Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 13 de febrero de 1766 nació el demógrafo y economista Thomas Malthus, autor del libro Ensayo sobre el principio de la población. Malthus dio celebridad al enunciado según el cual mientras “la población tiende a crecer en progresión geométrica, los alimentos solo aumentan en términos aritméticos”, aserción esta cuya validez aún hoy enciende controversias entre los círculos de especialistas.

Algunos datos

Para el año 1 de la era cristiana -en tiempos del emperador romano Tiberio-, el mundo estaba habitado por 250 millones de personas. Dicho número se incrementaría con lentitud en el curso del milenio y medio siguiente, hasta duplicarse en el año 1650, cuando alcanzó los 500 millones de individuos. Antes y después del lapso que media entre uno y otro hito cronológico, la fertilidad de la especie humana era elevada, empero del mismo modo lo eran las epidemias, endemias y pandemias, que continuamente hacían descender a la tumba a una alta porción de la población infantil. Y a ello se aunaba la deficiente alimentación, carencia de políticas sanitarias y desconocimiento de respuestas pertinentes ante las catástrofes naturales.

Demografía actual

Para Naciones Unidas la población mundial alcanzará en 2100 el tope de “11.200 millones de personas en el planeta” [https://www.iberdrola.com]; empero otras voces, como la publicación The Lancet, sostienen que a dicha cota se llegará antes, en el 2060, para reducirse de forma paulatina en los siguientes cuarenta años, llegando en 2100 a 8 mil millones ochocientos mil habitantes, un poco más del total de seres humanos que en la actualidad viven sobre la superficie del planeta. En todo caso circunstancias derivadas de la revolución tecnológica que comenzó con la invención de la máquina de vapor, masificación del sistema educativo, sumado ello a las campañas de vacunación y otros programas de prevención, así como programas de prevención del embarazo en la mujer, contribuyen a un manejo más consciente del número de miembros en numerosos hogares del mundo.

Demografía y alimentos

Así, en tiempos durante los cuales con la Revolución Industrial, comenzaba la maquinización de la producción de bienes y servicios, Malthus escribe su célebre Ensayo sobre el principio de la población, plasmando una observación que recuerda la conclusión a que dos siglos después, en 1972, arribó el Club de Roma cuando, en su célebre trabajo Los límites del crecimiento, asentó que el mundo disponía de recursos finitos y que debían tomarse medidas para satisfacer la demanda de la población mundial. Malthus -con fundamento en registros sobre la reproducción de población en Gran Bretaña- consagra la idea según la cual la población mundial se duplica cada 25 años, lo cual equivale a una progresión geométrica, al tanto que los medios de subsistencia lo hacen en forma aritmética o lineal.

Malthus y la renta del suelo

En el marco de la brusca y profunda transformación provocada en las estructuras productivas de Inglaterra a propósito del nuevo tiempo histórico de la Revolución Industrial, Thomas Malthus incursiona en la definición de categorías teóricas del naciente capitalismo. Y partiendo de tesis de James Anderson en torno a la renta de la tierra, Malthus escribe: “Se puede definir la renta de tierra como la porción del valor del producto total que le queda al terrateniente después de recuperar todos los gastos de explotación, de cualquier naturaleza que estos sean … en una época determinada» [https://www.google.com].

Extracto

“Malthus… confiaba en que los factores de regulación natural (guerras y epidemias) retardarían la llegada de una crisis total de alimentación (…) los avances que hubo en la Medicina, que prolongaron la expectativa de vida, la teoría malthusiana quedó superada por los hechos. Hoy la producción de alimentos, ayudada por la tecnología, crece mucho más rápido que la población” [https://www.clarin.com].

Sinópticos

Día del Guardaparques

Los guardaparques son la autoridad más inmediata dentro de los espacios naturales, usualmente los Parques Nacionales, en cuyos perímetros hacen cumplir las leyes y reglamentos referentes a la conservación ambiental, y quienes realizan una función social de área a su cargo.

1848
Nació Carlos Baliño

Gran amigo de José Martí. En 1905 manifestó su apoyo a la Revolución Rusa de 1905, y estuvo muy vinculado a la fundación del Partido Obrero Socialista, previamente denominado Partido Obrero de Cuba. El 14 de octubre de 1921 Baliño publicó un manifiesto de solidaridad con el pueblo soviético. Por esa época conoció a Julio Antonio Mella, junto a quien en 1923 desempeñó un papel destacadísimo en la creación de las Agrupaciones Comunistas, base del primer partido leninista de Cuba, cuyos fundadores sufrieron una inmediata y tenaz represión por parte del régimen de Gerardo Machado. Baliño, viejo y enfermo, falleció en 1926.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!