FOTOLEYNDA 9 OCT 8M24a4h

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 9 de octubre de  1813, encontrándose en Valencia el Libertador Simón Bolívar, a propósito de dar contestación a una correspondencia que recibiera del gobernador británico de Curazao, denunció las crueldades cometidas por el jefe realista Domingo de Monteverde en contra de prisioneros patriotas y de los mediadores que por entonces actuaron en esa condición.

La vindicta

Los desmanes y violencias de todo género cometidos por Domingo de Monteverde y sus lugartenientes, despertaron en los patriotas el sentimiento de la vindicta. Al entrar a Mérida a finales de mayo de 1813 y días después en Trujillo, el Libertador se estremeció al enterarse de que los monarquistas, en su retirada de varios lugares, habían colgado a patriotas de firme convicción.

Ruta Admirable

Entre mayo y agosto de 1813, el héroe caraqueño había ejecutado un fulgurante ciclo de operaciones militares, combates victoriosos y liberación de territorio, que partiendo de San Antonio del Táchira y a su paso por Trujillo, San Carlos y Valencia, iba desalojando realistas, derrotándoles en encuentros, hasta su entrada el 6 de agosto a la capital, Caracas. Luego, entre agosto y octubre del mismo año, Bolívar y sus oficiales se esfuerzan en tomar las fortificaciones de Puerto Cabello, reducto en que se había encerrado Monteverde tras su derrota en Los Taguanes (Cojedes) el 31 de julio de ese año.

Derecho de Gentes

Monteverde comenzó su mandato sobre Venezuela violando con impudicia la solemne capitulación acordada el 25 de julio de 1812 con Francisco de Miranda, imponiendo el terror y expoliación, con centenares de desterrados, patrimonios embargados y expoliados y repletando las bóvedas de La Guaira. Y en los últimos meses, consintiendo que oficiales a su mando, como Antoñanzas y Cervériz, procediesen a desorejar y desollar republicanos irreductibles. He allí el origen de la proclama de Guerra a Muerte dictaba por Simón Bolívar en Trujillo el 15 de junio de 1813.

Canje

Así, para el 9 de octubre Bolívar agradece al Gobernador de Curazao su ofrecimiento de mediar para lograr la liberación de prisioneros de uno y otro bando, contestándole el héroe que Monteverde irrespetaba incluso a mediadores que llegaban a su cuartel general a abogar por la vida de los prisioneros españoles en manos de los patriotas. “En vano he propuesto al jefe  de Puerto Cabello, escribe Bolívar, un canje de españoles por los americanos… que mantiene con grillos y cadenas en los pontones y trabajos ignominiosos” (Contestación al gobernador de Curazao, 9 de octubre de 1813).

Gestión previa

Ya el 2 de octubre, Bolívar se había dirigido por primera vez al gobernador curazoleño, en atención a una primera solicitud mediadora de este, de fecha  4 de septiembre del mismo año 1813. Allí le refería: “En vano he propuesto un canje de españoles y americanos. Asómbrese Ud que teniendo cuatro mil de ellos (españoles) en mi poder, no solo no admitiera (Monteverde) canjearlos por ciento y más de americanos, sino que no haya dado contestación, cargando de cadenas y poniendo… los trabajos más penosos”.

Padre Ortigosa

En su contestación al gobernador de Curazao, Bolívar expone la triste situación que padecía el presbítero Salvador García de Ortigosa, quien con autorización del Jefe Supremo, se trasladó a Puerto Cabello, en procura de un canje que salvase la vida a los miles de realistas capturados por el héroe caraqueño durante la última campaña. Vejado por Monteverde, Ortigoza se vio a punto de ser fusilado de no ser por constantes súplicas y lágrimas ante el endurecido jefe canario, a quien poco importó si sus soldados en poder de los republicanos, morían o se salvaban. Si bien se libró del paredón, Ortigosa quedó reducido a una bóveda cargado de cadenas, quedando como evidencia de las atrocidades del régimen colonial en Venezuela.

Sinóptico

1940

John Lennon, abanderado de la música y el pacifismo

Este día nació en Liverpool (Inglaterra) John Winston Ono Lennon, compositor. guitarrista e intérprete de la música pop de los años ‘60 del siglo XX y cuyas piezas, así como sus pronunciamientos públicos, le convirtieron en ícono de la irreverencia y la contracultura. Lennon moriría a sus 40 años, abaleado por un psicópata en Nueva York (EEUU). A finales de los años ‘50 del siglo XX, se inició la configuración de un fenómeno mundial de contracultura, con su anclaje en sectores juveniles de la llamada sociedad de consumo o sociedad industrial. Ello se manifestó en la renovadora ola juvenil pacifista de la postguerra. En 1969, como gesto de su rechazo a los ataques de EEUU contra Viet Nam, Lennon y su esposa Yoko Ono, ofrecieron un original acto de protesta, al permanecer una semana en la cama de una habitación, con entrada de la prensa. Ante una pregunta, John contestó: “Todo lo que estamos diciendo es: ‘Dale una oportunidad a la paz’…”(http://pacifista.co).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!