Tal día como hoy tormenta solar de rayos “X” impactó sistema planetario
El autor es historiador, docente y abogado.

Néstor Rivero Pérez
El 15 de enero de 2005 comenzó a eclosionar en la superficie del Sol una gran carga de rayos “X”, configurando una tormenta disparada desde dicho la superficie del astro hacia el exterior, con impacto en distintos puntos del sistema planetario. Esta efusión tormentosa de rayos “X” se mantuvo durante cinco días hasta el 20 del mismo mes.
Delimitando conceptos
Llamarada solar, fulguración, aurora boreal o eyección electromagnética constituyen algunas caracterizaciones de un fenómeno que comienza a atraer la atención de astrónomos, físicos, químicos de universidades y centros de investigación en cuyos planes se inserta el espacio sideral. Y las investigaciones van profundizándose y concitando el interés de nuevas cohortes de especialistas, a medida que se delimite la complejidad de factores que integran dicho campo de estudio, surjan nuevos enigmas y se devele con mayor precisión las potenciales consecuencias que sobre la Tierra pudieren tener tales fulguraciones. En el portal XLSemanal se concibe la llamarada solar como “explosión gigante en la superficie del Sol, que ocurre cuando nuestra estrella (el Sol) libera de forma repentina la energía magnética que ha ido acumulando en su superficie” [https://www.xlsemanal.com].
Rozando la Tierra
Y muy poco después de la última “erupción de ese 20 de enero, un enjambre de protones de alta velocidad rodeó la Tierra y la Luna. Treinta minutos más tarde la tormenta de protones más intensa en varias décadas estaba en camino”. [https://ciencia.nasa.gov]. Y al último día de estas explosiones solares continuadas del 20, una mancha solar identificada por la NASA como ‘NOAA 720’, estalló, dando origen a la onda expansiva de “una llamarada solar de clase-X, del tipo más poderoso, y lanzó una nube de mil millones de toneladas de gas electrificado (una «expulsión de masa coronal» [https://ciencia.nasa.gov]. Y el hecho dio curso a un punto de aceleración de los protones de la energía liberada, a casi la velocidad de la luz. Indíquese que dicha explosión “alcanzó el sistema Tierra-Luna unos minutos después de la llamarada, en el principio de una «tormenta de protones» de días de duración” [Ibidem].
¿Qué vendrá?
Y los expertos sostienen que una tormenta solar de grado, eventualmente pudiere liberar y arrojar al espacio, una masa de energía que incluso contuviese nubes de plasma, lo que ya antes ha ocurrido. “El material se calienta a millones de grados y comienza a emitir radiaciones electromagnéticas. Es tanta la energía que libera, que son como millones de bombas de hidrógeno explotando al mismo tiempo durante minutos. El fenómeno puede ocurrir varias veces al día” [https://www.xlsemanal.com]. Téngase en cuenta la temperatura media al interior del Sol: “¡Allí adentro las temperaturas son de 15,7 millones de grados centígrados!” [https://www.bbc.com].
La tormenta Carrington
Las auroras boreales sobre las que recurrentemente hablan astrónomos y aficionados son expresión de una tormenta solar. Y la que mayor impacto ha producido en la Tierra, desde que comenzó a registrase su ocurrencia ha sido la de 1859, conocida como ‘Tormenta Carrington’, en honor al astrónomo aficionado Richard Carrington, nacido en Inglaterra “este acontecimiento fue la tormenta solar de mayor magnitud registrada en la Tierra los últimos 500 años. Sus resultados pudieron verse en todo el planeta en forma de auroras boreales en los lugares más insólitos, con una intensidad lumínica nunca antes vista. En la actualidad no estamos libres de que algo así vuelva a suceder, y los científicos advierten que de producirse un fenómeno de este tipo nuestro sistema de vida sufriría un impacto irreversible” [https://historia.nationalgeographic.com.es].
Sinóptico
1932
Día del Educador
Este día un grupo de educadores encabezados por Luis Beltrán Prieto Figueroa, reunidos en el Grupo Escolar República del Paraguay (Caracas), fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), primera organización moderna de las luchas reivindicativas del sector. La SVMI, que desde 1936 se denominaría Federación Venezolana de Maestros (FVM), con Prieto Figueroa a su cabeza abrió las puertas a corrientes pedagógicas como la ‘Escuela Nueva’, la psicología del aprendizaje y otras, ya se debatían en Europa y países del continente americano. Recuérdese a su vez que en la historia de Venezuela fue Simón Rodríguez la primera figura en esbozar una reforma educativa de significación cuando, en 1793, el Maestro del Libertador presentó al Cabildo de Caracas su texto Seis Reparos a la escuela colonial. Por su parte Luis B Prieto Figueroa, con dilatada trayectoria política, concibió la doctrina del Estado Docente, que concibe la orientación del sistema educativo como función pública, sin desconocer la necesaria participación de la sociedad, comunidades y sector privado, de acuerdo a la Constitución de 1999.