Néstor Rivero Perez

[email protected]

El 23 de enero de 1826 fue rendida bajo capitulación, la fortaleza del Real Felipe del Callao (Perú), último reducto de las fuerzas españolas en Tierra Firme continental. Los términos de la capitulación mediante la cual fue entregada por José Ramón Rodil, jefe peninsular del establecimiento, habían sido fijados por el Libertador Simón Bolívar y suscritos en el lugar por el general Bartolomé Salom, al frente de los contingentes republicanos que sitiaban el Callao. Hoy sus instalaciones funjen como sede del Museo del Ejército de Perú.

Plata y desembarcos

La fortaleza del Real Felipe, con una forma semipentagonal, fue construida, entre 1747 y 1774 en la Bahía del Callao, a unos nueve kilómetros de la Lima colonial, en los últimos tiempos del esplendor colonial español. Su control aseguraba la principal conexión del espacio terrestre y la vía marítima, asegurando el desembarco de las mercaderías que llegaban al virreinato. Y si bien la principal ruta de la plata de Perú, desde las minas de la franja cordillerana, terminaban en Arica, actual costa chilena, el embarque de remesas del metal precioso se trasladaba a España por vía marítima, en navíos que descargaban en Panamá para cruzar por tierra hasta la costa atlántica del istmo y de allí ser reembarcado con destino a la Península. También disponían las autoridades coloniales, del Pacífico Sur, cruzando el Estrecho de Magallanes, para remitir la plata y engrosar las arcas de la Corona. Tal se encuentra en las razones de esta imponente edificación, quizás la de los muros más altos del sistema de defensa que Fernando VI y Carlos III concibieron para sus colonias del Nuevo Mundo. “En su condición de principal puerto de entrada y salida de personas y mercaderías del Virreinato de Perú, el Callao fue punto de convergencia del tráfico naviero de cabotaje entre los puertos del litoral peruano y el tráfico comercial proveniente de México, Centroamérica, Santa Fe y Chile. En tal sentido, se constituiría en el centro de concentración comercial más intenso en el ámbito colonial en Sudamérica, después de Portobello y Panamá” [https://blogcatedranaval.com].

De Ayacucho al Callao

En 1821, en el marco de la Guerra de Independencia al frente del Callao, se encontraba el general realista José de La Mar. Ante la escasez de víveres y carencia de auxilios y en medio del cerco impuesto por el Protector José de San Martín, La Mar decidió pasarse a los republicanos. Sin embargo, tres años después, cuando la causa independiente confrontaba dificultades, tropas argentinas acantonadas en la fortaleza, volvieron a entregarla a la Corona, asumiendo José Ramón Rodil su jefatura. Y no obstante que el Callao se incluía en los términos de la generosa capitulación que Antonio José de Sucre, vencedor de Ayacucho, ofreció al Virrey de la Serna, Rodil -quien confiaba en recibir auxilios realistas-, se negó a reconocer la negociación, hasta que las muertes dentro de la fortaleza por bombardeos republicanos y epidemias, le obligaron a capitular y entregarla al jefe sitiador Bartolomé Salom.

Penurias del sitiado

En sus Memorias sobre el Sitio del Callao, Rodil se presenta como protector de sus soldados, y no como fanático del absolutismo, agrediendo la memoria del Libertador Simón Bolívar: “(…) Al interior de la fortaleza perros, gatos y ratones habían sido desaparecidos como manjares exquisitos: Todo ser animado, menos los racionales, fueron alimento (…) Era preciso resolverme a que estos beneméritos servidores del Rey, pereciesen en un momento fatal [batalla] o una ruina espantosa, preferibles ambos a una rendición discrecional por el íntimo convencimiento que me asiste de Bolívar y sus secuaces en semejantes lances, pues a pesar del Derecho de Gentes…no por eso dejan de recordarse hechos atroces contra las tropas reales. Me admira que el sanguinario Bolívar se haya producido en tan bárbaro lenguaje” [https://digital.csic.es › Memoria del sitio].

Sinóptico

1871

Paul Langevin: Científico y antinazi

Este día nació en París (Francia) Paul Langevin, científico que definió los principios del magnetismo y creó el sonar. De otra parte, Langevin se afilió a la Resistencia Francesa en contra de las fuerzas invasoras del III Reich posesionadas de la República de Vichy. Apresado en 1940 por la Gestapo, logró escapar a Suiza, no obstante su yerno Jacques Solomon fue capturado y fusilado dos años después.

En 1905 Langevin sostuvo que “la dependencia de temperatura de las propiedades magnéticas [está] basada en la estructura atómica de materia” [http://cienciacatalisislibre.]. Dicha tesis atrajo el interés de Ernst Weiss, quien formuló la teoría del ferromagnetismo, y Nielhs Bohr quien postuló la teoría de la estructura atómica, al mostrar “por qué el magnetismo ocurre en los elementos de la transición como hierro y los elementos de tierras raras, o en compuestos que contienen estos elementos [http://cienciacatalisislibre].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *