Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 11 de enero de 1813, horas antes de partir rumbo a las costas de Güiria (Sucre), 45 exiliados venezolanos congregados en el islote de Chacachacare -el cual forma parte de Trinidad y Tobago, posesiones británicas para la época- suscribieron, bajo la dirección de Santiago Mariño, el Acta de Chacachacare, documento mediante el cual el se comprometieron a vencer o morir en la lucha por independizar a Venezuela.

Sospechosos

La estadía de estos venezolanos en Trinidad confrontó la hostilidad del gobernador inglés William Monro, explicable por la alianza que entonces mantenía Londres con España, en guerra ambos contra Napoleón Bonaparte en Europa. Ante informaciones recibidas, Monro impuso Ley Marcial en Chacachacare impidiendo el desembarco en el islote de quienes no tuviesen permiso ni hubiese pagado mil libras esterlinas. Asimismo dispuso el arresto de sospechosos de participar en la expedición.

La hermana

Además de Santiago Mariño, figura clave de la Expedición de Chacachacare fue el marino franco-caribeño Jean Baptista Bideau, cuyas pequeñas embarcaciones resultaron decisivas para el traslado de los expedicionarios de Chacachacare hasta la costa de Güiria. Otra figura sin cuya cooperación la aventura hubiese sido imposible fue Concepción Mariño, hermana del prócer, y en cuya hacienda de Chacachacare se reunieron los 45 revolucionarios.

45 juramentados

En círculos dentro de los cuales el honor y la palabra empeñada constituyen timbre de dignidad, el incumplimiento de cualquier compromiso adquirido por los individuos significa la execración del grupo social hacia la persona que vulneró lo establecido. Y de lo que se trata es de fijar como código moral al cual debe ajustarse el comportamiento de los individuos de patrones de convivencia en los que media un elevado nivel de honestidad, amor a la verdad y reciprocidad el trato, así como repelencia al orden injusto y la solidaridad que se practica a favor de los desvalidos. Y este conjunto de valores se vio reflejado en el Acta de Chacachacare, cuyos suscriptores juraron luchar para dar su Independencia la patria desvalida.

Proscripciones de Monteverde

Para enero de 1813 el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela se encontraba bajo el control de Domingo de Monteverde, quien habiendo desconocido los términos de la Capitulación acordada con los representantes de Francisco de Miranda el 25 de julio del año anterior en San Mateo (Aragua), dio inicio a un régimen de cárcel, proscripciones, cárcel y exilio en contra de quienes se habían identificado con la I República, así como el sistemático embargo o incautación del patrimonio de muchos de quienes habían abanderado el proceso emancipador.

De la “jura” al combate

De este modo al tiempo que el brigadier Simón Bolívar daba término victorioso a su Campaña del Magdalena, comenzada a mediados de diciembre de 1812 y se aprestaba a operar sobre Cúcuta, con ánimo de incursionar dentro del territorio venezolano, en la franja caribeña oriental de la capitanía general, los 45 exiliados de Trinidad, y quienes se habían desplazado con sigilo a la hacienda de doña Concepción Mariño, en el cercano islote de Chacachacare, tras dar su juramento se preparan para la acción bajo el mando de Santiago Mariño, subiendo a los botes disponibles para cruzar el tramo de mar que les separaba de Tierra Firme, desembarcando el 13 en la madrugada, para tomar Güiria tras breve y sorpresiva acción.

Pocos mosquetes

A poco de tomar Güiria el 13 de enero de 1813, el propio prócer Santiago Mariño escribirá a un amigo “Tuvimos…la gloria con solo 5 mosquetes y un puñado de hombres tomar diez cañones y toda Güiria” (Caracciolo Parra Pérez, Mariño y la Guerra de Independencia, Vol I). El éxito se debió de modo fundamental a la técnica del asalto y la sorpresa de los patriotas sobre los españoles, quienes salieron en fuga de Güiria.

Sinópticos

1820

Ley de Manumisión

El Congreso de Angostura tras debatir la solicitud que el Libertador formulase en su Discurso del 15 de febrero de 1819, de conceder la abolición absoluta, aprueba una Ley de abolición gradual de la esclavitud, lo que mantenía dentro del humillante estatuto a una gran parte de la población, la afrodescendiente. El Libertador había implorado por la abolición absoluta y sin condiciones.

2010

Espacio aéreo

El gobierno venezolano denunció que el 8 de diciembre de ese año “un avión de guerra (P-3 Orión) de EEUU violó el espacio aéreo venezolano más o menos a la una de la tarde. En dos oportunidades incursionó a nuestro espacio aéreo, luego de la segunda oportunidad el avión retornó a Curazao”.

2014

Comisión Agroalimentaria

El presidente Nicolás Maduro creó la Comisión Presidencial Agroalimentaria para mejorar el abastecimiento de productos al pueblo venezolano y evitar distorsiones que limiten o afecten la producción, circulación e intercambio de productos agroalimentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *