Néstor Rivero Pérez

[email protected]

Entre los días 27 y 28 de febrero de 1989, hace 34 años, tuvo lugar en Caracas y otras ciudades, como Guarenas (Miranda), un levantamiento popular que sorprendió a toda la dirigencia política nacional, dada su magnitud y contenido de descontento contra las medidas económicas tomadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien así daba aplicación al programa neoliberal diseñado por el Fondo Monetario Internacional.

 

FMI

El FMI fue creado en 1944 en la Conferencia de Bretton Woods, la cual congregó a un gran número de países, con el propósito de asegurar equilibrios en el orden de la comunidad internacional. Sin embargo el FMI devino muy pronto en instrumento de las megacorporaciones financieras con asiento en EE. UU. y Europa, en detrimento de las economías y monedas de los países subdesarrollados y del Tercer Mundo.

Programa neoliberal

En 1989 los centros del poder industrial y financiero de la globalización, encontraron en la victoria electoral de Pérez II, la ocasión de iniciar en Latinoamérica una escalada de dominación financiera de nuevo tipo sustentada, además del control de los circuitos de extracción y circulación de la materia prima, en la imposición de condiciones de refinanciamiento y líneas de nuevos endeudamientos atados al dólar como patrón universal.

 

El imposible desarrollo

A los graves compromisos que acarreó el desmesurado monto de deudas derivados de los préstamos externos gestionados por el gobierno de Pérez II, se adhirieron circunstancias que imposibilitaban el desarrollo de una industria endógena y una burguesía nacional, así como la indispensable estructura de ciencia y tecnología en áreas de potencial desarrollo estratégico de Venezuela, hidrocarburos, hierro, aluminio y telecomunicaciones. A cambio de obtener “dinero fresco”, Pérez negoció con los entes multilaterales en condiciones que obstruían una estrategia de desarrollo nacional.

 

Doctrina del FMI

El Nobel de Economía, Milton Friedman, doctrinario del neoliberalismo, sostenía que “La única responsabilidad social de los gerentes es aumentar al máximo las utilidades obtenidas por la empresa a favor de sus accionistas”. Y esta fue la filosofía que el FMI practicó en las últimas décadas del siglo XX: Privilegios y grupos monopólicos versus las masas de consumidores. Y Venezuela representó el primer experimento de aplicación, a un país democrático, de un programa de “shock económico integral”.

 

La contracara

Sin embargo, al cálculo de dichos doctrinarios escapó la idea de que el pueblo venezolano rechazaría de modo terminante el recetario del FMI, que contemplaba liberación de las tasas de interés bancario y en el comercio internacional, eliminación de barreras a la inversión extranjera, posibilitando su apropiación de empresas estratégicas de la nación. La contracara de dicho ideario fue el reclamo masivo en la calle. El Comandante Hugo Chávez razonaría respecto al Caracazo “(…) he allí la causa fundamental de aquella explosión: La miseria, el engaño, la traición consumada de élites enceguecidas y entregadas a los imperios” (Cumbre de la Deuda Social, Cs, 25-02-05).

Sinóptico

1784

Conde de Saint-Germain

Este día se anunció oficialmente en Eckenforde (Alemania), el fallecimiento del Conde de Saint Germain, enigmático personaje a quien distintas escuelas metafísicas y ocultistas tienen como su inspirador. En términos históricos, se sabe que en su escurridiza existencia, el Conde recorrió capitales y cortes europeas mostrando dotes excepcionales como violinista, compositor, políglota, inventor y experimentador de la alquimia, dominando los escenarios cortesanos con sus excepcionales dotes de conversador.

El hermetismo se expresó por siglos en los grupos “Templarios, Druidas, la Hermandad Blanca, la Wicca, el Tarot, la Mitología, la Cábala, la Alquimia” [Fuente: Cristian Parker Gumucio / http://biblioteca.clacso.edu.]. Se trata de corrientes del pensamiento metafísico que, sin apuntar al ateísmo, dan respuestas propias a la relación entre la dimensión terrenal y lo que adviene después de la muerte. Se le atribuye ser fundador de la francmasonería y el movimiento rosacruz. Saint Germain sostenía un tren de vida de aristócrata, codeándose con reyes como Luis XV de Francia y la emperatriz Catalina de Rusia. Y si bien su figura ha inspirado durante los últimos dos siglos y medio a muchos de quienes incursionan en el esoterismo, se mantuvo alejado de las corrientes subversivas y de transformación que antecedieron en Europa a la Revolución Francesa.

La meritísima escritora, feminista y cantautora venezolana Cony Méndez, difusora de la metafísica en el país, reconocía en Saint Germain a uno de los grandes maestros de dicha corriente filosófica, recordando que acerca de la longevidad del personaje se afirmaba: “Al desenvolverse en altos medios sociales fue conocido en varias épocas y en distintos lugares, pero con el mismo aspecto” [https://metafisica.com].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!