¡Talento criollo! Venezolano triunfa en escena coral de Colombia (Ver fotos)

0

Mario Lo Russo Henríquez fundó el coro de cámara masculino Zebtysqua Voces Oscuras. Fotos cortesía MLH.

Lo Russo dirige al Coro prejuvenil del colegio Enrique Olaya Herrera, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la gira nacional de 2022. Fotos Cortesía.

VEA / Yonaski Moreno

En Colombia la música coral tiene en sus filas talento venezolano. Nacido y formado en Caracas, Mario Lo Russo Henríquez ha conquistado la escena colombiana desde lo que describe como tres (3) líneas artísticas: cantante, director coral y gerencia cultural.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá lo recibió con los brazos abiertos en 2017. Desde el primer momento el respeto y la admiración de sus compañeros quedó de manifiesto, relató en conversación con Diario VEA. En esta, la orquesta de música sinfónica más importante de Colombia, se desempeña como profesor coral, como coordinador de uno de los núcleos de formación musical, y como director asistente del coro filarmónico infantil integrado por una centena de niños y niñas «con muy buen nivel artístico y mucha proyección nacional».

Paralelamente, Lo Russo Henríquez desarrolla un trabajo como solista y corista en óperas que también le ha valido gran reconocimiento, pero dar vida a su propio proyecto es una de las más grandes satisfacciones que le ha brindado su carrera musical. Se trata del coro masculino «Zebtysqua Voces Oscuras» con el que ha sido invitado a varios festivales nacionales e internacionales.

La consolidación de este proyecto era una deuda con él mismo desde su juventud.

«La idea surge de una inquietud personal, yo he cantado toda mi vida en coros, entonces, en algún momento de mi vida canté en un coro masculino. Me gustó mucho la sonoridad, la textura vocal. En aquel momento era muy joven todavía, no tenía las herramientas para ser director coral y me dije a mí mismo que cuando yo sintiera que tuviera las herramientas técnicas, la dirección coral, yo iba a fundar un coro masculino. Ese momento se dio aquí en Colombia», relató a VEA.

El primer paso para poner en marcha el proyecto fue llamar a sus amigos «para saber si querían formar parte de este coro, con estas características, con este repertorio.

Es un coro de cámara, lo que significa que es de formato reducido, de 16 integrantes». Luego comenzaron los ensayos, el 1° de febrero de 2020. El 15 de marzo de ese año fue declarada la cuarentena por el Covid-19, por lo que no pudieron continuar trabajando de manera presencial.

Siguieron activos. Hicieron algunos proyectos virtuales y retomaron los ensayos presenciales en 2021 con varios conciertos «para darnos a conocer en la ciudad», señaló el músico.

Añadió que la propuesta gustó mucho, y para el año 2022 realizaron su primera gira participando en el Festival Internacional de Música Sacra, en Pompayán. La actuación fue muy bien recibida «tanto así que nos mereció la invitación nuevamente para el año 2023».

Otra invitación llegó desde México, en donde prevén realizar una gira de conciertos a mediados de este 2023 en la ciudad de Morelia, lo que da inicia a la internacionalización del proyecto.

Bien preparado

Mario Lo Russo Henríquez comenzó su formación musical desde muy pequeño. Cursó estudios en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y posteriormente en la Escuela Nacional de Música Juan Manuel Olivares, donde se graduó.

También formó parte de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, donde desarrolló un trabajo de coros y se formó como director coral.

En Colombia realizó una especialización en dirección coral y una maestría en Gerencia de Educación.

Además de su formación musical, Lo Russo estudió Artes en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *