Néstor Rivero Perez

[email protected]

El 20 de junio de 1991, hace treinta dos años, Venezuela estableció relaciones diplomáticas con la República de Benín, país ubicado en la franja costera, al centro oeste del continente africano. Con una extensión de 112.622 kms2. El territorio de Benín que anteriormente era conocido como Dahomey, cuenta hoy con una población de poco más de 13 millones quinientos mil habitantes y su capital formal, Porto Novo, se ubica a los 6.29° latitud norte, al comienzo del golfo de Benin.

Algunos apuntes

No obstante las autoridades del país despachan desde Cotonú, la urbe más poblada de Benin. En 1625 la etnia originaria adja creó, al interior del actual Benin, y en pleno ciclo del expansionismo europeo, el reino de Dahomey con miras a protegerse de los ‘cazadores de esclavos’. Y localizada en la franja costera del centro occidente del África, en la cara subsahariana, Benín, hace su orilla con el océano Atlántico, de cara a Suramérica y su latitud al norte del ecuador, se corresponde con la región central del Estado Bolívar (Venezuela), a medio camino entre el Callao y Kanavayén. La sostenida captura de fuerza trabajo esclavizada, llevó a estudiosos de la trata a caracterizar la adyacente golfo de Benin y Niger como “Costa de los Esclavos”.

Palma y exclavos

Independizada de Francia en 1960, en el contexto del ciclo de descolonización del siglo XX, 90 años antes Benín comenzó a sustituir el comercio de esclavos que aprovechaba a sus élites ttribales, con la exportación de aceite de palma, artúclo de alta demanda demanda por los mercados de Europa. La palma aceitera fue introducida como cultivo por el rey autóctono Gheso, en medio de la decadencia productiva del reino de Dahomey, luego que en 1807 Inglaterra prohibiese el comercio de esclavos. También introdujo Gheso en su reino “el maíz, el tomate y el tabaco. Los inmigrantes afrobrasileños, antiguos esclavos, comenzaron a dominar el comercio exterior del territorio. Este grupo, surgido de la prohibición progresiva de la trata, se situó como grupo intermedio entre Europa y la población aborigen[Wikipedia]

Las ‘Amazonas de Dahomey’

Por entonces, como se sabe, la “trata negrera” se imponía como modelo de sustento de las economías metropolitanas de Inglaterra, Francia, Países Bajos y España, a los efectos de proveer de mano de obra gratuita, para las plantaciones de caña de azúcar, café, cacao y luego algodón, entre otros rubros cultivables en el Nuevo Mundo, de los que derivaba el excedente que nutría las arcas reales europeas. Y entre quienes defendían este pequeño reino de los Adja, destacaban las ‘Amazonas de Dahomey’, cuerpo de mujeres quienes, arma en mano, suplieron las cuantiosas bajas de los soldados varones, víoctimas de la cacería y el arcabuz de los ‘negreros’ y los grupos de nativos que operaban como sus cómplices, a canmbio de oro, o mercaderías occidentales. Este grupo de mujeres a quienes sometería a un intenso entrenamiento físico y militar se veían avasalladas asimismo, según una reiterada tradición oral, mediante técnicas de mutilación anatómico-genital, con el designio de comprometérselas de modo terminante en la función guerrera por el resto de su vida activa.

Venezuela-Benin

En los últimos años de relaciones diplomáticas y consulares, Benin ha sostenido con Venezuela. En 2022, en el marco del 31° aniversario de relaciones diplomáticas – se tributó- el 201° aniversario de la Batalla de Carabobo y Día de San Juan Bautista…se organizaron dos actos de entrega de certificados a 88 estudiantes que participaron en los cursos de Español y Cultura Venezolana, en las escuelas CEG Les Pylons, CPGE Notre Dame de Laurette y el liceo Gbegame, en homenaje al Cimarrón Mayor, profesor Aristóbulo Istúriz Almeida” [https://mppre.gob.ve].

Sinóptico

1933

Clara Zetkin: feminismo y Socialismo

Este día falleció en Moscú (Rusia) Clara Zetkin, lideresa del socialismo mundial y el feminismo. Habiendo nacido en Sajonia (Alemania) en 1857, Clara a sus 17 años se adscribió al Partido Socialista de los Trabajadores, En las décadas finales del siglo XIX, participó como agente de primera línea en la creación de la II Internacional en París, promoviendo los derechos del proletariado y la igualdad de la mujer ante el hombre. Zetkin era mujer de acción y pensamiento en grado eminente: organizaba a las mujeres sindicatos, participaba políticamente en los núcleos revolucionarios de perfil marxista; dictaba conferencias y estaba al frente de periódicos. Sobre la emancipación de la mujer V I Lenin escribió “(…La mujer continua siendo esclava del hogar, a pesar de todas las leyes liberadoras, porque está agobiada, embrutecida y humillada por los pequeños quehaceres domésticos que la convierten en cocinera y en niñera (…) La verdadera emancipación de la mujer no comenzará sino…en el momento en que empiece…una gran economía socialista” [En: La emancipación de la mujer, Grijalbo, 1970]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!