Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 27 de septiembre de 1816 se dio la Batalla del Juncal (Anzoátegui), triunfo republicano de signo estratégico, pues aseguró a los patriotas el control del tránsito entre Barcelona y el Orinoco y resguardó las fuerzas patriotas congregadas en torno a Manuel Carlos Piar, Gregorio Mac Gregor y José Tadeo Monagas, asegurando la continuidad de acciones indispensables para que a comienzos de 1817 la guerra se trasladase a la Provincia de Guayana y el Libertador tomase la trascendental decisión de conducir personalmente las operaciones iniciadas por el general Piar y que darían la libertad a esta región. Guayana se convertiría en la base de operaciones para los planes continentales del héroe caraqueño, que le llevarían a Boyacá y Carabobo, para más adelante dar independencia a Perú y Bolivia.

 

La guerra

Para la segunda parte de 1816 la causa republicana, si bien dispersa dentro del territorio venezolano, y con el Libertador en Haití preparando su segunda Expedición (Jacmel), mostraba una lenta recuperación.

La República había sido liquidada en 1814 por José Tomás Boves. José Antonio Páez en Apure, José Tadeo Monagas al sur de Barcelona y Antonio Zaraza en el Alto Llano, con tácticas de guerra irregular tenían en jaque a los españoles. Además, tras el fallido intento de Bolívar de julio de 1816 en Ocumare de la Costa, por tomar Caracas, la fuerza de 600 soldados al mando de Mac Gregor, y quienes habían quedado sin enlace con el cuartel general Libertador, se dirigieron al oriente en busca de sus conmilitones.

Mac Gregor y Piar

Tras despedirse de Bolívar en Ocumare, Mac Gregor toma vía los llanos y derrota a los realistas en el Onoto, Quebrada Honda y El Alacrán. Luego toma rumbo a Barcelona y se une a Piar, a quien reconoce como general en jefe.

Juntos con José Tadeo Monagas, salen de Barcelona para aguardar a Francisco Tomás Morales, quien viene por el sur. Este avanza hacia el Juncal, que para la época formaba una adyacencia de Barcelona.

Ambas fuerzas se encuentran el 27 de septiembre de 1816 a las 8:00 de la mañana, y tras reñido combate que estuvo indeciso en su primera parte, los realistas abandonan el campo tomando hacia Clarines.

El Juncal

Piar, como general en jefe, organizó las fuerzas republicanas en tres alas; la izquierda bajo su mando directo, Mac Gregor al centro y Monagas a la derecha. La primera parte de la acción resultó desfavorable para los patriotas, pues la caballería enemiga batió a la de Piar e hizo retroceder su infantería. Mac Gregor, por su parte, con fuerzas más experimentadas y que venían de pelear con éxito en el Onoto, El Alacrán y Quebrada Honda, acometió con ímpetu y al grito de “A la bayoneta, vencer o morir!” provoca la huida realista.

“¡A vencer o morir!”

“Morales no marchó derechamente a Barcelona, sino sesgó a la izquierda al punto del Juncal a orillas del mar (…) Piar se situó con sus fuerzas a la izquierda. Mac Gregor con las suyas, las más fuertes por su número, composición y disciplina, y Monagas a la derecha (…) Empeñado el combate y después de varias cargas… Alejo Mirabal, el primer teniente de Boves, batió la caballería de Piar e hizo retroceder su infantería. En ese momento Mac Gregor, habiendo causado fuertes bajas a los enemigos a su frente, gritó: ‘¡Soldados, a la bayoneta, a vencer o morir!’ embistió con ímpetu y los enemigos no pudieron resistirlo. Monagas contribuyó al triunfo… cargando con su caballería. La mayor parte de las tropas derrotadas de Morales huyó a Clarines” [Vicente Lecuna, Crónica razonada de las guerras de Bolívar, Vol I].

 

Sinópticos

Día Mundial del Turismo

Hablar de turismo accesible para todos, es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de toda persona. Así, se reclama el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano, la increíble diversidad del planeta y la belleza del mundo en que vivimos. En el Día Mundial del Turismo, difúndase el significado de la accesibilidad universal y los inmensos beneficios que tal actividad reporta a la sociedad en su conjunto.

1821
Murió Luis Brion

Gran benefactor del Libertador y hombre de un rigor infranqueable con las malas actuaciones, el Almirante puso desde 1811 sus barcos al servicio de la Independencia de Venezuela y Nueva Granada. Hombre de gran abnegación, murió afectado por una enfermedad respiratoria a sus 39 años de edad. En una ocasión dijo: “Si el General Bolívar, cuyos títulos… estimo como persona, tuviera la desgracia de delinquir y a mí me tocara juzgarle, no se vería decaer rectitud de mi proceder. Soy antes que Luis Brion, servidor de la causa”.

2012
Acuerdo de Sobrevuelo

En la Gaceta Oficial de esta fecha se publica el Acuerdo de Sobrevuelo de Aeronaves suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela y el Reino de los Países Bajos, dejándose constancia de la definición de “Territorio de un Estado”, en los términos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

1 comentario sobre “Tal día como hoy se libra la Batalla del Juncal: Reavivó ideario republicano del Oriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *