Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 27 de mayo de 1815, durante su exilio en Kingston (Jamaica), el Libertador Simón Bolívar, en epístola dirigida a sir Richard Wellesley, Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, al solicitar su apoyo a la causa emancipadora de Suramérica , defiende el principio del Equilibrio del Universo.

En Kingston

Tras viajar exiliado a Kingston (Jamaica) el 9 de mayo de 1815, el Libertador, quien jamás se desanimó en su propósito de conquistar la independencia, estimó prudente estrechar nuevas relaciones a favor de la América insurgente. A Kingston llega el día 18, y de inmediato abre comunicación con distintas figuras de la ciudad, de otros puntos del continente y de Europa.

 

Alianzas

Bolívar daba suma importancia a los sucesos del Viejo Mundo, especialmente en cuanto tuviese que ver con Inglaterra, cuya alianza estimaba vital en la lucha contra España. Por esos mismos días la Séptima Coalición antinapoleónica se aprestaba para la Batalla de Waterloo y caída de Bonaparte. En dicha coalición resultó crucial la presencia de Gran Bretaña. Para Londres resultaba difícil avalar la lucha de las colonias insurgentes de América contra España.

¿A Londres?

Así, meses antes de ponderar su viaje a la isla de Haití, para pedir ayuda a Alexandre Petion, el Libertador había considerado con mucho énfasis su traslado a Londres, para persuadir en persona a las autoridades inglesas acerca de la utilidad de brindar respaldo a los patriotas de Suramérica. Así lo indica en carta del 29 de mayo de 1815, cuando pide al gobernador de Jamaica, pasaporte para pasar a Londres. A final, la expectativa por retornar a Tierra Firme, para encabezar la contraofensiva frente a Pablo Morillo y su Ejército Expedicionario, y el conocimiento de la acogida que Petion daba a los desterrados que llegaron a los Cayos de Haití, le hicieron partir a este último destino, donde ha de organizar dos expediciones sobre Venezuela.

Equilibrio del Universo

En distintas oportunidades Simón Bolívar dio a conocer sus ideas respecto a la necesidad de establecer el Equilibrio del Universo. Por tal concebía un orden internacional en el cual los distintos continentes constituyesen centros de gravitación, con fortaleza suficiente, como para mantener en términos de proporción sus relaciones y particulares intereses. Así se lee en Mensaje del 2 de enero de 1814 en Caracas, donde se expone la necesidad de establecer el equilibrio entre las naciones de Europa y las nacientes repúblicas americanas. Luego en mayo de 1815 reitera esta noción al solicitar a Richard Wellesley, apoyo de Inglaterra a la causa emancipadora de la América del Sur. En la Carta de Jamaica del 6 de septiembre de 1815 expondrá sus ideas al respecto. Y en su convocatoria del 7 de diciembre de 1824, para el Congreso Anfictiónico de Panamá, avanza como estadista en su visión del Equilibrio del Universo.

 

Ideas en acción

En todo caso, las ejecutorias del Libertador tenían como propósito la reordenación del relacionamiento entre las naciones poderosas y las débiles de su época. Y su convocatoria anfictiónica a los nuevos Estados de la América hispana, perseguía la construcción de un centro de poder, con economía y su ejército, que fungiese como contrapeso a la América del Norte, a la vez que operase como defensa ante el peligro de agresiones de las potencias europeas coaligadas en la Santa Alianza. La América del Sur y el Caribe se constituirían así, respecto a los otros poderes del globo, en la cuarta porción del universo.

“La gloria y… la admiración de los hombres”

“El Equilibrio del Universo y el interés de la Gran Bretaña se encuentran perfectamente de acuerdo con la salvación de la América. ¡Qué inmensa perspectiva ofrece mi patria a sus defensores y amigos! Ciencias, artes, cultura, todo lo que en el día hace la gloria y excita la admiración de los hombres en el continente europeo, volará a América. Inglaterra casi exclusivamente verá refluir en su país la prosperidad del hemisferio que, casi exclusivamente, debe contarla por su bienhechora” (Simón Bolívar, Carta a sir Richard Wellesley, ministro de

Relaciones Exteriores de Inglaterra, Kingston, 27 de mayo de 1815).

Sinóptico

1763

Juan Germán Roscio

Este día nació en San Francisco de Tiznados (Guárico) quien será figura central del procerato civil de la independencia entre 1810 y hasta su fallecimiento en 1821. Entre sus merecimientos destacan haber sido redactor del Acta de Independencia del 5 de Julio de 1811; director del Correo del Orinoco, presidente del Congreso de Angostura y Vicepresidente de la Gran Colombia. En 1795, Roscio se hizo presente entre los mantuanos togados de Caracas, y viendo negada su inscripción en el Colegio de Abogados, bajo argumento racial de que tenía como madre a una india o mestiza, entabló juicio contra dicha corporación. Roscio, quien ganó la batalla jurídica, se colocó muchas veces en el lugar más adelantado del ideal revolucionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!