motivos y razones al ataque conservador y supremacista de Estados Unidos, en contra del Capitolio en Washington DC, sede del Poder Legislativo de la gran potencia del Norte. Mientras en los sucesos de Caracas de 1848, por lo demás ingratos, estuvo la retención ilícita del ministro Sanabria, enviado del presidente Monagas para consignar el Mensaje Anual, los supremacistas estadounidenses agredieron al Capitolio, exigiendo que se desconociese la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Sinópticos

1677

Piratas asaltan isla de Margarita

Jefaturados por el así llamado “Sieur (Conde) de Maintenon”, unos seiscientos corsarios de nacionalidad francesa penetran a la isla de Margarita, saqueando inmuebles y maltratando a vecinos.

1821

Bolívar y los comisionados españoles

Como consecuencia de la revolución liberal liderada en España por Rafael del Riego, el rey Fernando VII se vio obligado a solicitar de los patriotas en América un avenimiento para llegar a la paz. El Libertador designa a Revenga y a Echeverría, para que viajen a España y traten la materia. Ya antes el Padre de la Patria había acordado con Pablo Morillo en Santa Ana de Trujillo, el Tratado de Regularización de la Guerra y un Armisticio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!